Explota los globos y haz que caiga el osito


sábado, 1 de mayo de 2010

Práctica de psicomotricidad

Publicado por Ampii en 0:44


TÍTULO: LA ESCUELA DEL MOVIMIENTO
FECHA: lunes, 26 de Abril del 2010
COMPONENTES DEL GRUPO: MÓNICA VALLS, ÁNGELA GÓMEZ, MARTA FAYOS, ÁNGELES PALACIOS

Objetivos generales: ¿Qué pretendemos con esta sesión?

• Conocer su propio cuerpo, global y segmentariamente, y experimentar con él.
• Trabajar de forma adecuada en pequeño y en gran grupo.
• Conseguir la participación y el disfrute en las actividades que se van a realizar.
• Conseguir un estado de relajación, tanto mental como corporal.
• Transmitir diferentes valores.
• Trabajar la expresión oral.


Destinatarios: ¿A quién va dirigida?

• Para el alumnado del ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil.
• Para niños y niñas del 2º Ciclo de Educación Infantil.


Recursos: ¿Qué necesitamos?

• CD de música para la relajación.
• Radio-casete
• Toallas para la relajación.
• Ropa cómoda
• Pabellón Florida Campus
• Tarjetas de colores
• Pelota de goma-espuma.
• Conos, colchonetas, vallas…
• Silbato
• Pañuelo
• Lápices de colores
• Folios de colores.
• Folios blancos.
• canasta
• Cuerda.
• Canciones infantiles.

Desarrollo de la sesión: ¿Cómo lo vamos a hacer?

La sesión comenzará con una pequeña presentación de las educadoras, y a continuación se establecerán las normas a seguir de las actividades. Se pasará revisión, tanto de los alumnos/as, como de los materiales.
Tendrá una duración aproximada de 80 a 90 minutos, y se dividirá en las siguientes actividades:



1ª actividad: “Pelota preguntona”
Este juego nos servirá de presentación, para conocer a los compañeros y compañeras de clase. Nos pondremos todos/as en círculo, se irá pasando una pelota y el que tenga la pelota dirá su nombre y su animal preferido.

Objetivos:
• Conocer a sus compañeros/as.
• Trabajar la atención y la escucha.
• Conocer a nuestros compañeros/as.
• Saber algo más de la persona a través de su animal preferido.
• Conocer el mundo animal.

2ª actividad: “Circuito”
1- Correr 2 vueltas al campo para calentar.
2- El grupo se dividirá en 2 subgrupos según la edad (3-5 años y 6-11 años).
3- Una vez divididos el grupo, cada grupo realizará un circuito de acuerdo a su edad (colchonetas, conos, vallas, pelotas…).
4- Desarrollo en el circuito:
- Iniciaremos el circuito en una colchoneta en la cual los niños/as harán una voltereta o rodarán.
- Después cogerán la pelota que está al lado de la colchoneta.
- Una vez tengan la pelota en las manos, botando la pelota, tendrán que pasar los conos haciendo zic-zac.
- A continuación pasaran las vallas por encima (6-11 años) o por debajo (3-5 años).
- Para finalizar, tendrán que coger una pelota y de detrás de la línea tendrán que encestarla en la canasta (6-11 años) o en el cubo (3-5 años).
5- El grupo de 3-5 años, una vez pasados los obstáculos, cogerán una tela grade con una pelota en el centro y tendrán que coordinarse para que no caigan las pelotas de la tela.
6- El grupo de 6-11 años, una vez pasados los obstáculos, con la ayuda de un monitor, escalaran por las espalderas.

Objetivos:
- Conseguir el control personal
- Mejorar la autoestima y las relaciones sociales
- Adquirir normas básicas de convivencia: orden, respeto…
- Adquirir hábitos de observación, atención y memorización
- Aprender jugando
- Afianzamiento de la lateralidad y el equilibrio de la estructura espacio-temporal, de la coordinación, así como del esfuerzo y del autodominio.


3ª actividad: “Come Cocos”
Dividiremos los grupos (3-5 años) , ( 6-11 años), cada grupo se situará en una parte del campo.
- El juego se realizara por las líneas del campo.
- Dos personas serán las que pillen a los demás.
- Cuando una persona es pillada, será eliminada.
- El juego finalizará cuando todos/as sean pillados.

Objetivos:
• Desarrollar el equilibrio.
• Crear una estrategia.
• Fomentar la atención.


4ª actividad: “Pañuelo”
- Dividiremos el grupo de 3-5 en dos grupos y 6-11 años en otros dos grupos.
- A cada uno de ellos les asignaremos un color (para que nadie sepa el color que tiene, se le entregará una tarjeta con el color que le corresponde).
- La monitora se colocara en medio de los 2 grupos con un pañuelo.
- Cuando diga un color, la persona que tenga ese color, deberá ir a por el pañuelo antes que la persona del otro grupo.
- Una vez coja el pañuelo, volverá a su grupo antes de que el compañero del grupo contrario le pille.
Objetivos:
• Saber distinguir el nombre del color.
• Mejorar la velocidad de desplazamiento.
• Mejorar la velocidad de reacción
• Estimular la atención

5ª actividad: “Los remangados”
- Dos alumnos se quedan con una pelota. Para diferenciarse de los demás, se remangan, las perneras del pantalón.
- El objetivo es dar con la pelota a los demás, que huirán corriendo por el campo.
- Quien tenga el balón no puede caminar. Por lo tanto, sólo puede desplazarse el que no tenga la pelota.
- Conforme se vayan tocando con la pelota a los jugadores, éstos se convierten en remangados (deben remangarse) y pueden participar en el juego pasándose el balón o lanzándoselo a los que escapan.
- La partida finaliza cuando se toca con la pelota al último alumno de los no-remangados.

Objetivos:
• Estimular el contacto con los demás.
• Trabajar el movimiento de acción-reacción.
• Fomentar la atención.
• Saber crear una estrategia.
• Fomentar trabajo en grupo.
• Mejorar la velocidad de desplazamiento.
• Coordinación ojo-mano.


6ª actividad: “Pollo-Zorro-Madre”
- Cinco alumnos forman una fila y se agarran por la cintura (son los pollitos).
- Un compañero libre es el zorro y trata de tocar al último de la fila, el cual, sin soltarse del compañero de delante intenta evitarlo desplazándose.
- El primero de la fila (la mamá) también trata de impedirlo obstaculizando el paso al zorro.
- Cuando el zorro consigue tocar al último pollito, se incorpora a la fila y pasa a ser último pollito de la fila, y quien hacía de mamá se suelta y se convierte en zorro.

Objetivos:
• Estimular el contacto con los demás.
• Trabajar el movimiento de acción-reacción.
• Saber coordinar en equipo.
• Desarrollar la atención.
• Fomentar la estrategia.
• Mejorar la velocidad de desplazamiento.

7ª actividad: “Relajación”
- Todos acostados hacia arriba, con los ojos cerrados.
- La monitora contará una historia relajante para que se relajen todos/as después de tanta actividad.

Objetivos:
• Relajar el cuerpo
• Mejorar la calidad de vida de los integrantes del grupo, disminuyendo los niveles de ansiedad y estrés.
• Estimular diferentes procesos básicos, como la atención, concentración…
• Mejorar la autoestima.



8ª actividad: “Valoración de las actividades”
- Nos pondremos en círculo.
- Cada niño/a dibujará en un papel lo que ha sentido durante la sesión, lo que más le ha gustado…
- Después uno a uno, explicará al resto de la clase lo que ha dibujado.

Objetivos:
• Fomentar la creatividad.
• Fomentar la imaginación.
• Expresar sentimientos.


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sábado, 1 de mayo de 2010

Práctica de psicomotricidad



TÍTULO: LA ESCUELA DEL MOVIMIENTO
FECHA: lunes, 26 de Abril del 2010
COMPONENTES DEL GRUPO: MÓNICA VALLS, ÁNGELA GÓMEZ, MARTA FAYOS, ÁNGELES PALACIOS

Objetivos generales: ¿Qué pretendemos con esta sesión?

• Conocer su propio cuerpo, global y segmentariamente, y experimentar con él.
• Trabajar de forma adecuada en pequeño y en gran grupo.
• Conseguir la participación y el disfrute en las actividades que se van a realizar.
• Conseguir un estado de relajación, tanto mental como corporal.
• Transmitir diferentes valores.
• Trabajar la expresión oral.


Destinatarios: ¿A quién va dirigida?

• Para el alumnado del ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil.
• Para niños y niñas del 2º Ciclo de Educación Infantil.


Recursos: ¿Qué necesitamos?

• CD de música para la relajación.
• Radio-casete
• Toallas para la relajación.
• Ropa cómoda
• Pabellón Florida Campus
• Tarjetas de colores
• Pelota de goma-espuma.
• Conos, colchonetas, vallas…
• Silbato
• Pañuelo
• Lápices de colores
• Folios de colores.
• Folios blancos.
• canasta
• Cuerda.
• Canciones infantiles.

Desarrollo de la sesión: ¿Cómo lo vamos a hacer?

La sesión comenzará con una pequeña presentación de las educadoras, y a continuación se establecerán las normas a seguir de las actividades. Se pasará revisión, tanto de los alumnos/as, como de los materiales.
Tendrá una duración aproximada de 80 a 90 minutos, y se dividirá en las siguientes actividades:



1ª actividad: “Pelota preguntona”
Este juego nos servirá de presentación, para conocer a los compañeros y compañeras de clase. Nos pondremos todos/as en círculo, se irá pasando una pelota y el que tenga la pelota dirá su nombre y su animal preferido.

Objetivos:
• Conocer a sus compañeros/as.
• Trabajar la atención y la escucha.
• Conocer a nuestros compañeros/as.
• Saber algo más de la persona a través de su animal preferido.
• Conocer el mundo animal.

2ª actividad: “Circuito”
1- Correr 2 vueltas al campo para calentar.
2- El grupo se dividirá en 2 subgrupos según la edad (3-5 años y 6-11 años).
3- Una vez divididos el grupo, cada grupo realizará un circuito de acuerdo a su edad (colchonetas, conos, vallas, pelotas…).
4- Desarrollo en el circuito:
- Iniciaremos el circuito en una colchoneta en la cual los niños/as harán una voltereta o rodarán.
- Después cogerán la pelota que está al lado de la colchoneta.
- Una vez tengan la pelota en las manos, botando la pelota, tendrán que pasar los conos haciendo zic-zac.
- A continuación pasaran las vallas por encima (6-11 años) o por debajo (3-5 años).
- Para finalizar, tendrán que coger una pelota y de detrás de la línea tendrán que encestarla en la canasta (6-11 años) o en el cubo (3-5 años).
5- El grupo de 3-5 años, una vez pasados los obstáculos, cogerán una tela grade con una pelota en el centro y tendrán que coordinarse para que no caigan las pelotas de la tela.
6- El grupo de 6-11 años, una vez pasados los obstáculos, con la ayuda de un monitor, escalaran por las espalderas.

Objetivos:
- Conseguir el control personal
- Mejorar la autoestima y las relaciones sociales
- Adquirir normas básicas de convivencia: orden, respeto…
- Adquirir hábitos de observación, atención y memorización
- Aprender jugando
- Afianzamiento de la lateralidad y el equilibrio de la estructura espacio-temporal, de la coordinación, así como del esfuerzo y del autodominio.


3ª actividad: “Come Cocos”
Dividiremos los grupos (3-5 años) , ( 6-11 años), cada grupo se situará en una parte del campo.
- El juego se realizara por las líneas del campo.
- Dos personas serán las que pillen a los demás.
- Cuando una persona es pillada, será eliminada.
- El juego finalizará cuando todos/as sean pillados.

Objetivos:
• Desarrollar el equilibrio.
• Crear una estrategia.
• Fomentar la atención.


4ª actividad: “Pañuelo”
- Dividiremos el grupo de 3-5 en dos grupos y 6-11 años en otros dos grupos.
- A cada uno de ellos les asignaremos un color (para que nadie sepa el color que tiene, se le entregará una tarjeta con el color que le corresponde).
- La monitora se colocara en medio de los 2 grupos con un pañuelo.
- Cuando diga un color, la persona que tenga ese color, deberá ir a por el pañuelo antes que la persona del otro grupo.
- Una vez coja el pañuelo, volverá a su grupo antes de que el compañero del grupo contrario le pille.
Objetivos:
• Saber distinguir el nombre del color.
• Mejorar la velocidad de desplazamiento.
• Mejorar la velocidad de reacción
• Estimular la atención

5ª actividad: “Los remangados”
- Dos alumnos se quedan con una pelota. Para diferenciarse de los demás, se remangan, las perneras del pantalón.
- El objetivo es dar con la pelota a los demás, que huirán corriendo por el campo.
- Quien tenga el balón no puede caminar. Por lo tanto, sólo puede desplazarse el que no tenga la pelota.
- Conforme se vayan tocando con la pelota a los jugadores, éstos se convierten en remangados (deben remangarse) y pueden participar en el juego pasándose el balón o lanzándoselo a los que escapan.
- La partida finaliza cuando se toca con la pelota al último alumno de los no-remangados.

Objetivos:
• Estimular el contacto con los demás.
• Trabajar el movimiento de acción-reacción.
• Fomentar la atención.
• Saber crear una estrategia.
• Fomentar trabajo en grupo.
• Mejorar la velocidad de desplazamiento.
• Coordinación ojo-mano.


6ª actividad: “Pollo-Zorro-Madre”
- Cinco alumnos forman una fila y se agarran por la cintura (son los pollitos).
- Un compañero libre es el zorro y trata de tocar al último de la fila, el cual, sin soltarse del compañero de delante intenta evitarlo desplazándose.
- El primero de la fila (la mamá) también trata de impedirlo obstaculizando el paso al zorro.
- Cuando el zorro consigue tocar al último pollito, se incorpora a la fila y pasa a ser último pollito de la fila, y quien hacía de mamá se suelta y se convierte en zorro.

Objetivos:
• Estimular el contacto con los demás.
• Trabajar el movimiento de acción-reacción.
• Saber coordinar en equipo.
• Desarrollar la atención.
• Fomentar la estrategia.
• Mejorar la velocidad de desplazamiento.

7ª actividad: “Relajación”
- Todos acostados hacia arriba, con los ojos cerrados.
- La monitora contará una historia relajante para que se relajen todos/as después de tanta actividad.

Objetivos:
• Relajar el cuerpo
• Mejorar la calidad de vida de los integrantes del grupo, disminuyendo los niveles de ansiedad y estrés.
• Estimular diferentes procesos básicos, como la atención, concentración…
• Mejorar la autoestima.



8ª actividad: “Valoración de las actividades”
- Nos pondremos en círculo.
- Cada niño/a dibujará en un papel lo que ha sentido durante la sesión, lo que más le ha gustado…
- Después uno a uno, explicará al resto de la clase lo que ha dibujado.

Objetivos:
• Fomentar la creatividad.
• Fomentar la imaginación.
• Expresar sentimientos.


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