Explota los globos y haz que caiga el osito


sábado, 1 de mayo de 2010

Nueva práctica

Publicado por Ampii en 0:45



PRÁCTICA DE PSICOMOTRICIDAD

TÍTULO: LA ESCUELA DEL MOVIMIENTO
FECHA: Lunes, 22 de Febrero del 2010

Objetivos generales: ¿Qué pretendemos con esta sesión?

• Conocer su propio cuerpo, global y segmentariamente, y experimentar con él.
• Trabajar de forma adecuada en pequeño y en gran grupo.
• Conseguir la participación y el disfrute en las actividades que se van a realizar.
• Conseguir un estado de relajación, tanto mental como corporal.
• Transmitir diferentes valores.
• Trabajar la expresión oral.


Destinatarios: ¿A quién va dirigida?

• Para el alumnado del ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil.
• Para niños y niñas del 2º Ciclo de Educación Infantil.


Recursos: ¿Qué necesitamos?

• CD de música chill-out para la relajación.
• Toallas para la relajación.
• El aula-taller y el patio.
• Tarjetas de colores, en función de los grupos que queramos hacer.
• Pelota de goma-espuma.
• Dos cartulinas grandes.
• Tres silbatos.
• Pintura de dedos.
• Ceras.
• Folios de colores.
• Folios blancos.
• Tijeras y pegamento.
• Cuerda.
• Pinzas de la ropa.
• Siluetas de las manos y de los pies.
• Canciones infantiles.
• Pinturas para la cara.


Desarrollo de la sesión: ¿Cómo lo vamos a hacer?

La sesión comenzará con una pequeña presentación de las educadoras, y a continuación se establecerán las normas a seguir de las actividades. Se pasará revisión, tanto de los alumnos/as, como de los materiales.
Tendrá una duración aproximada de 100 a 120 minutos, y se dividirá en las siguientes actividades:



1ª actividad: “Declaro la guerra a ...”

Este juego nos servirá de presentación, para conocer a los compañeros y compañeras de clase. Saldremos al patio y elegiremos al azar a un niño/a.
Pintaremos un dibujo en la mejilla derecha del alumno o alumna escogido/a, y luego, éste/a, declarará la guerra a un compañero o compañera, gritando su nombre y lanzando una pelota hacia arriba, lo más fuerte posible.
El/la compañero/a elegido/a correrá tras la pelota, mientras el resto de la clase correrá en sentido contrario, y cuando éste/a coja la pelota, dirá en voz muy alta: ¡Pies quietos!. Los compañeros y compañeras pararán de correr. Y el o la que tenga la pelota, la lanzará con intención de darle a alguien.

Objetivos:
• Conocer a sus compañeros/as.
• Trabajar la atención y la escucha.
• Fomentar un buen estado de salud física, mediante el deporte.


2ª actividad: Las palmas

Para esta actividad estaremos en clase. Todos/as los alumnos/as se colocarán en corro, sentados en el suelo con las piernas cruzadas, imitando a los indios. Extenderán las manos hacia arriba, juntándolas con el compañero/a que tengan al lado.
Primero, escucharán todas las canciones infantiles, escogidas para realizar esta actividad, y luego, jugarán a chocar las palmas, cantando las diferentes canciones.
- Toma tomate, tómalo.
- El conejo de la suerte.
- Sol solecito.
http://www.youtube.com/watch?v=DI4_aM8N2dA
- El patio de mi casa.
http://www.youtube.com/watch?v=f5bzo27GXpA
- Debajo de un botón.
http://www.youtube.com/watch?v=TWFee9HLrLE

Objetivos:
• Jugar y experimentar con sus manos.
• Aprender y reconocer canciones populares.
• Desarrollar el contacto físico.
• Coordinar el movimiento con sus compañeros/as.


3ª actividad: “La frontera”

Salimos al patio, y escogemos aleatoriamente a tres personas de la clase, a las que pintamos un dibujo en la mejilla izquierda, para que sean las que paguen en la línea de “La Frontera”, que coincidirá con la línea que marca el medio del campo.
El resto de compañeros y compañeras se colocarán en una parte del campo e intentarán cruzar a la otra parte, sin ser pillados.
Los alumnos/as que sean pillados, pagarán junto a sus compañeros/as en “la frontera”.


El juego finalizará cuando sólo queden 3 o menos personas.

Objetivos:
• Fomentar el contacto físico.
• Practicar la estrategia.
• Promocionar la práctica del deporte.


4ª actividad: “Los detectives”

Para realizar este juego, previamente, las educadoras habrán preparado una serie de siluetas, y las habrán repartido por todo el recinto de la escuela.
El alumnado estará en clase, y lo dividiremos en 5 o 6 grupos. A cada grupo se le adjudicará una tarjeta de un color, y se les mandará buscar, mediante una serie de pistas que encontrarán por todo el recinto, dos folios que tengan dibujados dos siluetas de la mano, y dos folios que tengan dibujados dos siluetas de los pies.
Cuando encuentren los cuatros folios de su color, deberán correr a la clase y mostrárselo a las educadoras, se convertirán así en los reyes y reinas del juego, siendo coronados/as.

Objetivos:
• Fomentar el trabajo y la coordinación en grupo.
• Conocer las partes del cuerpo.
• Descubrir el espacio que les rodea.
• Administrar el tiempo.


5ª actividad: “Estatua”

Para realizar este juego, salimos al patio.
Elegimos 3 personas del grupo, para que sean las que paguen. El resto de la clase huirá de ellos/as, y para poder salvarse y no ser pillados, deberán gritar en voz alta: “¡Estatua!”. Deberán quedarse con los brazos y las piernas abiertas.
No podrán moverse y para ser salvados, y poder continuar jugando, un compañero/a deberá pasar por debajo de las piernas del niño/a que este quieto/a.

Objetivos:
• Estimular el contacto con los demás.
• Transmitir el valor del compañerismo, de la ayuda,…
• Trabajar el movimiento de acción-reacción.
• Educar en la práctica de actividades físicas.


6ª actividad: “Relajación”

Esta actividad se realizará dentro del aula.
Y para ella utilizaremos: toallas para poder tumbarse en el suelo, música chill-out de fondo y 3 cuentos, los cuales transmiten 3 valores distintos, que creemos que son importantes.



7ª actividad: “Expresarse”

Para finalizar con la sesión, repartiremos un folio a cada niño/a de la clase, y con pintura de dedos, con ceras de colores, o con los materiales y las técnicas que ellos/as elijan, dibujarán individualmente, aquello que más les haya gustado de todas las actividades realizadas anteriormente, o cómo se han sentido al hacerlas.
Cuando terminen de dibujar y de pintar, uno por uno, explicarán el dibujo y el porqué lo han hecho. Y tras esto, lo colgaremos en la cuerda, que las educadoras habrán puesto en clase previamente, con las pinzas de la ropa que cada niño o niña haya traído de su casa.

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sábado, 1 de mayo de 2010

Nueva práctica




PRÁCTICA DE PSICOMOTRICIDAD

TÍTULO: LA ESCUELA DEL MOVIMIENTO
FECHA: Lunes, 22 de Febrero del 2010

Objetivos generales: ¿Qué pretendemos con esta sesión?

• Conocer su propio cuerpo, global y segmentariamente, y experimentar con él.
• Trabajar de forma adecuada en pequeño y en gran grupo.
• Conseguir la participación y el disfrute en las actividades que se van a realizar.
• Conseguir un estado de relajación, tanto mental como corporal.
• Transmitir diferentes valores.
• Trabajar la expresión oral.


Destinatarios: ¿A quién va dirigida?

• Para el alumnado del ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil.
• Para niños y niñas del 2º Ciclo de Educación Infantil.


Recursos: ¿Qué necesitamos?

• CD de música chill-out para la relajación.
• Toallas para la relajación.
• El aula-taller y el patio.
• Tarjetas de colores, en función de los grupos que queramos hacer.
• Pelota de goma-espuma.
• Dos cartulinas grandes.
• Tres silbatos.
• Pintura de dedos.
• Ceras.
• Folios de colores.
• Folios blancos.
• Tijeras y pegamento.
• Cuerda.
• Pinzas de la ropa.
• Siluetas de las manos y de los pies.
• Canciones infantiles.
• Pinturas para la cara.


Desarrollo de la sesión: ¿Cómo lo vamos a hacer?

La sesión comenzará con una pequeña presentación de las educadoras, y a continuación se establecerán las normas a seguir de las actividades. Se pasará revisión, tanto de los alumnos/as, como de los materiales.
Tendrá una duración aproximada de 100 a 120 minutos, y se dividirá en las siguientes actividades:



1ª actividad: “Declaro la guerra a ...”

Este juego nos servirá de presentación, para conocer a los compañeros y compañeras de clase. Saldremos al patio y elegiremos al azar a un niño/a.
Pintaremos un dibujo en la mejilla derecha del alumno o alumna escogido/a, y luego, éste/a, declarará la guerra a un compañero o compañera, gritando su nombre y lanzando una pelota hacia arriba, lo más fuerte posible.
El/la compañero/a elegido/a correrá tras la pelota, mientras el resto de la clase correrá en sentido contrario, y cuando éste/a coja la pelota, dirá en voz muy alta: ¡Pies quietos!. Los compañeros y compañeras pararán de correr. Y el o la que tenga la pelota, la lanzará con intención de darle a alguien.

Objetivos:
• Conocer a sus compañeros/as.
• Trabajar la atención y la escucha.
• Fomentar un buen estado de salud física, mediante el deporte.


2ª actividad: Las palmas

Para esta actividad estaremos en clase. Todos/as los alumnos/as se colocarán en corro, sentados en el suelo con las piernas cruzadas, imitando a los indios. Extenderán las manos hacia arriba, juntándolas con el compañero/a que tengan al lado.
Primero, escucharán todas las canciones infantiles, escogidas para realizar esta actividad, y luego, jugarán a chocar las palmas, cantando las diferentes canciones.
- Toma tomate, tómalo.
- El conejo de la suerte.
- Sol solecito.
http://www.youtube.com/watch?v=DI4_aM8N2dA
- El patio de mi casa.
http://www.youtube.com/watch?v=f5bzo27GXpA
- Debajo de un botón.
http://www.youtube.com/watch?v=TWFee9HLrLE

Objetivos:
• Jugar y experimentar con sus manos.
• Aprender y reconocer canciones populares.
• Desarrollar el contacto físico.
• Coordinar el movimiento con sus compañeros/as.


3ª actividad: “La frontera”

Salimos al patio, y escogemos aleatoriamente a tres personas de la clase, a las que pintamos un dibujo en la mejilla izquierda, para que sean las que paguen en la línea de “La Frontera”, que coincidirá con la línea que marca el medio del campo.
El resto de compañeros y compañeras se colocarán en una parte del campo e intentarán cruzar a la otra parte, sin ser pillados.
Los alumnos/as que sean pillados, pagarán junto a sus compañeros/as en “la frontera”.


El juego finalizará cuando sólo queden 3 o menos personas.

Objetivos:
• Fomentar el contacto físico.
• Practicar la estrategia.
• Promocionar la práctica del deporte.


4ª actividad: “Los detectives”

Para realizar este juego, previamente, las educadoras habrán preparado una serie de siluetas, y las habrán repartido por todo el recinto de la escuela.
El alumnado estará en clase, y lo dividiremos en 5 o 6 grupos. A cada grupo se le adjudicará una tarjeta de un color, y se les mandará buscar, mediante una serie de pistas que encontrarán por todo el recinto, dos folios que tengan dibujados dos siluetas de la mano, y dos folios que tengan dibujados dos siluetas de los pies.
Cuando encuentren los cuatros folios de su color, deberán correr a la clase y mostrárselo a las educadoras, se convertirán así en los reyes y reinas del juego, siendo coronados/as.

Objetivos:
• Fomentar el trabajo y la coordinación en grupo.
• Conocer las partes del cuerpo.
• Descubrir el espacio que les rodea.
• Administrar el tiempo.


5ª actividad: “Estatua”

Para realizar este juego, salimos al patio.
Elegimos 3 personas del grupo, para que sean las que paguen. El resto de la clase huirá de ellos/as, y para poder salvarse y no ser pillados, deberán gritar en voz alta: “¡Estatua!”. Deberán quedarse con los brazos y las piernas abiertas.
No podrán moverse y para ser salvados, y poder continuar jugando, un compañero/a deberá pasar por debajo de las piernas del niño/a que este quieto/a.

Objetivos:
• Estimular el contacto con los demás.
• Transmitir el valor del compañerismo, de la ayuda,…
• Trabajar el movimiento de acción-reacción.
• Educar en la práctica de actividades físicas.


6ª actividad: “Relajación”

Esta actividad se realizará dentro del aula.
Y para ella utilizaremos: toallas para poder tumbarse en el suelo, música chill-out de fondo y 3 cuentos, los cuales transmiten 3 valores distintos, que creemos que son importantes.



7ª actividad: “Expresarse”

Para finalizar con la sesión, repartiremos un folio a cada niño/a de la clase, y con pintura de dedos, con ceras de colores, o con los materiales y las técnicas que ellos/as elijan, dibujarán individualmente, aquello que más les haya gustado de todas las actividades realizadas anteriormente, o cómo se han sentido al hacerlas.
Cuando terminen de dibujar y de pintar, uno por uno, explicarán el dibujo y el porqué lo han hecho. Y tras esto, lo colgaremos en la cuerda, que las educadoras habrán puesto en clase previamente, con las pinzas de la ropa que cada niño o niña haya traído de su casa.

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