Explota los globos y haz que caiga el osito


jueves, 13 de mayo de 2010

Definimos conceptos.

Publicado por Ampii en 1:44
Querido diario...

Durante el primer curso, nos han estado enseñando una lista muy amplia de conceptos que nos servirán para nuestra estancia en un centro de Educación Infantil, a su vez, también nos servirá para saber que es cada cosa y diferenciar conceptos.
Creo que recordarlos me será muy útil así que empiezo.
En el mes de Noviembre dimos las programaciones didácticas. ¿Qué hemos aprendido de ellas? y ¿Para qué nos sirven?. Bien pues las programaciones didácticas como ya vimos son unos "instrumentos" de planificación, desarrollo y evaluación del currículum. Estas programaciones son elaboradas por los equipos docentes del centro, es decir, el equipo de educadores/as mediante una/unas reuniones en las que se toman unas decisiones.
En las programaciones evaluaremos el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos programar desde la práctica y la realidad del niño/a. Tendremos que formar una didáctica cooperativa, del trabajo, de la expresión, con confianza, respetuosa, estética y creativa. La finalidad de estas es que el alumnado alcance el máximo nivel de desarrollo en las siguientes dimensiones de su personalidad, de manera intelectual, afectiva, social y moral.
Para lograr toda la programación, en primer lugar te debe gustar tu profesión, en cambio no seremos felices a la hora de trabajar y no rendiremos al máximo.
No debemos asustarnos, no nacemos con todos los conocimientos adquiridos,muchos conocimientos como programar, analizar y evaluar los adquiriremos sino aquí, en la práctica.

En una de las sesiones,estuvimos hablando de las diferencias entre asistencialismo y atención educativa. ¿A día de hoy qué podemos decir de estos dos conceptos?, ¿Hablamos de lo mismo? Actualmente podríamos afirmar que no.
Cuando hablamos de asistencialismo hablamos de las antiguas escuelas, no hablamos de enseñar educación ni de aprender a ser personas, ni aprender hábitos, ni a escribir, es decir, no hablamos de un aprendizaje, sino más bien hablamos de un cuidado personal, es decir, las profesoras/es daban de comer a los niños/as que asistían a esos centros, los cuidaban. Ahora, hablamos de atención educativa, los profesores/as a parte de cuidarlos y asegurarse de que comen y almuerzan correctamente los educan, les dan conocimientos, les enseñan, motivan a un aprendizaje, crean un aprendizaje significativo mediante mucha práctica y diversión, y además los evalúan.

0 comentarios on "Definimos conceptos."

Publicar un comentario en la entrada

**



jueves, 13 de mayo de 2010

Definimos conceptos.

Querido diario...

Durante el primer curso, nos han estado enseñando una lista muy amplia de conceptos que nos servirán para nuestra estancia en un centro de Educación Infantil, a su vez, también nos servirá para saber que es cada cosa y diferenciar conceptos.
Creo que recordarlos me será muy útil así que empiezo.
En el mes de Noviembre dimos las programaciones didácticas. ¿Qué hemos aprendido de ellas? y ¿Para qué nos sirven?. Bien pues las programaciones didácticas como ya vimos son unos "instrumentos" de planificación, desarrollo y evaluación del currículum. Estas programaciones son elaboradas por los equipos docentes del centro, es decir, el equipo de educadores/as mediante una/unas reuniones en las que se toman unas decisiones.
En las programaciones evaluaremos el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos programar desde la práctica y la realidad del niño/a. Tendremos que formar una didáctica cooperativa, del trabajo, de la expresión, con confianza, respetuosa, estética y creativa. La finalidad de estas es que el alumnado alcance el máximo nivel de desarrollo en las siguientes dimensiones de su personalidad, de manera intelectual, afectiva, social y moral.
Para lograr toda la programación, en primer lugar te debe gustar tu profesión, en cambio no seremos felices a la hora de trabajar y no rendiremos al máximo.
No debemos asustarnos, no nacemos con todos los conocimientos adquiridos,muchos conocimientos como programar, analizar y evaluar los adquiriremos sino aquí, en la práctica.

En una de las sesiones,estuvimos hablando de las diferencias entre asistencialismo y atención educativa. ¿A día de hoy qué podemos decir de estos dos conceptos?, ¿Hablamos de lo mismo? Actualmente podríamos afirmar que no.
Cuando hablamos de asistencialismo hablamos de las antiguas escuelas, no hablamos de enseñar educación ni de aprender a ser personas, ni aprender hábitos, ni a escribir, es decir, no hablamos de un aprendizaje, sino más bien hablamos de un cuidado personal, es decir, las profesoras/es daban de comer a los niños/as que asistían a esos centros, los cuidaban. Ahora, hablamos de atención educativa, los profesores/as a parte de cuidarlos y asegurarse de que comen y almuerzan correctamente los educan, les dan conocimientos, les enseñan, motivan a un aprendizaje, crean un aprendizaje significativo mediante mucha práctica y diversión, y además los evalúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

***Fin***

 

Crecen los peques Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal