Explota los globos y haz que caiga el osito


miércoles, 26 de mayo de 2010

Unidad didáctica

Publicado por Ampii en 1:11
: Me he propuesto hablarte ahora sobre la unidad didáctica que preparamos por grupos hace ya unos cuantos meses.
En primer lugar explicare que entiendo yo por unidad didáctica. Después de haber formado parte de la unidad didáctica del carnaval, entiendo por esta una unidad de trabajo de enseñanza-aprendizaje organizada y completa. Dentro de esta, debe haber una serie de contenidos, objetivos, aspectos metodológicos y actividades mediante las cuales llegaremos a la enseñanza-aprendizaje.
A la hora de realizar una unidad didáctica o cualquier proyecto de trabajo hemos aprendido y comprobado gracias a los compañeros/as que debemos de tener en cuenta si el tema a tratar les interesa realmente a los niños/as (es divertido, les interesa, sienten curiosidad por saber de que es y de que se trata), que las actividades ayuden a respetar los ritmos individuales y el desarrollo evolutivo de cada uno/a, partir de las informaciones e ideas previas de los niños/as sobre aquello que vamos a investigar, estimular la autonomía, el pensamiento creativo, proponer actividades que admitan una gran variedad de respuestas, favorecer acciones individuales o grupales y respetar tanto los intereses como las necesidades. Como muy importante también, destacar que las actividades o tema a tratar deben complementar y ampliar los acontecimientos, así también como las experiencias, actitudes y hábitos ya adquiridos.

La unidad didáctica se iniciará a partir del conocimiento de unos objetivos (conocidos o no por el grupo), se desarrolla explicitando actividades y enriqueciendo el mundo experiencial de los alumnos/as, y finaliza estableciendo los criterios de evaluación que ya hemos visto para comprobar los resultados.
Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de planear una unidad es aquello que queremos enseñar "el tema y los objetivos que queremos conseguir", a continuación, debemos pensar como enseñar aquello que nos ha gustado, es decir, pensar en actividades de enseñanza-aprendizaje y por último, pensar en como evaluaremos el trabajo realizado por los alumnos/as después de haber terminado la unidad didáctica.

Ojo: A la hora de realizar cualquier actividad y evaluarla, debemos tener en cuenta la edad del/de la menor. No podemos formar actividades ni querer conseguir unos objetivos que no estén a su alcance.
Hemos podido comprobar, que aunque dos niños/as tengan la misma edad, es decir, sean del mismo año. Siempre se desenvolupara mejor aquel que sea de los primeros meses del año que aquel que sea de finales de año.
Por último, recordar que será muy importante el tiempo de las actividades, no debemos alargarlas mucho ya que los niños/as se distraen con mucha facilidad.
En nuestra unidad didáctica, aparte de enseñar mediante diferentes metodologías y juegos, los niños/as hicieron su propio disfraz relacionado con el tema. Como trabajamos la seguridad vial (hicimos juegos con semáforos, cantamos, aprendieron a cruzar la calle etc.), se disfrazaron de semáforos. Los recursos utilizados para los disfraces deben ser lo más barato posible o utilizar materiales reciclados.
Nosotras utilizamos unas bolsas grandes negras y tres círculos (rojo,naranja y verde).
Mira que fue fácil pasar un rato divertido.

Foto de la actividad:


0 comentarios on "Unidad didáctica"

Publicar un comentario

**



miércoles, 26 de mayo de 2010

Unidad didáctica

: Me he propuesto hablarte ahora sobre la unidad didáctica que preparamos por grupos hace ya unos cuantos meses.
En primer lugar explicare que entiendo yo por unidad didáctica. Después de haber formado parte de la unidad didáctica del carnaval, entiendo por esta una unidad de trabajo de enseñanza-aprendizaje organizada y completa. Dentro de esta, debe haber una serie de contenidos, objetivos, aspectos metodológicos y actividades mediante las cuales llegaremos a la enseñanza-aprendizaje.
A la hora de realizar una unidad didáctica o cualquier proyecto de trabajo hemos aprendido y comprobado gracias a los compañeros/as que debemos de tener en cuenta si el tema a tratar les interesa realmente a los niños/as (es divertido, les interesa, sienten curiosidad por saber de que es y de que se trata), que las actividades ayuden a respetar los ritmos individuales y el desarrollo evolutivo de cada uno/a, partir de las informaciones e ideas previas de los niños/as sobre aquello que vamos a investigar, estimular la autonomía, el pensamiento creativo, proponer actividades que admitan una gran variedad de respuestas, favorecer acciones individuales o grupales y respetar tanto los intereses como las necesidades. Como muy importante también, destacar que las actividades o tema a tratar deben complementar y ampliar los acontecimientos, así también como las experiencias, actitudes y hábitos ya adquiridos.

La unidad didáctica se iniciará a partir del conocimiento de unos objetivos (conocidos o no por el grupo), se desarrolla explicitando actividades y enriqueciendo el mundo experiencial de los alumnos/as, y finaliza estableciendo los criterios de evaluación que ya hemos visto para comprobar los resultados.
Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de planear una unidad es aquello que queremos enseñar "el tema y los objetivos que queremos conseguir", a continuación, debemos pensar como enseñar aquello que nos ha gustado, es decir, pensar en actividades de enseñanza-aprendizaje y por último, pensar en como evaluaremos el trabajo realizado por los alumnos/as después de haber terminado la unidad didáctica.

Ojo: A la hora de realizar cualquier actividad y evaluarla, debemos tener en cuenta la edad del/de la menor. No podemos formar actividades ni querer conseguir unos objetivos que no estén a su alcance.
Hemos podido comprobar, que aunque dos niños/as tengan la misma edad, es decir, sean del mismo año. Siempre se desenvolupara mejor aquel que sea de los primeros meses del año que aquel que sea de finales de año.
Por último, recordar que será muy importante el tiempo de las actividades, no debemos alargarlas mucho ya que los niños/as se distraen con mucha facilidad.
En nuestra unidad didáctica, aparte de enseñar mediante diferentes metodologías y juegos, los niños/as hicieron su propio disfraz relacionado con el tema. Como trabajamos la seguridad vial (hicimos juegos con semáforos, cantamos, aprendieron a cruzar la calle etc.), se disfrazaron de semáforos. Los recursos utilizados para los disfraces deben ser lo más barato posible o utilizar materiales reciclados.
Nosotras utilizamos unas bolsas grandes negras y tres círculos (rojo,naranja y verde).
Mira que fue fácil pasar un rato divertido.

Foto de la actividad:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

***Fin***

 

Crecen los peques Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal