Explota los globos y haz que caiga el osito


sábado, 1 de mayo de 2010

La creatividad

Publicado por Ampii en 0:57

Mientras nosotras trabajábamos el retraso mental, otro grupo trabajaba la creatividad.
Nosotras pensamos hacer un power point para explicar claramente lo más importante de este trastorno. Por otra parte, un grupo de clase, quiso hacer su explicación de una forma muy agradable y divertida. Hicimos unas actividades que nos llevaban a la explicación de la creatividad, pudimos comprobar que la creatividad esta en todos los sitios, lo es todo y que no tiene una definición exacta. Cada cual pose su creatividad.
Después de las actividades, hicieron una especie de "juicio" en el que por grupos íbamos contestando una serie de preguntas sobre la creatividad que ellas mismas planteaban. Me gustó mucho como quedo su exposición, nos hicieron en todo momento partícipes,hicieron una clase amena y además consiguieron su finalidad.
Al principio de curso, lograr objetivos y extraerlos de diferentes prácticas nos costaba un tiempo y faena pero ahora, cada vez que nos mandan hacer un trabajo o conseguir unas metas se nos hace como una actividad sencilla y motivadora, nos motiva porque nos gusta hacer aquello que nos piden y en poco tiempo conseguimos tenerla planteada y en marcha.
Noto como toda la clase ha avanzado en ese aspecto, quizás sea "casualidad" que 30 personas trabajen tan bien en aquello que les gusta, pero... Prefiero pensar en lo "cierto" y es que la práctica y el propio gusto de hacer aquello que te gusta hace al maestro/a.





ÍNDICE:
1. Definición.

2. Cómo trabajar la creatividad en educación infantil.

3. Dinámicas prácticas.

4. Repercusiones de trabajar la creatividad.

5. Planificación de la exposición

6. Bibliografía.

1. DEFINICIÓN:

La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de manera nueva o distinta, con la intención de satisfacer un propósito.

La generación de nuevas ideas y conceptos también se conoce como: inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva.

Se trata de conceptos que supone el acto de inventar cualquier cosa nueva (es decir, utilizar el ingenio), la capacidad de encontrar soluciones y la voluntad de modificar el mundo.

En rasgos generales, puede afirmarse que un sujeto creativo tiene confianza en sí mismo, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, entusiasmo y curiosidad intelectual.

La creatividad es la capacidad para intentar algo nuevo, un modo de enfocar la realidad… La creatividad nos impulsa a salirse de los cauces trillados, a romper convenciones, las ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar.
Teniendo en cuenta esto, definiríamos el término creatividad como una actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas. Siendo por tanto la creatividad el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales.

No obstante es necesario tener en cuenta que el término creatividad ha suscitado el interés de numerosos investigadores, no consiguiendo una definición exacta, lo que confirma la amplitud y profundidad del complejo mundo de la creatividad.
Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. También plantea, que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menos grado.
Según Beltrán y Bueno la creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir una especie de obras que se llaman “creaciones” u obra creada. Estos autores hacen una distinción entre la noción ontológica de la creatividad y su noción psicológica. La creatividad según su noción ontológica sería “aquella presente en la existencia por el creador, sacándola de la nada, de tal forma que en su producción no tiene que echar mano usando algo preexistente. Los hombres también son creadores y su acción consiste en hacer algo nuevo y original, pero de algo ya existente”. La obra creatividad según su noción psicológica, se refiere a un ser que a existía, pero que en virtud de la acción del ser inteligente, que es el creador, recibe un nuevo modo de ser; y esto es lo que les otorga la consideración de “verdaderas creaciones”. Se desprenderían también varios rasgos de la creación:




H.G.Gough define la creatividad en ocho clases distintas de personalidad innovadora:

• Fanáticos (incansables)
• Iniciadores (estimuladores)
• Diagnosticadotes
• Eruditos (memoria, detalle y orden)
• Mañosos (hábiles en dar forma)
• Estetas (analíticos, formales)
• Metodólogos (conceptualizadotes, analistas formales y matemáticos)
Independientes

Por otra parte, según Taylor, la creatividad se evidencia a través de distintos niveles:

• Nivel expresivo: representa la forma más elemental de transformación, caracterizándose por la improvisación y la espontaneidad. El hombre es capaz de descubrir nuevas formas de manifestarse, que le permiten por una parte, una autoidentificación y por otra, una mejor comunicación con los demás y con el ambiente. Estas nuevas formas de expresión permiten la captación e inclusión de la vida afectiva, de múltiples matices y relaciones no repetidas.

• Nivel productivo: se caracteriza por la acentuación del carácter técnico. Su orientación hacia la productividad permite el incremento numérico del producto, el afinamiento de detalles que lo hacen más apto y atractivo. En otras palabras, la improvisación es sustituida por la aplicación de técnicas y estrategias pertinentes y adecuadas al resultado perseguido. Se fija el objetivo a alcanzar, y el resultado es una realización valiosa por su originalidad.

• Nivel inventivo: tiene lugar cuando, superadas las expectativas lógicas, se llegan a manipular determinados elementos del medio. Este nivel de creatividad con valor social, se manifiesta en descubrimientos científicos.

• Nivel innovador: supone un buen nivel de flexibilidad ideacional y un alto grado de originalidad. El sujeto transforma el medio comunicando resultados únicos y relevantes. Debe captar las implicaciones y las relaciones existentes entre los elementos. Puede darse en la creación de actitudes hacia el cambio y traslado de cierta información a otros contextos.

• Nivel emergente: la fuerza creativa irrumpe con tal fuerza que ya no se trata de modificar, sino de proponer algo nuevo. Los sujetos aportan ideas radicalmente nuevas. En general se presenta en el lenguaje abstracto. Es el nivel que caracteriza al talento y al ingenio.

Como se ha visto, los niveles de creatividad planteados por Taylor, están fundamentalmente orientados hacia una escala de menor a mayor riqueza de la creatividad, aunque este criterio utilizado no es absoluto.

2. CÓMO TRABAJAR LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

Para trabajar la creatividad en educación infantil es importante que el profesor/a actúe bajo una dirección no autoritaria, que sea flexible para aceptar y estimular las nuevas ideas de los alumnos/as, que sepa facilitarles recursos que enriquezcan la fantasía (cuentos, mitos, fábulas…).

Los niños/as tienen que tener tiempo para pensar, no hay que atosigarlos con ocupaciones formales, debemos animarles a que expresen sus ideas y elogiar sus acciones, dando importancia a sus creaciones, hay que estimular y motivar a los niños y niñas para el juego ya que este es el mejor ambientador para desarrollar la creatividad espontánea.

El profesor/a debe corregir y valorar sin crear desanimo, mostrarles que son importantes para él o ella, deben estimular los procesos intelectuales creativos, introduciendo ejercicios de pensamiento creativo por ejemplo: ejercicios de asociaciones libres entre informaciones facilitadas, distinguir problemas y percibir conexiones, proponer soluciones a problemas habituales, poner en práctica la inventiva en tareas lingüísticas, gráficas, combinar materiales conocidos en aplicaciones nuevas...


El niño o niña debe despertar curiosidad y el afán de búsqueda, dejándole la información de forma no acabada para crear entornos estimulantes siempre partiendo de experiencias, intereses, opiniones, ideas, conocimientos y emociones.

Es importante saber que organizar a los niños y niñas en grupos de trabajo ofrece nuevas posibilidades creativas, crear un ambiente lúdico, de confianza, de colaboración y de respeto.

El centro debe disponer de distintos espacios, distribuir el espacio en rincones o tener la opción de utilizar espacios abiertos y multitud de materiales.
Es conveniente decorar abundantemente los espacios con murales, dibujos, etc., realizados por los alumnos/as.

3. DINÁMICAS PRÁCTICAS

Para trabajar la creatividad en infantil existen diferentes técnicas y dinámicas. A continuación exponemos algunas de las técnicas para realizar en el aula:

Brainstorming (Torbellino de ideas).
Esta técnica tiene tres grandes reglas:
1. No se rechaza ni censura ninguna idea, por absurda o extraña que parezca, la crítica es propuesta.
2. Escuchar a los demás, para añadir, mejorar sus ideas, sin entrar en críticas.
3. Proceder sin detenerse en discusiones ni largas explicaciones, se actúa con rapidez, dando rienda suelta a la asociación de ideas, eliminando así represiones y censuras psicosociales.

Se plantea una cuestión abierta, durante un tiempo que puede oscilar de entre 10 y 30 minutos, se da el mayor número de sugerencias, una vez se agotan las aportaciones, se las clasifica y se organizan. Se mejoran y se evalúan para elegir las mejores alternativas. Esta técnica es para realizar en grupo.
En Educación Infantil, puede utilizarse el torbellino de ideas con temas tales como:
• Título de un cuento.
• Nombre de los personajes.
• Usos de un juego.
• Lugares donde podemos ir de excursión.
• Actividades para realizar en una fiesta.
• Modos de lograr que todos seamos felices.
• Cosas que podrían ocurrir si no existieran los colores.
• Cómo podríamos comunicarnos si no existiera la palabra.
• Cosas que podrían inventarse.
• ¿Qué pasaría si tuviéramos cuatro brazos?

El arte de preguntar.

Las preguntas deben ser motivadoras, el Profesor/a formulará aquellas preguntas que le permitan conocer los intereses del grupo. Debe de guiar al alumnado indicando pistas, empujando por caminos que levanten nuevas ideas y hacer caer en la cuenta de que en la experiencia de cada uno y del grupo hay nuevos caminos desde los que aportar soluciones. Para la actividad se elegirá un tema conocido por el alumnado y se realizarán preguntas.

Una actividad en educación infantil podría ser:

NUESTRO CUERPO.
• Sustancia: ¿por qué nuestro cuerpo es de este color? ¿Por qué tiene diferentes partes? ¿Por qué tiene carne?
• Fin: ¿para qué nos sirve nuestro cuerpo?
• Persona: ¿quién hace nuestro cuerpo?
• Materia: ¿de qué está hecho nuestro cuerpo?
• Relación: otras cosas o personas con que tiene relación nuestro cuerpo.
• Medios: ¿cómo cumple su finalidad nuestro cuerpo? ¿Por qué medios?
• Acción: ¿qué influye sobre nuestro cuerpo? ¿Cómo se puede perfeccionar nuestro cuerpo?
• Valores: ¿qué consecuencias tendría si no existiera nuestro cuerpo? ¿Y si dejara de existir nuestro cuerpo?
• Tiempo: ¿cómo era nuestro cuerpo de ayer? ¿Hace unos años? ¿Cómo es nuestro cuerpo hoy? ¿Cómo será nuestro cuerpo mañana? ¿Dentro de unos años?
• Cualidad: ¿puede ser más perfecto o de otra manera? ¿Cómo te gustaría que fuera nuestro cuerpo? ¿Qué podríamos cambiar a nuestro cuerpo?
• Cantidad: ¿puede ser mayor o menor nuestro cuerpo? ¿Podría ser nuestro cuerpo de otra manera?


Síntesis Creativa.

La síntesis equivale a potenciar la habilidad para integrar materiales o informaciones dispersas a fin de alcanzar unidades de sentido superior.

Algunas actividades de síntesis creativa para educación infantil pueden ser:
• Poner títulos a cuentos.
• Poner títulos a dibujos.
• Ponerle un color a la alegría.
• Crear un gesto para saludarnos.
• Crear un títere para cada uno de los valores que defendemos en nuestra institución escolar.

Sinéctica.

Es una técnica muy apropiada para los alumnos de Educación Infantil porque tienen un pensamiento fantástico. Esta técnica permite que el niño o niña cultive su fantasía e imaginación a la vez que enriquece su vocabulario, la vivencia de problemas, el cultivo de la narración dramática y la concentración de la atención. Actividades de este tipo para podrían ser:
• Formar palabras uniendo varios términos
• Dibujar creaciones sinécticas.
- Un coche-casa.
- Un zapato-patín.


La ideogramación.

Consiste en representar gráficamente las ideas relevantes de un texto u obra. Tiene gran utilidad como técnica de estudio que fomenta al tiempo aptitudes creativas. Su práctica capacita al alumno/a en el análisis-síntesis, estructuración y transformación creativa.

Algunas de las propuestas aplicables a la Educación Infantil son:

• Buscarle un dibujo a la tristeza.
• Crear una insignia para nuestro grupo.
• Dibujar un elemento que identifique a cada uno de los miembros del grupo.
• Diseñar un objeto para los siguientes conceptos:
- Rojo.
- Rapidez.
- La selva.

Análisis Funcional.

Es una técnica de ideación creativa consistente en describir un problema, planteamiento y objeto atendiendo a sus diferentes funciones con el fin de encontrar la solución o mejorarlo. La pregunta que nos introduce en la técnica es: ¿para qué sirve?

Una actividad para educación infantil de este tipo podría consistir en mostrar a los alumnos una lámina con dibujos de objetos y hacerles la pregunta de para qué sirve.


El relax imaginativo.

Es una técnica que integra la fantasía como estrategia de aprendizaje y de experimentación vivenciada de lo aprendido. Los efectos que se le atribuyen son:

1. Relajación.
2. Armonización integrada de palabra-imagen.
3. Significación vivencial de los aprendizajes.
4. Identificación con fenómenos sometidos a la representación.

Los pasos a seguir son:

a. Ambientación.
b. Relajación muscular.
c. Preparación a la narración.
d. Narración.
e. Vuelta a la realidad, y
f. Aplicaciones didácticas.

Es importante que tengamos en cuenta que esta actividad debe realizarse en una atmósfera serena y relajada, sin prisas, sin ruidos o con una música suave, con una luz tenue, y sobre todo generar ese clima donde lo importante es sentir, vivencia lo que imaginamos y dejarnos llevar libremente por lo que sentimos.+

4. REPERCUSIONES DE TRABAJAR LA CREATIVIDAD

Se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes. Algunas de esas similitudes se indican a continuación:

¿Qué hago? MOTIVACIÓN, ELABORACIÓN,EMPATÍA, INTROBERTIDO/A, GRÁN CURIOSIDAD INTELECTUAL, OBSERVADOR/A, FLUIDEZ...

¿Cómo soy? ORIGINAL, PENSAR TÉCNICO, FLEXIBILIDAD, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, INVENCIÓN, INICIATIVO/A...


PLANIFICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Nosotras vamos a trabajar la creatividad, y hemos decidido exponerla de una manera distinta. Vamos a realizar una gincana de actividades en las que aprenderemos diferentes aspectos de la creatividad.
Más tarde haremos una evaluación para comprobar que se han entendido todos los conceptos.
Las actividades durarán 7 minutos, habrá un educador/a controlando el tiempo y hará un sonido cada vez que los grupos tengan que cambiar de actividad. Al finalizar la actividad se hará una pequeña reflexión la cual servirá para la posterior evaluación.
TIEMPO GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 EVALUACIÓN
7min Definición Trabajar creatividad Dinámicas prácticas Repercusiones Juicio
7min Trabajar la creatividad Dinámicas prácticas Repercusiones Definición Mural
7min Dinámicas prácticas Repercusiones Definición Trabajar creatividad
7min Repercusiones Definición Trabajar la creatividad Dinámicas prácticas


1. ACTIVIDAD SOBRE LA DEFINCIÓN:
En esta actividad colgaremos varias cuerdas del techo, en ella colocaremos papeles con distintas definiciones de creatividad y forma de puzzle alumno/a con las manos detrás de la espalda y los pies atados con un compañero/a deberá coger los papeles con al boca y montar el puzzle. Más tarde lo pegarán en el mural y nos aseguraremos de que la definición ha sido entendida.

•Frases del puzzle:

-La creatividad es la facultad de crear y encontrar métodos para realizar tareas de manera nueva o distinta.

-La creatividad nos impulsa a salirse de los cauces trillados, a romper convenciones, las ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar.
-Actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas.
-No obstante es necesario tener en cuenta que el término creatividad ha suscitado el interés de numerosos investigadores, no consiguiendo una definición exacta, lo que confirma la amplitud y profundidad del complejo mundo de la creatividad.
OBJETIVO: Conocer la definición de creatividad a través de una actividad en grupo.

2. ACTIVIDAD SOBRE TRABAJAR CREATIVIDAD:
Para trabajar la creatividad en educación infantil es importante que el profesor/a actúe bajo una dirección no autoritaria, que sea flexible para aceptar y estimular las nuevas ideas de los alumnos/as, que sepa facilitarles recursos y que enriquezcan la fantasía. Por eso para trabajar la creatividad en clase hemos decidido que los alumnos/as representaran un teatro, una canción, un baile… eligiendo ellos/as lo que más les motive.
Grabaremos la representación en video para que se vean y nos analicemos unos/as a otros/as y veamos diferentes formas de creatividad.
A través de la actividad sacaremos conclusiones sobre como se trabaja la creatividad en educación infantil
OBJETIVOS:
-Aprender como se trabaja la creatividad en educación infantil.
-Fomentar la creatividad.
3. ACTIVIDAD DINÁMICA PRÁCTICA:
Para esta actividad realizaremos una dinámica práctica con la que trabajamos la creatividad. Nos sentaremos en círculo y plantearemos preguntas para que todos y todas piensen en cosas que normalmente no pensamos y desarrollen un poco más la creatividad.

Preguntas:
“Nuestro cuerpo”.

• Sustancia: ¿por qué nuestro cuerpo es de este color? ¿Por qué tiene diferentes partes? ¿Por qué tiene carne?
• Fin: ¿para qué nos sirve nuestro cuerpo?
• Persona: ¿quién hace nuestro cuerpo?
• Materia: ¿de qué está hecho nuestro cuerpo?
• Relación: otras cosas o personas con que tiene relación nuestro cuerpo.
• Medios: ¿cómo cumple su finalidad nuestro cuerpo? ¿Por qué medios?
• Acción: ¿qué influye sobre nuestro cuerpo? ¿Cómo se puede perfeccionar nuestro cuerpo?
• Valores: ¿qué consecuencias tendría si no existiera nuestro cuerpo? ¿Y si dejara de existir nuestro cuerpo?
• Tiempo: ¿cómo era nuestro cuerpo de ayer? ¿Hace unos años? ¿Cómo es nuestro cuerpo hoy? ¿Cómo será nuestro cuerpo mañana? ¿Dentro de unos años?
• Cualidad: ¿puede ser más perfecto o de otra manera? ¿Cómo te gustaría que fuera nuestro cuerpo? ¿Qué podríamos cambiar a nuestro cuerpo?
• Cantidad: ¿puede ser mayor o menor nuestro cuerpo? ¿Podría ser nuestro cuerpo de otra manera?

Después analizaremos la actividad y comentaremos las diferentes dinámicas prácticas existentes para trabajar la creatividad.

OBJETIVO: Practicar y conocer diferentes técnicas que fomentan la creatividad.


4. ACTIVIDAD REPERCUSIONES DE TRABAJAR LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL:
Por grupos les daremos unos papeles en los que pongan características de personas creativa, una persona del grupo deberá representar mediante mímica esa característica al resto de su grupo. Después analizaremos las repercusiones que tiene en las personas el hecho de crear metodologías que provocan creatividad.
OBJETIVO:
Conocer como es y que desarrolla un apersona creativa.
Desarrollas la imaginación la mímica.

5. EVALUACIÓN:

Esperamos que os haya gustado la exposición, vamos a comenzar con la evaluación.
Simularemos que estamos en un juicio para evaluar jugando, de una forma distinta.

En el juicio los educadores/as serán los jueces y juzgarán si los alumnos/as han aprendido a través de unas preguntas que se contestarán por grupos, se controlará el tiempo y habrá rebote. Aunque sea un juego sigue siendo una evaluación que nos servirá para comprobar si se han cumplido los objetivos.

Preguntas:
¿Cómo definirías creatividad?
¿Cómo es una persona creativa?
¿Desde que llegasteis al ciclo, como creéis que se ha desarrollado vuestra creatividad?
¿Cómo trabajaríais la creatividad en el aula de infantil?


A continuación mediante dibujos representaremos en un mural que es la creatividad para nosotros.

OBJETIVOS:
Evaluar los conocimientos adquiridos durante la exposición.
Llegar a una conclusión clara de las distintas actividades realizadas.


BIBLIOGRAFÍA

1. www.psicologia-positiva.com/creatividad.html

2. http://definicion.de/creatividad/

3. http://www.eliceo.com/consejos/como-potenciar-la-creatividad-infantil.html

4. http://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml#INDICAD

5. http://www.molwick.com/es/inteligencias-multiples/145-creatividad.html

6. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060913165849AA3wWFz

7. http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml

8. http://www.jorgejuanfernandez.com/archives/2009/05/tipos_de_creati_1.html


0 comentarios on "La creatividad"

Publicar un comentario en la entrada

**



sábado, 1 de mayo de 2010

La creatividad


Mientras nosotras trabajábamos el retraso mental, otro grupo trabajaba la creatividad.
Nosotras pensamos hacer un power point para explicar claramente lo más importante de este trastorno. Por otra parte, un grupo de clase, quiso hacer su explicación de una forma muy agradable y divertida. Hicimos unas actividades que nos llevaban a la explicación de la creatividad, pudimos comprobar que la creatividad esta en todos los sitios, lo es todo y que no tiene una definición exacta. Cada cual pose su creatividad.
Después de las actividades, hicieron una especie de "juicio" en el que por grupos íbamos contestando una serie de preguntas sobre la creatividad que ellas mismas planteaban. Me gustó mucho como quedo su exposición, nos hicieron en todo momento partícipes,hicieron una clase amena y además consiguieron su finalidad.
Al principio de curso, lograr objetivos y extraerlos de diferentes prácticas nos costaba un tiempo y faena pero ahora, cada vez que nos mandan hacer un trabajo o conseguir unas metas se nos hace como una actividad sencilla y motivadora, nos motiva porque nos gusta hacer aquello que nos piden y en poco tiempo conseguimos tenerla planteada y en marcha.
Noto como toda la clase ha avanzado en ese aspecto, quizás sea "casualidad" que 30 personas trabajen tan bien en aquello que les gusta, pero... Prefiero pensar en lo "cierto" y es que la práctica y el propio gusto de hacer aquello que te gusta hace al maestro/a.





ÍNDICE:
1. Definición.

2. Cómo trabajar la creatividad en educación infantil.

3. Dinámicas prácticas.

4. Repercusiones de trabajar la creatividad.

5. Planificación de la exposición

6. Bibliografía.

1. DEFINICIÓN:

La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de manera nueva o distinta, con la intención de satisfacer un propósito.

La generación de nuevas ideas y conceptos también se conoce como: inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva.

Se trata de conceptos que supone el acto de inventar cualquier cosa nueva (es decir, utilizar el ingenio), la capacidad de encontrar soluciones y la voluntad de modificar el mundo.

En rasgos generales, puede afirmarse que un sujeto creativo tiene confianza en sí mismo, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, entusiasmo y curiosidad intelectual.

La creatividad es la capacidad para intentar algo nuevo, un modo de enfocar la realidad… La creatividad nos impulsa a salirse de los cauces trillados, a romper convenciones, las ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar.
Teniendo en cuenta esto, definiríamos el término creatividad como una actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas. Siendo por tanto la creatividad el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales.

No obstante es necesario tener en cuenta que el término creatividad ha suscitado el interés de numerosos investigadores, no consiguiendo una definición exacta, lo que confirma la amplitud y profundidad del complejo mundo de la creatividad.
Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. También plantea, que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menos grado.
Según Beltrán y Bueno la creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir una especie de obras que se llaman “creaciones” u obra creada. Estos autores hacen una distinción entre la noción ontológica de la creatividad y su noción psicológica. La creatividad según su noción ontológica sería “aquella presente en la existencia por el creador, sacándola de la nada, de tal forma que en su producción no tiene que echar mano usando algo preexistente. Los hombres también son creadores y su acción consiste en hacer algo nuevo y original, pero de algo ya existente”. La obra creatividad según su noción psicológica, se refiere a un ser que a existía, pero que en virtud de la acción del ser inteligente, que es el creador, recibe un nuevo modo de ser; y esto es lo que les otorga la consideración de “verdaderas creaciones”. Se desprenderían también varios rasgos de la creación:




H.G.Gough define la creatividad en ocho clases distintas de personalidad innovadora:

• Fanáticos (incansables)
• Iniciadores (estimuladores)
• Diagnosticadotes
• Eruditos (memoria, detalle y orden)
• Mañosos (hábiles en dar forma)
• Estetas (analíticos, formales)
• Metodólogos (conceptualizadotes, analistas formales y matemáticos)
Independientes

Por otra parte, según Taylor, la creatividad se evidencia a través de distintos niveles:

• Nivel expresivo: representa la forma más elemental de transformación, caracterizándose por la improvisación y la espontaneidad. El hombre es capaz de descubrir nuevas formas de manifestarse, que le permiten por una parte, una autoidentificación y por otra, una mejor comunicación con los demás y con el ambiente. Estas nuevas formas de expresión permiten la captación e inclusión de la vida afectiva, de múltiples matices y relaciones no repetidas.

• Nivel productivo: se caracteriza por la acentuación del carácter técnico. Su orientación hacia la productividad permite el incremento numérico del producto, el afinamiento de detalles que lo hacen más apto y atractivo. En otras palabras, la improvisación es sustituida por la aplicación de técnicas y estrategias pertinentes y adecuadas al resultado perseguido. Se fija el objetivo a alcanzar, y el resultado es una realización valiosa por su originalidad.

• Nivel inventivo: tiene lugar cuando, superadas las expectativas lógicas, se llegan a manipular determinados elementos del medio. Este nivel de creatividad con valor social, se manifiesta en descubrimientos científicos.

• Nivel innovador: supone un buen nivel de flexibilidad ideacional y un alto grado de originalidad. El sujeto transforma el medio comunicando resultados únicos y relevantes. Debe captar las implicaciones y las relaciones existentes entre los elementos. Puede darse en la creación de actitudes hacia el cambio y traslado de cierta información a otros contextos.

• Nivel emergente: la fuerza creativa irrumpe con tal fuerza que ya no se trata de modificar, sino de proponer algo nuevo. Los sujetos aportan ideas radicalmente nuevas. En general se presenta en el lenguaje abstracto. Es el nivel que caracteriza al talento y al ingenio.

Como se ha visto, los niveles de creatividad planteados por Taylor, están fundamentalmente orientados hacia una escala de menor a mayor riqueza de la creatividad, aunque este criterio utilizado no es absoluto.

2. CÓMO TRABAJAR LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

Para trabajar la creatividad en educación infantil es importante que el profesor/a actúe bajo una dirección no autoritaria, que sea flexible para aceptar y estimular las nuevas ideas de los alumnos/as, que sepa facilitarles recursos que enriquezcan la fantasía (cuentos, mitos, fábulas…).

Los niños/as tienen que tener tiempo para pensar, no hay que atosigarlos con ocupaciones formales, debemos animarles a que expresen sus ideas y elogiar sus acciones, dando importancia a sus creaciones, hay que estimular y motivar a los niños y niñas para el juego ya que este es el mejor ambientador para desarrollar la creatividad espontánea.

El profesor/a debe corregir y valorar sin crear desanimo, mostrarles que son importantes para él o ella, deben estimular los procesos intelectuales creativos, introduciendo ejercicios de pensamiento creativo por ejemplo: ejercicios de asociaciones libres entre informaciones facilitadas, distinguir problemas y percibir conexiones, proponer soluciones a problemas habituales, poner en práctica la inventiva en tareas lingüísticas, gráficas, combinar materiales conocidos en aplicaciones nuevas...


El niño o niña debe despertar curiosidad y el afán de búsqueda, dejándole la información de forma no acabada para crear entornos estimulantes siempre partiendo de experiencias, intereses, opiniones, ideas, conocimientos y emociones.

Es importante saber que organizar a los niños y niñas en grupos de trabajo ofrece nuevas posibilidades creativas, crear un ambiente lúdico, de confianza, de colaboración y de respeto.

El centro debe disponer de distintos espacios, distribuir el espacio en rincones o tener la opción de utilizar espacios abiertos y multitud de materiales.
Es conveniente decorar abundantemente los espacios con murales, dibujos, etc., realizados por los alumnos/as.

3. DINÁMICAS PRÁCTICAS

Para trabajar la creatividad en infantil existen diferentes técnicas y dinámicas. A continuación exponemos algunas de las técnicas para realizar en el aula:

Brainstorming (Torbellino de ideas).
Esta técnica tiene tres grandes reglas:
1. No se rechaza ni censura ninguna idea, por absurda o extraña que parezca, la crítica es propuesta.
2. Escuchar a los demás, para añadir, mejorar sus ideas, sin entrar en críticas.
3. Proceder sin detenerse en discusiones ni largas explicaciones, se actúa con rapidez, dando rienda suelta a la asociación de ideas, eliminando así represiones y censuras psicosociales.

Se plantea una cuestión abierta, durante un tiempo que puede oscilar de entre 10 y 30 minutos, se da el mayor número de sugerencias, una vez se agotan las aportaciones, se las clasifica y se organizan. Se mejoran y se evalúan para elegir las mejores alternativas. Esta técnica es para realizar en grupo.
En Educación Infantil, puede utilizarse el torbellino de ideas con temas tales como:
• Título de un cuento.
• Nombre de los personajes.
• Usos de un juego.
• Lugares donde podemos ir de excursión.
• Actividades para realizar en una fiesta.
• Modos de lograr que todos seamos felices.
• Cosas que podrían ocurrir si no existieran los colores.
• Cómo podríamos comunicarnos si no existiera la palabra.
• Cosas que podrían inventarse.
• ¿Qué pasaría si tuviéramos cuatro brazos?

El arte de preguntar.

Las preguntas deben ser motivadoras, el Profesor/a formulará aquellas preguntas que le permitan conocer los intereses del grupo. Debe de guiar al alumnado indicando pistas, empujando por caminos que levanten nuevas ideas y hacer caer en la cuenta de que en la experiencia de cada uno y del grupo hay nuevos caminos desde los que aportar soluciones. Para la actividad se elegirá un tema conocido por el alumnado y se realizarán preguntas.

Una actividad en educación infantil podría ser:

NUESTRO CUERPO.
• Sustancia: ¿por qué nuestro cuerpo es de este color? ¿Por qué tiene diferentes partes? ¿Por qué tiene carne?
• Fin: ¿para qué nos sirve nuestro cuerpo?
• Persona: ¿quién hace nuestro cuerpo?
• Materia: ¿de qué está hecho nuestro cuerpo?
• Relación: otras cosas o personas con que tiene relación nuestro cuerpo.
• Medios: ¿cómo cumple su finalidad nuestro cuerpo? ¿Por qué medios?
• Acción: ¿qué influye sobre nuestro cuerpo? ¿Cómo se puede perfeccionar nuestro cuerpo?
• Valores: ¿qué consecuencias tendría si no existiera nuestro cuerpo? ¿Y si dejara de existir nuestro cuerpo?
• Tiempo: ¿cómo era nuestro cuerpo de ayer? ¿Hace unos años? ¿Cómo es nuestro cuerpo hoy? ¿Cómo será nuestro cuerpo mañana? ¿Dentro de unos años?
• Cualidad: ¿puede ser más perfecto o de otra manera? ¿Cómo te gustaría que fuera nuestro cuerpo? ¿Qué podríamos cambiar a nuestro cuerpo?
• Cantidad: ¿puede ser mayor o menor nuestro cuerpo? ¿Podría ser nuestro cuerpo de otra manera?


Síntesis Creativa.

La síntesis equivale a potenciar la habilidad para integrar materiales o informaciones dispersas a fin de alcanzar unidades de sentido superior.

Algunas actividades de síntesis creativa para educación infantil pueden ser:
• Poner títulos a cuentos.
• Poner títulos a dibujos.
• Ponerle un color a la alegría.
• Crear un gesto para saludarnos.
• Crear un títere para cada uno de los valores que defendemos en nuestra institución escolar.

Sinéctica.

Es una técnica muy apropiada para los alumnos de Educación Infantil porque tienen un pensamiento fantástico. Esta técnica permite que el niño o niña cultive su fantasía e imaginación a la vez que enriquece su vocabulario, la vivencia de problemas, el cultivo de la narración dramática y la concentración de la atención. Actividades de este tipo para podrían ser:
• Formar palabras uniendo varios términos
• Dibujar creaciones sinécticas.
- Un coche-casa.
- Un zapato-patín.


La ideogramación.

Consiste en representar gráficamente las ideas relevantes de un texto u obra. Tiene gran utilidad como técnica de estudio que fomenta al tiempo aptitudes creativas. Su práctica capacita al alumno/a en el análisis-síntesis, estructuración y transformación creativa.

Algunas de las propuestas aplicables a la Educación Infantil son:

• Buscarle un dibujo a la tristeza.
• Crear una insignia para nuestro grupo.
• Dibujar un elemento que identifique a cada uno de los miembros del grupo.
• Diseñar un objeto para los siguientes conceptos:
- Rojo.
- Rapidez.
- La selva.

Análisis Funcional.

Es una técnica de ideación creativa consistente en describir un problema, planteamiento y objeto atendiendo a sus diferentes funciones con el fin de encontrar la solución o mejorarlo. La pregunta que nos introduce en la técnica es: ¿para qué sirve?

Una actividad para educación infantil de este tipo podría consistir en mostrar a los alumnos una lámina con dibujos de objetos y hacerles la pregunta de para qué sirve.


El relax imaginativo.

Es una técnica que integra la fantasía como estrategia de aprendizaje y de experimentación vivenciada de lo aprendido. Los efectos que se le atribuyen son:

1. Relajación.
2. Armonización integrada de palabra-imagen.
3. Significación vivencial de los aprendizajes.
4. Identificación con fenómenos sometidos a la representación.

Los pasos a seguir son:

a. Ambientación.
b. Relajación muscular.
c. Preparación a la narración.
d. Narración.
e. Vuelta a la realidad, y
f. Aplicaciones didácticas.

Es importante que tengamos en cuenta que esta actividad debe realizarse en una atmósfera serena y relajada, sin prisas, sin ruidos o con una música suave, con una luz tenue, y sobre todo generar ese clima donde lo importante es sentir, vivencia lo que imaginamos y dejarnos llevar libremente por lo que sentimos.+

4. REPERCUSIONES DE TRABAJAR LA CREATIVIDAD

Se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes. Algunas de esas similitudes se indican a continuación:

¿Qué hago? MOTIVACIÓN, ELABORACIÓN,EMPATÍA, INTROBERTIDO/A, GRÁN CURIOSIDAD INTELECTUAL, OBSERVADOR/A, FLUIDEZ...

¿Cómo soy? ORIGINAL, PENSAR TÉCNICO, FLEXIBILIDAD, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, INVENCIÓN, INICIATIVO/A...


PLANIFICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Nosotras vamos a trabajar la creatividad, y hemos decidido exponerla de una manera distinta. Vamos a realizar una gincana de actividades en las que aprenderemos diferentes aspectos de la creatividad.
Más tarde haremos una evaluación para comprobar que se han entendido todos los conceptos.
Las actividades durarán 7 minutos, habrá un educador/a controlando el tiempo y hará un sonido cada vez que los grupos tengan que cambiar de actividad. Al finalizar la actividad se hará una pequeña reflexión la cual servirá para la posterior evaluación.
TIEMPO GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 EVALUACIÓN
7min Definición Trabajar creatividad Dinámicas prácticas Repercusiones Juicio
7min Trabajar la creatividad Dinámicas prácticas Repercusiones Definición Mural
7min Dinámicas prácticas Repercusiones Definición Trabajar creatividad
7min Repercusiones Definición Trabajar la creatividad Dinámicas prácticas


1. ACTIVIDAD SOBRE LA DEFINCIÓN:
En esta actividad colgaremos varias cuerdas del techo, en ella colocaremos papeles con distintas definiciones de creatividad y forma de puzzle alumno/a con las manos detrás de la espalda y los pies atados con un compañero/a deberá coger los papeles con al boca y montar el puzzle. Más tarde lo pegarán en el mural y nos aseguraremos de que la definición ha sido entendida.

•Frases del puzzle:

-La creatividad es la facultad de crear y encontrar métodos para realizar tareas de manera nueva o distinta.

-La creatividad nos impulsa a salirse de los cauces trillados, a romper convenciones, las ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar.
-Actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas.
-No obstante es necesario tener en cuenta que el término creatividad ha suscitado el interés de numerosos investigadores, no consiguiendo una definición exacta, lo que confirma la amplitud y profundidad del complejo mundo de la creatividad.
OBJETIVO: Conocer la definición de creatividad a través de una actividad en grupo.

2. ACTIVIDAD SOBRE TRABAJAR CREATIVIDAD:
Para trabajar la creatividad en educación infantil es importante que el profesor/a actúe bajo una dirección no autoritaria, que sea flexible para aceptar y estimular las nuevas ideas de los alumnos/as, que sepa facilitarles recursos y que enriquezcan la fantasía. Por eso para trabajar la creatividad en clase hemos decidido que los alumnos/as representaran un teatro, una canción, un baile… eligiendo ellos/as lo que más les motive.
Grabaremos la representación en video para que se vean y nos analicemos unos/as a otros/as y veamos diferentes formas de creatividad.
A través de la actividad sacaremos conclusiones sobre como se trabaja la creatividad en educación infantil
OBJETIVOS:
-Aprender como se trabaja la creatividad en educación infantil.
-Fomentar la creatividad.
3. ACTIVIDAD DINÁMICA PRÁCTICA:
Para esta actividad realizaremos una dinámica práctica con la que trabajamos la creatividad. Nos sentaremos en círculo y plantearemos preguntas para que todos y todas piensen en cosas que normalmente no pensamos y desarrollen un poco más la creatividad.

Preguntas:
“Nuestro cuerpo”.

• Sustancia: ¿por qué nuestro cuerpo es de este color? ¿Por qué tiene diferentes partes? ¿Por qué tiene carne?
• Fin: ¿para qué nos sirve nuestro cuerpo?
• Persona: ¿quién hace nuestro cuerpo?
• Materia: ¿de qué está hecho nuestro cuerpo?
• Relación: otras cosas o personas con que tiene relación nuestro cuerpo.
• Medios: ¿cómo cumple su finalidad nuestro cuerpo? ¿Por qué medios?
• Acción: ¿qué influye sobre nuestro cuerpo? ¿Cómo se puede perfeccionar nuestro cuerpo?
• Valores: ¿qué consecuencias tendría si no existiera nuestro cuerpo? ¿Y si dejara de existir nuestro cuerpo?
• Tiempo: ¿cómo era nuestro cuerpo de ayer? ¿Hace unos años? ¿Cómo es nuestro cuerpo hoy? ¿Cómo será nuestro cuerpo mañana? ¿Dentro de unos años?
• Cualidad: ¿puede ser más perfecto o de otra manera? ¿Cómo te gustaría que fuera nuestro cuerpo? ¿Qué podríamos cambiar a nuestro cuerpo?
• Cantidad: ¿puede ser mayor o menor nuestro cuerpo? ¿Podría ser nuestro cuerpo de otra manera?

Después analizaremos la actividad y comentaremos las diferentes dinámicas prácticas existentes para trabajar la creatividad.

OBJETIVO: Practicar y conocer diferentes técnicas que fomentan la creatividad.


4. ACTIVIDAD REPERCUSIONES DE TRABAJAR LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL:
Por grupos les daremos unos papeles en los que pongan características de personas creativa, una persona del grupo deberá representar mediante mímica esa característica al resto de su grupo. Después analizaremos las repercusiones que tiene en las personas el hecho de crear metodologías que provocan creatividad.
OBJETIVO:
Conocer como es y que desarrolla un apersona creativa.
Desarrollas la imaginación la mímica.

5. EVALUACIÓN:

Esperamos que os haya gustado la exposición, vamos a comenzar con la evaluación.
Simularemos que estamos en un juicio para evaluar jugando, de una forma distinta.

En el juicio los educadores/as serán los jueces y juzgarán si los alumnos/as han aprendido a través de unas preguntas que se contestarán por grupos, se controlará el tiempo y habrá rebote. Aunque sea un juego sigue siendo una evaluación que nos servirá para comprobar si se han cumplido los objetivos.

Preguntas:
¿Cómo definirías creatividad?
¿Cómo es una persona creativa?
¿Desde que llegasteis al ciclo, como creéis que se ha desarrollado vuestra creatividad?
¿Cómo trabajaríais la creatividad en el aula de infantil?


A continuación mediante dibujos representaremos en un mural que es la creatividad para nosotros.

OBJETIVOS:
Evaluar los conocimientos adquiridos durante la exposición.
Llegar a una conclusión clara de las distintas actividades realizadas.


BIBLIOGRAFÍA

1. www.psicologia-positiva.com/creatividad.html

2. http://definicion.de/creatividad/

3. http://www.eliceo.com/consejos/como-potenciar-la-creatividad-infantil.html

4. http://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml#INDICAD

5. http://www.molwick.com/es/inteligencias-multiples/145-creatividad.html

6. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060913165849AA3wWFz

7. http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml

8. http://www.jorgejuanfernandez.com/archives/2009/05/tipos_de_creati_1.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

***Fin***

 

Crecen los peques Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal