Explota los globos y haz que caiga el osito


lunes, 17 de mayo de 2010

Recursos/materiales

Publicado por Ampii en 13:06

Querido diario...

Esta tercera evaluación está dando para mucho,quizás para más de lo que imaginaba. Nos da un poco de pena reconocerlo pero, el curso termina dentro de poco. Las profesoras hacen todo lo posible por apretar con las materias y nos hemos encontrando con mucha información nueva,información que tenemos que saber ya que trabajaremos día a día con su manejo. Tengo que reconocer que me gustaría darle las gracias a nuestras profesoras, no podría haberme imaginado nunca que aprender hubiera sido tan fácil y lo mejor es que nos ha gustado a todos/as. Muchas veces pensaba ¿Pero cómo?, ¿Cómo vamos a aprender tanta información dando nosotros/as las clases? o hacerme preguntas tipo: Esto no creo que podamos realizarlo. Lo mejor es que al fin, he comprobado lo fácil que ha sido hacer todo lo que nos han mandado día a día y realizarlo de la mejor forma, porque lo hemos echo. Desde pequeña me han enseñado a aprender memorizando, eso funcionó,pero no me permitió recordar la información por mucho tiempo, ni muchas veces a entenderla. Ahora, gracias a la técnicas que nos han estado enseñando las profesoras del ciclo, he conseguido aprender divirtiéndome, aprender enseñando al resto de mis compañeros/as etc.es increíble enserio.
Recuerdo cuando me ponía delante del grupo para explicarles algo y me ponía nerviosa, nerviosa porque quería hacerlo bien. Comprobé que las cosas no salían bien memorizando, sino entendiéndolas. Cuando una explica sobre aquello que entiende las cosas,al grupo le quedan más claras y la información uno/a la retiene por más tiempo. Por eso, nos enseñaron a aprender mediante prácticas,clases dinámicas, sencillas y sobre todo divertidas.
Si lo hacemos así, tal y como nos han enseñado durante este curso se que conseguiremos todo aquello que nos planteemos el día de mañana para realizar con el grupo de infantil que nos toque a cada una/o porque si a funcionado con nosotros/as (personas de todas las edades)se que funcionará mejor con los niños/as.

Como decía, este último trimestre hemos hablando de muchas cosas, ahora me voy a centrar en el tipo de materiales que podemos encontrarnos en el aula y también en los recursos didácticos.

En primer lugar vimos dos vídeos sobre "los recursos didácticos", gracias a estos pudimos comprobar la gran importancia que tenían estos tipos de materiales en el aula y también cómo los podíamos utilizar. Hemos tomado nota de la información ya que nos pareció un buen recurso del que podríamos disponer siempre, sobre todo a la hora de hacer actividades "juegos" y elegir materiales.Voy a hablarte un poco de estos.

El primer juego que aparece es el llamado “cesto de los tesoros”, se trata de un juego para niños/as de pocos meses. El esta está formado por materiales u objetos variados casi todos de uso común, cada uno presenta una forma, tamaño, textura, peso y color diferente para que el niño/a empiece a conocer los objetos y poco a poco desarrolle la psicomotricidad fina y gruesa a la misma vez que irá aprendiendo a sujetar objetos y no tirarlos. Será necesario el cambio de los objetos cada “X” tiempo para que el niño/a pueda conocer objetos desconocidos.
Para niños/as de aproximadamente dos años, aparece el juego heurístico, este permite ejercitar, conquistar, coordinación ojo-mano, encajar objetos, apilar… Los objetos que vemos aquí son de madera, metal, lana, corcho y papel. Habrá entre siete y ocho piezas de cada tipo y los niños/as podrán ir conociendo y jugando con los diferentes materiales. Una vez terminado el juego, la educadora/or comenzará a enseñar el hábito de recoger el material, guardando en cada bolsa los diferentes materiales.
Tenemos también los juegos motores como andar, correr, saltar… Así pues, estos permiten la adquisición de orientación de los espacios y percepción al mismo tiempo.
Continuamos con los juegos de manipulación, como su propio nombre indican, permiten desarrollar la manipulación de objetos, coger, sujetar…
Vemos también los juegos de imitación que comienzan con los juegos de regazo cuando los niños/as son muy pequeños/as, sobre todo con canciones y poco a poco imitan saludos, ruidos de todo tipo, movimientos etc.
Tenemos también los juegos de construcción, estos varían según el interés de cada niño/a.
Muy conocidos son los juegos simbólicos, comienzan alrededor de los dos años imitando aquello que no está presente. Cuando se van haciendo mayores los niños/as imaginan que son diferentes personas y cualquier objeto son grandes cosas “esto es”, “yo soy”, “tú eres” etc.
A partir de los cinco años, aproximadamente, aparecen los juegos de reglas, juegos como las cartas o cualquier juego de mesa. Aquí, todos los niños/as obedecen las reglas del juego.
A esta edad, aparecen también los juegos tradicionales, casi siempre compuestos por canciones, en ellos los niños/as cantan y siguen el ritmo de la música con las manos.
Por último, vemos también para los más mayores los juegos de adivinanza, aquí los niños/as escuchan y piensan para intentar adivinar aquello de lo que les hablan.

A continuación, vimos una serie de materiales que podemos utilizar en el aula, todos ellos útiles,sencillos y dinámicos. Podemos comprobar que todos ellos son muy adecuados para el aula y la mayoría también para el hogar. Como podréis comprobar, no es necesario gastarse dinero para conseguirlos, muchos de ellos pueden ser materiales cotidianos y reciclados.Voy a poner aquí una lista de estos.

Ahora hablaremos sobre los materiales. En Educación Infantil, encontramos diferentes tipos de materiales, entre ellos tenemos los materiales como los montesorianos, se definen con tres características: autocorrección (permite saber si está bien o no), autonomía (permite el trabajo independiente y respeta los ritmos individuales de cada niño/a) y análisis (propone aprendizaje de forma acumulativa.
Seguidamente tenemos los materiales decrolianos, relacionados con el entorno, para los niños/as son algo valioso, satisfacen la fantasía infantil, se recomiendan los materiales agradables y sencillos con forma reales, pueden ser comprados o realizados manualmente en casa.
Los materiales agasianos, son aquellos que podemos encontrar en el propio entorno, estos son sus tesoros, materiales vivos que les llaman la atención, pinzas, peines, piedras, rulos etc.
La clasificación de los materiales de puede hacer con un criterio psicopedagógico, materiales para el desarrollo motor y sensorial como andadores, globos, pelotas, cintas, túneles, objetos de diferentes texturas como arena y barro, materiales de desecho y de la vida cotidiana.
Los materiales de observación, manipulación y experimentación son aquellos como el agua, arena, esponjas, coladores, tubos etc. También bloques de madera y plástico.
Los materiales naturales, son aquellos que requieren un cuidado específico y son observables, tales como los seres vivos y las plantas.
Los materiales útiles de cocina son: Los embudos, el exprimidor… Son materiales que trasforman la materia, agua, harina, huevos, leche, fruta…
Los materiales de experimentación: Entre ellos tenemos los espejos, prismas, cuerdas, imanes, balanzas, lupas etc.
Los materiales específicos para la expresión oral pueden ser incluso aquellos que se realizan en clase, tenemos fotos, láminas, murales, libros y cuentos de imágenes, libros de escuela etc.
Los materiales para la simulación y representación: En el centro deben haber espacios seleccionados para diferentes usos y deben saber que materiales utilizar en todo momento.

A día de hoy, tenemos a nuestra disposición una serie de materiales y recursos didácticos muy útiles y necesarios para el correcto desarrollo de las capacidades de los niños/as. Disponemos de una amplia gana de materiales de todo tipo (materiales que desarrollan la motricidad fina y gruesa, que fomentan la creatividad, el sentido auditivo y táctil, materiales que fomentan el juego simbólico, materiales para compartir y para fomentar el habito de recoger.). El hábito de recoger se adquiere rápidamente (en la mayoría de los casos) con los juegos. Por ello, es necesario que cada vez que hayan terminado de jugar les recordemos que deben recoger el material.Hay juegos que desarrollan perfectamente la autonomía ya sea "atarse los cordones y vestirse" como " coger los cubiertos a la hora de comer", los juegos enseñan a coger con las manos diferentes objetos. De esta forma se enseña a los niños/as con más rapidez, y ¿De qué mejor forma les podemos enseñar hábitos que mediante la diversión y el juego? Yo pienso que de ninguna.
Antiguamente los educadores/as y familias no disponían de tantos recursos como ahora y de los que disponían casi siempre eran realizados por las mismas familias (muñecos de trapo, canicas etc.).
Ahora, tenemos materiales a buen precio. Cada educador/a o familia puede escoger aquel material que considere más apropiado, por ejemplo, si a un niño/a le cuesta diferenciar formas geométricas, colores... se le puede comprar materiales de diferentes colores como fichas, cilindros y cartas. Los materiales son los mejores recursos, sobre todo en la edad infantil, se les puede enseñar muchas cosas como también nos permite detectar si el niño/a sufre algún trastorno,anomalía en su crecimiento o algún tipo de déficit.

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lunes, 17 de mayo de 2010

Recursos/materiales


Querido diario...

Esta tercera evaluación está dando para mucho,quizás para más de lo que imaginaba. Nos da un poco de pena reconocerlo pero, el curso termina dentro de poco. Las profesoras hacen todo lo posible por apretar con las materias y nos hemos encontrando con mucha información nueva,información que tenemos que saber ya que trabajaremos día a día con su manejo. Tengo que reconocer que me gustaría darle las gracias a nuestras profesoras, no podría haberme imaginado nunca que aprender hubiera sido tan fácil y lo mejor es que nos ha gustado a todos/as. Muchas veces pensaba ¿Pero cómo?, ¿Cómo vamos a aprender tanta información dando nosotros/as las clases? o hacerme preguntas tipo: Esto no creo que podamos realizarlo. Lo mejor es que al fin, he comprobado lo fácil que ha sido hacer todo lo que nos han mandado día a día y realizarlo de la mejor forma, porque lo hemos echo. Desde pequeña me han enseñado a aprender memorizando, eso funcionó,pero no me permitió recordar la información por mucho tiempo, ni muchas veces a entenderla. Ahora, gracias a la técnicas que nos han estado enseñando las profesoras del ciclo, he conseguido aprender divirtiéndome, aprender enseñando al resto de mis compañeros/as etc.es increíble enserio.
Recuerdo cuando me ponía delante del grupo para explicarles algo y me ponía nerviosa, nerviosa porque quería hacerlo bien. Comprobé que las cosas no salían bien memorizando, sino entendiéndolas. Cuando una explica sobre aquello que entiende las cosas,al grupo le quedan más claras y la información uno/a la retiene por más tiempo. Por eso, nos enseñaron a aprender mediante prácticas,clases dinámicas, sencillas y sobre todo divertidas.
Si lo hacemos así, tal y como nos han enseñado durante este curso se que conseguiremos todo aquello que nos planteemos el día de mañana para realizar con el grupo de infantil que nos toque a cada una/o porque si a funcionado con nosotros/as (personas de todas las edades)se que funcionará mejor con los niños/as.

Como decía, este último trimestre hemos hablando de muchas cosas, ahora me voy a centrar en el tipo de materiales que podemos encontrarnos en el aula y también en los recursos didácticos.

En primer lugar vimos dos vídeos sobre "los recursos didácticos", gracias a estos pudimos comprobar la gran importancia que tenían estos tipos de materiales en el aula y también cómo los podíamos utilizar. Hemos tomado nota de la información ya que nos pareció un buen recurso del que podríamos disponer siempre, sobre todo a la hora de hacer actividades "juegos" y elegir materiales.Voy a hablarte un poco de estos.

El primer juego que aparece es el llamado “cesto de los tesoros”, se trata de un juego para niños/as de pocos meses. El esta está formado por materiales u objetos variados casi todos de uso común, cada uno presenta una forma, tamaño, textura, peso y color diferente para que el niño/a empiece a conocer los objetos y poco a poco desarrolle la psicomotricidad fina y gruesa a la misma vez que irá aprendiendo a sujetar objetos y no tirarlos. Será necesario el cambio de los objetos cada “X” tiempo para que el niño/a pueda conocer objetos desconocidos.
Para niños/as de aproximadamente dos años, aparece el juego heurístico, este permite ejercitar, conquistar, coordinación ojo-mano, encajar objetos, apilar… Los objetos que vemos aquí son de madera, metal, lana, corcho y papel. Habrá entre siete y ocho piezas de cada tipo y los niños/as podrán ir conociendo y jugando con los diferentes materiales. Una vez terminado el juego, la educadora/or comenzará a enseñar el hábito de recoger el material, guardando en cada bolsa los diferentes materiales.
Tenemos también los juegos motores como andar, correr, saltar… Así pues, estos permiten la adquisición de orientación de los espacios y percepción al mismo tiempo.
Continuamos con los juegos de manipulación, como su propio nombre indican, permiten desarrollar la manipulación de objetos, coger, sujetar…
Vemos también los juegos de imitación que comienzan con los juegos de regazo cuando los niños/as son muy pequeños/as, sobre todo con canciones y poco a poco imitan saludos, ruidos de todo tipo, movimientos etc.
Tenemos también los juegos de construcción, estos varían según el interés de cada niño/a.
Muy conocidos son los juegos simbólicos, comienzan alrededor de los dos años imitando aquello que no está presente. Cuando se van haciendo mayores los niños/as imaginan que son diferentes personas y cualquier objeto son grandes cosas “esto es”, “yo soy”, “tú eres” etc.
A partir de los cinco años, aproximadamente, aparecen los juegos de reglas, juegos como las cartas o cualquier juego de mesa. Aquí, todos los niños/as obedecen las reglas del juego.
A esta edad, aparecen también los juegos tradicionales, casi siempre compuestos por canciones, en ellos los niños/as cantan y siguen el ritmo de la música con las manos.
Por último, vemos también para los más mayores los juegos de adivinanza, aquí los niños/as escuchan y piensan para intentar adivinar aquello de lo que les hablan.

A continuación, vimos una serie de materiales que podemos utilizar en el aula, todos ellos útiles,sencillos y dinámicos. Podemos comprobar que todos ellos son muy adecuados para el aula y la mayoría también para el hogar. Como podréis comprobar, no es necesario gastarse dinero para conseguirlos, muchos de ellos pueden ser materiales cotidianos y reciclados.Voy a poner aquí una lista de estos.

Ahora hablaremos sobre los materiales. En Educación Infantil, encontramos diferentes tipos de materiales, entre ellos tenemos los materiales como los montesorianos, se definen con tres características: autocorrección (permite saber si está bien o no), autonomía (permite el trabajo independiente y respeta los ritmos individuales de cada niño/a) y análisis (propone aprendizaje de forma acumulativa.
Seguidamente tenemos los materiales decrolianos, relacionados con el entorno, para los niños/as son algo valioso, satisfacen la fantasía infantil, se recomiendan los materiales agradables y sencillos con forma reales, pueden ser comprados o realizados manualmente en casa.
Los materiales agasianos, son aquellos que podemos encontrar en el propio entorno, estos son sus tesoros, materiales vivos que les llaman la atención, pinzas, peines, piedras, rulos etc.
La clasificación de los materiales de puede hacer con un criterio psicopedagógico, materiales para el desarrollo motor y sensorial como andadores, globos, pelotas, cintas, túneles, objetos de diferentes texturas como arena y barro, materiales de desecho y de la vida cotidiana.
Los materiales de observación, manipulación y experimentación son aquellos como el agua, arena, esponjas, coladores, tubos etc. También bloques de madera y plástico.
Los materiales naturales, son aquellos que requieren un cuidado específico y son observables, tales como los seres vivos y las plantas.
Los materiales útiles de cocina son: Los embudos, el exprimidor… Son materiales que trasforman la materia, agua, harina, huevos, leche, fruta…
Los materiales de experimentación: Entre ellos tenemos los espejos, prismas, cuerdas, imanes, balanzas, lupas etc.
Los materiales específicos para la expresión oral pueden ser incluso aquellos que se realizan en clase, tenemos fotos, láminas, murales, libros y cuentos de imágenes, libros de escuela etc.
Los materiales para la simulación y representación: En el centro deben haber espacios seleccionados para diferentes usos y deben saber que materiales utilizar en todo momento.

A día de hoy, tenemos a nuestra disposición una serie de materiales y recursos didácticos muy útiles y necesarios para el correcto desarrollo de las capacidades de los niños/as. Disponemos de una amplia gana de materiales de todo tipo (materiales que desarrollan la motricidad fina y gruesa, que fomentan la creatividad, el sentido auditivo y táctil, materiales que fomentan el juego simbólico, materiales para compartir y para fomentar el habito de recoger.). El hábito de recoger se adquiere rápidamente (en la mayoría de los casos) con los juegos. Por ello, es necesario que cada vez que hayan terminado de jugar les recordemos que deben recoger el material.Hay juegos que desarrollan perfectamente la autonomía ya sea "atarse los cordones y vestirse" como " coger los cubiertos a la hora de comer", los juegos enseñan a coger con las manos diferentes objetos. De esta forma se enseña a los niños/as con más rapidez, y ¿De qué mejor forma les podemos enseñar hábitos que mediante la diversión y el juego? Yo pienso que de ninguna.
Antiguamente los educadores/as y familias no disponían de tantos recursos como ahora y de los que disponían casi siempre eran realizados por las mismas familias (muñecos de trapo, canicas etc.).
Ahora, tenemos materiales a buen precio. Cada educador/a o familia puede escoger aquel material que considere más apropiado, por ejemplo, si a un niño/a le cuesta diferenciar formas geométricas, colores... se le puede comprar materiales de diferentes colores como fichas, cilindros y cartas. Los materiales son los mejores recursos, sobre todo en la edad infantil, se les puede enseñar muchas cosas como también nos permite detectar si el niño/a sufre algún trastorno,anomalía en su crecimiento o algún tipo de déficit.

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