Explota los globos y haz que caiga el osito


miércoles, 26 de mayo de 2010

Artes-Valencia

Publicado por Ampii en 2:43
Hemos llegado a la cumbre de la didáctica en Educación Infantil, no hemos aprendido todo ya que sería un mérito por nuestra parte y un trabajo realmente imposible ya que tan solo nos hemos dedicado un año a esto pero hemos aprendido muchísimas cosas que jamás habríamos imaginado saber. Entre otras cosas a ser personas, a saber pensar, saber hacer y saber actuar.
En este último trimestre, hemos aprendido a hacer proyectos de trabajo. Para ello tuvimos que ponernos de acuerdo todos/as en un tema, como se nos ocurrían muchas ideas (como no diferentes), hicimos unas votaciones para ver que tema podíamos tratar. Salió el tema de Artes-Valencia. Al principio no me gustaba mucho, me hacía más ilusión hablar sobre otras cosas, otras culturas o otros tiempo. Comprobé que el tema es una idea más para realizar un proyecto, no quiere decir nada porque cada uno/a dentro de su proyecto puede tratar todo lo que quiera y eso fue lo que hicimos. Después de tantas ideas nos quisimos centrar en las torres de serrano "una de las antiguas puertas que daban la entrada a Valencia".

Un proyecto de trabajo, es una planificación que realiza el tutor/a de un centro a partir de una "idea extraída en clase por el grupo" o por ella misma, esta idea tiene una clara intención de conseguir unos resultados positivos.
Me ha gustado mucho trabajar con proyectos de trabajo, he comprobado que se puede sacar mucho partido de ellos, conseguir todo lo que una/o quiere siempre y cuando partiendo del aprendizaje y diversión.
Hemos comprobado y estudiado, todo proyecto implica tres elementos clave:
PLANIFICAR - REALIZAR - EVALUAR.

En otras palabras, nos planteamos y organizamos el proyecto (piensas que quieres tratar, compruebas los intereses, que los alumnos/as lo pueden realizar, los objetivos, recursos que necesitarás, metas a las que pretendes llegar etc.)
Lo ponemos en práctica (los niños/as realizan las actividades, piensan, preguntan, investigan, comparten, se divierten, aprenden, logran metas etc.)
Y por último evaluamos el trabajo, es importante realizar apuntes en la agenda de cada educador/a día a día.

A la hora de realizar un proyecto de trabajo, tenemos que tener claro que es lo que queremos hacer, para que lo vamos a hacer, que necesitamos, con qué lo haremos y qué queremos conseguir.
Una vez conseguido todo lo anterior, debemos asignar una serie de responsabilidades, es decir, quienes van a realizar las diferentes tareas y como lo deberán hacer. Para que todo salga como esperamos, debemos comprobar que el niño/a piensa, reflexiona, entiende y pregunta. Nuestras actividades llevan al niño/a a poner en práctica lo que saben. Durante el proyecto practicarán la alfabetización, leerán, comentará, y buscarán información, el educador/a les facilitará la información y el material.
Una herramienta fundamental del aprendizaje es la interacción entre los miembros del grupo, por ello buscarán información juntos y dialogarán, el proyecto se basa en el diálogo "aprendizaje colaborativo y cooperativo".
Todos los pasos del proyecto se irán realizando en grupo, mientras tanto irán aportando ideas y sugerencias ya que como hemos podido comprobar podemos aprender de todos/as. Los proyectos rompen el currículo cerrado, es decir, se basa en escuchar a las personas, en el deseo de aprender y explicar poniendo en juego muchas capacidades.

La información que va llegando se irá comentando en la asamblea, será "el rincón de la información y las reuniones", las familias podrán ser participes en los proyectos, al igual que podrán facilitar información sobre el tema que hayamos elegido.


En cuanto al documento de Inmaculada Martín Rodrigo, decir que nos ha estado ayudando mucho con el proyecto, me ha parecido muy interesante. Presenta una enseñanza por proyectos muy adecuada a la etapa de Educación Infantil.
Consigue que los niños/as aprendan analizando, preguntando a sus familiares, divirtiéndose y compartiendo ideas con sus compañeros/as.
Estamos en una etapa en la que aprender no se debe a una serie de lecciones sino a la misma diversión y experimentación, como podemos comprobar en los ejemplos, los niños/as tienen ganas y ilusiones a la hora de realizar los experimentos y buscar la información para los proyectos de los que ellos/as forman parte.
Hemos comprobado que así, los miembros del grupo aprenden más y quizás también retienen la información por más tiempo.
De esta forma, hacemos de ellos/as unas personas más autónomas que saben compartir los materiales, las opiniones y respetar los turnos de palabra al igual que escuchar y opinar.

Fotos de los proyectos realizados en el aula:




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miércoles, 26 de mayo de 2010

Artes-Valencia

Hemos llegado a la cumbre de la didáctica en Educación Infantil, no hemos aprendido todo ya que sería un mérito por nuestra parte y un trabajo realmente imposible ya que tan solo nos hemos dedicado un año a esto pero hemos aprendido muchísimas cosas que jamás habríamos imaginado saber. Entre otras cosas a ser personas, a saber pensar, saber hacer y saber actuar.
En este último trimestre, hemos aprendido a hacer proyectos de trabajo. Para ello tuvimos que ponernos de acuerdo todos/as en un tema, como se nos ocurrían muchas ideas (como no diferentes), hicimos unas votaciones para ver que tema podíamos tratar. Salió el tema de Artes-Valencia. Al principio no me gustaba mucho, me hacía más ilusión hablar sobre otras cosas, otras culturas o otros tiempo. Comprobé que el tema es una idea más para realizar un proyecto, no quiere decir nada porque cada uno/a dentro de su proyecto puede tratar todo lo que quiera y eso fue lo que hicimos. Después de tantas ideas nos quisimos centrar en las torres de serrano "una de las antiguas puertas que daban la entrada a Valencia".

Un proyecto de trabajo, es una planificación que realiza el tutor/a de un centro a partir de una "idea extraída en clase por el grupo" o por ella misma, esta idea tiene una clara intención de conseguir unos resultados positivos.
Me ha gustado mucho trabajar con proyectos de trabajo, he comprobado que se puede sacar mucho partido de ellos, conseguir todo lo que una/o quiere siempre y cuando partiendo del aprendizaje y diversión.
Hemos comprobado y estudiado, todo proyecto implica tres elementos clave:
PLANIFICAR - REALIZAR - EVALUAR.

En otras palabras, nos planteamos y organizamos el proyecto (piensas que quieres tratar, compruebas los intereses, que los alumnos/as lo pueden realizar, los objetivos, recursos que necesitarás, metas a las que pretendes llegar etc.)
Lo ponemos en práctica (los niños/as realizan las actividades, piensan, preguntan, investigan, comparten, se divierten, aprenden, logran metas etc.)
Y por último evaluamos el trabajo, es importante realizar apuntes en la agenda de cada educador/a día a día.

A la hora de realizar un proyecto de trabajo, tenemos que tener claro que es lo que queremos hacer, para que lo vamos a hacer, que necesitamos, con qué lo haremos y qué queremos conseguir.
Una vez conseguido todo lo anterior, debemos asignar una serie de responsabilidades, es decir, quienes van a realizar las diferentes tareas y como lo deberán hacer. Para que todo salga como esperamos, debemos comprobar que el niño/a piensa, reflexiona, entiende y pregunta. Nuestras actividades llevan al niño/a a poner en práctica lo que saben. Durante el proyecto practicarán la alfabetización, leerán, comentará, y buscarán información, el educador/a les facilitará la información y el material.
Una herramienta fundamental del aprendizaje es la interacción entre los miembros del grupo, por ello buscarán información juntos y dialogarán, el proyecto se basa en el diálogo "aprendizaje colaborativo y cooperativo".
Todos los pasos del proyecto se irán realizando en grupo, mientras tanto irán aportando ideas y sugerencias ya que como hemos podido comprobar podemos aprender de todos/as. Los proyectos rompen el currículo cerrado, es decir, se basa en escuchar a las personas, en el deseo de aprender y explicar poniendo en juego muchas capacidades.

La información que va llegando se irá comentando en la asamblea, será "el rincón de la información y las reuniones", las familias podrán ser participes en los proyectos, al igual que podrán facilitar información sobre el tema que hayamos elegido.


En cuanto al documento de Inmaculada Martín Rodrigo, decir que nos ha estado ayudando mucho con el proyecto, me ha parecido muy interesante. Presenta una enseñanza por proyectos muy adecuada a la etapa de Educación Infantil.
Consigue que los niños/as aprendan analizando, preguntando a sus familiares, divirtiéndose y compartiendo ideas con sus compañeros/as.
Estamos en una etapa en la que aprender no se debe a una serie de lecciones sino a la misma diversión y experimentación, como podemos comprobar en los ejemplos, los niños/as tienen ganas y ilusiones a la hora de realizar los experimentos y buscar la información para los proyectos de los que ellos/as forman parte.
Hemos comprobado que así, los miembros del grupo aprenden más y quizás también retienen la información por más tiempo.
De esta forma, hacemos de ellos/as unas personas más autónomas que saben compartir los materiales, las opiniones y respetar los turnos de palabra al igual que escuchar y opinar.

Fotos de los proyectos realizados en el aula:




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