Explota los globos y haz que caiga el osito


lunes, 10 de mayo de 2010

Niveles de concreción y proyecto educativo.

Publicado por Ampii en 3:09
Querido diario…
Estaba recordando una de tantas explicaciones que hemos tenido en didáctica, esta vez sobre los niveles de concreción curricular, conocer estos niveles es algo esencial para nuestro trabajo. Cuando Loli nos repartió la información nos quedamos un poco “perdidos” ¿Esto qué será?, ¿Para qué sirve? Bien, pues la explicación viene ahora.
Hasta entonces no sabíamos ni para que lo íbamos a utilizar ni para que queríamos saber esta información, pero después de su explicación y visto lo que leímos pudimos comprobar que era esencial conocer esa información para tenerla présense el día que trabajemos en una escuela.
En primer lugar, el currículo, atiende a la planificación de la intervención didáctica. Podemos decir que el currículo es el medio mediante el cual se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en un determinado plazo.
Vimos que el currículo puede ser abierto, establecido en un marco amplio común y obligatorio. Flexible, “en el proceso de concreción de los distintos elementos curriculares éstos podrán ir desarrollándose en función de las características de una determinada realidad educativa”. Y dinámico, no es algo fijo, los resultados de su práctica irán modificando su diseño. Es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje irá facilitando información.
Según las características, se establecen cuatro niveles de concreción curricular por medio de los cuales el currículo se adapta para una educación en escuelas. Podemos comprobar que los cuatro niveles se relacionan entre sí.

Primer nivel “Viene determinado por las distintas administraciones públicas con competencias en educación, las cuales establecen un marco curricular amplio, común y básico en el territorio que es de su ámbito. Este nivel viene recogido en distintas disposiciones legales: Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias y Reales Decretos para ámbito estatal; Leyes Autonómicas, Decretos, Órdenes, Instrucciones,... para el ámbito autonómico”.

Segundo nivel: “En este Segundo Nivel se concreta y se desarrolla el currículo establecido en el Primer Nivel atendiendo a las características particulares de una realidad educativa concreta, determinada por:
Un entorno socio-económico y cultural muy específico, situado en un barrio, pueblo, ciudad.
Un Centro erradicado en ese entorno, con unas características concretas en cuanto a recursos humanos y materiales, instalaciones, organización, líneas, Planes educativos que tiene en marcha, etc.
Un alumnado con unas características concretas en cuanto a su desarrollo evolutivo y a tipología (alumnado inmigrante, resultados en evaluaciones previas, resultados en Pruebas de Diagnóstico,...).Atendiendo a estas características, el currículo procedente del Primer Nivel se concreta y se desarrolla en un Segundo Nivel de Concreción Curricular, el cual queda reflejado en un documento del Centro denominado Proyecto Educativo (antes de la Ley de Educación de Andalucía, LEA, en el Proyecto Curricular de Centro). Siguiendo el artículo 127 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) el Proyecto Educativo de cada Centro definirá los objetivos particulares que se propone alcanzar, partiendo de su realidad y tomando como referencia la regulación estatal y autonómica acerca de los principios que orientan la etapa educativa de la que se trate y las correspondientes prescripciones acerca del currículo. En todo caso, el citado Proyecto Educativo abordará los siguientes aspectos:
Líneas generales de actuación pedagógica: se pueden concretar en unos Objetivos de Centro.
Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. En Educación Primaria, el Proyecto Educativo debería incluir, al menos: Secuenciación de Objetivos por Ciclos.
Criterios para la secuenciación de Contenidos por Ciclos.
Secuenciación de Contenidos por Ciclos.
Criterios de promoción.
Forma de atención a la diversidad del alumnado.
El plan de orientación y acción tutorial (POAT).
El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar. Incluirá, igualmente, las normas de convivencia, tanto generales del centro que favorezcan las relaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa, como particulares del aula, y un sistema que detecte el incumplimiento de las normas y las correcciones que, en su caso, se aplicarían.
Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.
El plan de formación del profesorado.
Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.
Los procedimientos de evaluación interna.
Cualesquiera otros que le sean atribuidos por la Administración Educativa. En la elaboración y desarrollo del Proyecto Educativo se fomentará la participación de toda la comunidad educativa a través de los distintos órganos de gestión y gobierno y de los de coordinación pedagógica.”

Tercer nivel: “Mediante el Tercer Nivel de Concreción Curricular se concreta el currículo establecido en el Segundo atendiendo a las características concretas de un grupo-clase de un nivel concreto: número de alumnos, distribución por sexos, diagnóstico establecido en la evaluación inicial, relaciones socio-afectivas entre los alumnos/as, alumnos/as con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, etc. Esta concreción curricular, que es competencia del maestro especialista, debe quedar recogido en un documento práctico de trabajo denominado Programación de Aula”.

Cuarto nivel:”Mediante un Cuarto Nivel de Concreción Curricular se adapta el currículo establecido en el Tercer Nivel para aquellos alumnos/as que presenten algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo. La adaptación puede darse a dos niveles:
Adaptación curricular individualizada (ACI): se realizará con aquellos alumnos/as que presenten un desfase curricular notable, es decir, alumnos con distinto nivel de competencia curricular, motivado por una necesidad educativa especial o por un trastorno grave del comportamiento. Es esta adaptación se adaptan todos y cada uno de los elementos del currículo que veremos más adelante.
Adaptación curricular individualizada poco significativa (ACI poco significativa): tendrá la función de adaptar el currículo a aquellos alumnos/as con un leve desfase curricular, y se centrará en algunos elementos curriculares, fundamentalmente las Orientaciones Metodológicas, alguna/s actividades y algún/os Instrumentos de Evaluación. En ningún caso se adaptan los Objetivos ni, por tanto, los
Criterios de Evaluación”.

Cada centro educativo tiene su propio proyecto, a la hora de realizar un proyecto SIEMPRE se debe tener en cuenta todo lo que dice la ley sobre educación, será necesario consultar los niveles de concreción curricular si es necesario, entre otros materiales.
Un proyecto de centro se llevará a cabo durante todo el curso, puede incluso mantenerse el mismo proyecto durante varios años, siempre y cuando comprobemos que el proyecto funciona correctamente y se logra aquello que se pretende. Cada proyecto tiene sus asignaturas, idioma y cultura (si el centro es católico puede haber una asignatura que sea religión, aquellos familiares que no vean correcta esa asignatura, podrán comunicárselo a las educadoras/es para que sus hijos/as realicen otra asignatura como es,por ejemplo, alternativa)… todo ello debe tenerse en cuenta a la hora de realizar los pasos hacia la meta a la que se pretende llegar con los niños/as.
Es esencial en cualquier centro plantearse antes qué es lo que se quiere conseguir durante el curso (objetivos generales,identidad y autonomía personal, contenidos, conceptos y actitudes), que pretenden los educadores/as y tener una buena organización entre todos "tanto en la escuela (todos/as los educadores/as y averiguar si en casa los niños/as hacen lo que anteriormente acordaron con los familiares) vimos/veremos la gran importancia que tiene la coordinación con las familias, ya que una serie de personas se reúnen para trabajar juntas, hacen una propuesta global y colectiva, en la que participan todos los miembros del centro escolar. Plantean unas metas que deberán lograr al final del curso (valores, conocimientos, habilidades, cumplimiento de hábitos, se aseguran de que siguen correctamente las rutinas, tratan la relación con los padres/madres y el centro, tanto a la hora de realizar actividades como para trasmitir la información, evaluación…).
Durante el curso, he aprendido a diferenciar entre proyecto de centro, proyecto de trabajo y unidad didáctica . Tres grandes campos que nunca deberemos olvidar cuando estemos dentro de un aula ya que deberemos seguir lo que cada uno conlleva.
.....
Al principio, diferencié proyecto de centro de una forma un poco "extraña", digamos que tenemos un mueble grande (yo siempre imaginaba el mueble que tenemos en el aula taller, grande y lleno de cajones de colores, pues yo imaginaba que eso era el proyecto de centro EL MUEBLE, algo que estaba ahí y que no podíamos cambiar por mucho que el educador/a quisiera (si quisiéramos cambiarlo deberíamos comunicárselo a todos/as los educadores/as y demostrar que algo de él falla). Bueno pues para mí eso era el proyecto de centro y los cajones, eran unidades didácticas y los proyectos de trabajo que queríamos hacer durante el curso(también están los rincones, talleres, actividades...). De esta forma, las unidades didácticas se podía realizar cuando quisiéramos, plantearla como deseáramos y que durara durante " una semana, dos semanas, tres meses o todo el curso, siempre y cuando tuviera un final que se hiciera durante ese curso" pero sin cambiar el mueble "proyecto de centro".
.....


0 comentarios on "Niveles de concreción y proyecto educativo."

Publicar un comentario

**



lunes, 10 de mayo de 2010

Niveles de concreción y proyecto educativo.

Querido diario…
Estaba recordando una de tantas explicaciones que hemos tenido en didáctica, esta vez sobre los niveles de concreción curricular, conocer estos niveles es algo esencial para nuestro trabajo. Cuando Loli nos repartió la información nos quedamos un poco “perdidos” ¿Esto qué será?, ¿Para qué sirve? Bien, pues la explicación viene ahora.
Hasta entonces no sabíamos ni para que lo íbamos a utilizar ni para que queríamos saber esta información, pero después de su explicación y visto lo que leímos pudimos comprobar que era esencial conocer esa información para tenerla présense el día que trabajemos en una escuela.
En primer lugar, el currículo, atiende a la planificación de la intervención didáctica. Podemos decir que el currículo es el medio mediante el cual se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en un determinado plazo.
Vimos que el currículo puede ser abierto, establecido en un marco amplio común y obligatorio. Flexible, “en el proceso de concreción de los distintos elementos curriculares éstos podrán ir desarrollándose en función de las características de una determinada realidad educativa”. Y dinámico, no es algo fijo, los resultados de su práctica irán modificando su diseño. Es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje irá facilitando información.
Según las características, se establecen cuatro niveles de concreción curricular por medio de los cuales el currículo se adapta para una educación en escuelas. Podemos comprobar que los cuatro niveles se relacionan entre sí.

Primer nivel “Viene determinado por las distintas administraciones públicas con competencias en educación, las cuales establecen un marco curricular amplio, común y básico en el territorio que es de su ámbito. Este nivel viene recogido en distintas disposiciones legales: Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias y Reales Decretos para ámbito estatal; Leyes Autonómicas, Decretos, Órdenes, Instrucciones,... para el ámbito autonómico”.

Segundo nivel: “En este Segundo Nivel se concreta y se desarrolla el currículo establecido en el Primer Nivel atendiendo a las características particulares de una realidad educativa concreta, determinada por:
Un entorno socio-económico y cultural muy específico, situado en un barrio, pueblo, ciudad.
Un Centro erradicado en ese entorno, con unas características concretas en cuanto a recursos humanos y materiales, instalaciones, organización, líneas, Planes educativos que tiene en marcha, etc.
Un alumnado con unas características concretas en cuanto a su desarrollo evolutivo y a tipología (alumnado inmigrante, resultados en evaluaciones previas, resultados en Pruebas de Diagnóstico,...).Atendiendo a estas características, el currículo procedente del Primer Nivel se concreta y se desarrolla en un Segundo Nivel de Concreción Curricular, el cual queda reflejado en un documento del Centro denominado Proyecto Educativo (antes de la Ley de Educación de Andalucía, LEA, en el Proyecto Curricular de Centro). Siguiendo el artículo 127 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) el Proyecto Educativo de cada Centro definirá los objetivos particulares que se propone alcanzar, partiendo de su realidad y tomando como referencia la regulación estatal y autonómica acerca de los principios que orientan la etapa educativa de la que se trate y las correspondientes prescripciones acerca del currículo. En todo caso, el citado Proyecto Educativo abordará los siguientes aspectos:
Líneas generales de actuación pedagógica: se pueden concretar en unos Objetivos de Centro.
Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. En Educación Primaria, el Proyecto Educativo debería incluir, al menos: Secuenciación de Objetivos por Ciclos.
Criterios para la secuenciación de Contenidos por Ciclos.
Secuenciación de Contenidos por Ciclos.
Criterios de promoción.
Forma de atención a la diversidad del alumnado.
El plan de orientación y acción tutorial (POAT).
El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar. Incluirá, igualmente, las normas de convivencia, tanto generales del centro que favorezcan las relaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa, como particulares del aula, y un sistema que detecte el incumplimiento de las normas y las correcciones que, en su caso, se aplicarían.
Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.
El plan de formación del profesorado.
Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.
Los procedimientos de evaluación interna.
Cualesquiera otros que le sean atribuidos por la Administración Educativa. En la elaboración y desarrollo del Proyecto Educativo se fomentará la participación de toda la comunidad educativa a través de los distintos órganos de gestión y gobierno y de los de coordinación pedagógica.”

Tercer nivel: “Mediante el Tercer Nivel de Concreción Curricular se concreta el currículo establecido en el Segundo atendiendo a las características concretas de un grupo-clase de un nivel concreto: número de alumnos, distribución por sexos, diagnóstico establecido en la evaluación inicial, relaciones socio-afectivas entre los alumnos/as, alumnos/as con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, etc. Esta concreción curricular, que es competencia del maestro especialista, debe quedar recogido en un documento práctico de trabajo denominado Programación de Aula”.

Cuarto nivel:”Mediante un Cuarto Nivel de Concreción Curricular se adapta el currículo establecido en el Tercer Nivel para aquellos alumnos/as que presenten algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo. La adaptación puede darse a dos niveles:
Adaptación curricular individualizada (ACI): se realizará con aquellos alumnos/as que presenten un desfase curricular notable, es decir, alumnos con distinto nivel de competencia curricular, motivado por una necesidad educativa especial o por un trastorno grave del comportamiento. Es esta adaptación se adaptan todos y cada uno de los elementos del currículo que veremos más adelante.
Adaptación curricular individualizada poco significativa (ACI poco significativa): tendrá la función de adaptar el currículo a aquellos alumnos/as con un leve desfase curricular, y se centrará en algunos elementos curriculares, fundamentalmente las Orientaciones Metodológicas, alguna/s actividades y algún/os Instrumentos de Evaluación. En ningún caso se adaptan los Objetivos ni, por tanto, los
Criterios de Evaluación”.

Cada centro educativo tiene su propio proyecto, a la hora de realizar un proyecto SIEMPRE se debe tener en cuenta todo lo que dice la ley sobre educación, será necesario consultar los niveles de concreción curricular si es necesario, entre otros materiales.
Un proyecto de centro se llevará a cabo durante todo el curso, puede incluso mantenerse el mismo proyecto durante varios años, siempre y cuando comprobemos que el proyecto funciona correctamente y se logra aquello que se pretende. Cada proyecto tiene sus asignaturas, idioma y cultura (si el centro es católico puede haber una asignatura que sea religión, aquellos familiares que no vean correcta esa asignatura, podrán comunicárselo a las educadoras/es para que sus hijos/as realicen otra asignatura como es,por ejemplo, alternativa)… todo ello debe tenerse en cuenta a la hora de realizar los pasos hacia la meta a la que se pretende llegar con los niños/as.
Es esencial en cualquier centro plantearse antes qué es lo que se quiere conseguir durante el curso (objetivos generales,identidad y autonomía personal, contenidos, conceptos y actitudes), que pretenden los educadores/as y tener una buena organización entre todos "tanto en la escuela (todos/as los educadores/as y averiguar si en casa los niños/as hacen lo que anteriormente acordaron con los familiares) vimos/veremos la gran importancia que tiene la coordinación con las familias, ya que una serie de personas se reúnen para trabajar juntas, hacen una propuesta global y colectiva, en la que participan todos los miembros del centro escolar. Plantean unas metas que deberán lograr al final del curso (valores, conocimientos, habilidades, cumplimiento de hábitos, se aseguran de que siguen correctamente las rutinas, tratan la relación con los padres/madres y el centro, tanto a la hora de realizar actividades como para trasmitir la información, evaluación…).
Durante el curso, he aprendido a diferenciar entre proyecto de centro, proyecto de trabajo y unidad didáctica . Tres grandes campos que nunca deberemos olvidar cuando estemos dentro de un aula ya que deberemos seguir lo que cada uno conlleva.
.....
Al principio, diferencié proyecto de centro de una forma un poco "extraña", digamos que tenemos un mueble grande (yo siempre imaginaba el mueble que tenemos en el aula taller, grande y lleno de cajones de colores, pues yo imaginaba que eso era el proyecto de centro EL MUEBLE, algo que estaba ahí y que no podíamos cambiar por mucho que el educador/a quisiera (si quisiéramos cambiarlo deberíamos comunicárselo a todos/as los educadores/as y demostrar que algo de él falla). Bueno pues para mí eso era el proyecto de centro y los cajones, eran unidades didácticas y los proyectos de trabajo que queríamos hacer durante el curso(también están los rincones, talleres, actividades...). De esta forma, las unidades didácticas se podía realizar cuando quisiéramos, plantearla como deseáramos y que durara durante " una semana, dos semanas, tres meses o todo el curso, siempre y cuando tuviera un final que se hiciera durante ese curso" pero sin cambiar el mueble "proyecto de centro".
.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

***Fin***

 

Crecen los peques Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal