Explota los globos y haz que caiga el osito


martes, 27 de abril de 2010

¿Mata la escuela la creatividad?

Publicado por Ampii en 15:29

Querido diario...

Por el mes de Octubre, Loli nos enseñó, la gran importancia que tiene la creatividad en cualquier lugar, sobre todo el Educación Infantil.
Me quede de piedra,en una de tantas sesiones en las que apareció la palabra "creatividad", escuche que cuando nacemos tenemos el máximo número de neuronas y estas poco a poco van muriendo sin la posibilidad de reproducirse, aquellas que de pequeño/a no se han utilizado no logran despertar nunca.
Por eso se le da tanta importancia a la creatividad en Infantil.Para trabajarla en infantil es importante que el profesor/a actúe bajo una dirección no autoritaria, que a la vez sea flexible para aceptar las nuevas ideas de los niños/as, que sepa facilitarles recursos que enriquezcan la fantasía así como cuentos, mitos y fábulas, los niños/as podrán traer este tipo de material de casa.
Nunca debemos ser impacientes, es decir, darles tiempo para pensar y no atosigarlos, animarles a que expresen sus ideas y elogiar sus acciones, dando importancia a sus creaciones y ideas, hay que estimular y motivar a los niños/as para el juego ya que este es uno de los mejores recursos para desarrollar la creatividad individual.

Hemos aprendido gracias a trabajos y prácticas que hemos llevado a cabo, que el educador/a debe corregir y valorar sin crear desanimo, nunca se rechazaremos ninguna idea, por absurda o extraña que parezca, escucharemos a los demás, para añadir o mejorar sus ideas sin añadir críticas, evitaremos discusiones y largas explicaciones, mostraremos a los niños/as que son importantes y valiosos para nosotros/as, debemos estimular los procesos creativos, introducir ejercicios de pensamiento creativo (informaciones facilitadas, distinguir problemas, proponer soluciones a problemas habituales, los pondremos en práctica en tareas lingüísticas, gráficas, combinaremos materiales conocidos en aplicaciones nuevas etc.).
Debemos lograr que el niño/a despierte su curiosidad y motivarlo a la búsqueda (como vimos en los vídeos de youtube "materiales y juegos" este tercer trimestre) , dejando información de forma no acabada, siempre partiendo de experiencias, intereses, ideas, emociones etc. Muchas veces realizaremos trabajos en grupo ya que ofrece nuevas posibilidades creatividad, diferentes opiniones, aumentaremos la confianza y el respeto tanto en el ambiente como entre los compañeros/as.
En cuanto al aula/centro, debemos distribuir los espacios(realizar talleres, variar los rincones "fijo el de la asamblea para comentar todas las mañanas cosas nuevas, cumpleaños, el día que hace), espacios libres, materiales variados...
Para que todo salga bien, debemos mantener siempre dos factores que son muy importantes para un niño/a, el respeto y la confianza. La confianza nos permite mucho a la hora de conocer a un niño/a, permite que ellos/as nos cuenten cosas y sobre todo que den sus opiniones.

Despues de haber trabajado sobre la creatividad pienso en la gran importancia que tiene,tanto para los niños/as como para las personas adultas. Antes,me habría atrevido a decir algo sobre la creatividad, a definirla, pero ahora, lo veo imposible. No creo que exista una definición exacta, pienso que la creatividad lo es todo, la podemos ver de diferentes maneras ya que cada persona tiene su propia creatividad a la hora de componer o solucionar algo, pienso que engloba muchos campos y para conseguir sacar lo mejor de los niños/as que tengamos en el aula, debemos seguir las indicaciones que anteriormente he dicho, indicaciones que yo misma he seguido durante el periodo en Educación Infantil de primer ciclo.

Vimos también una conferencia ofrecida por Sir Ken Robinson, un líder reconocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos.
En la conferencia, Sir Ken Robinson, expresa sus ideas sobre la creatividad inmensa que puede llegar a tener el hombre/mujer desde la niñez, además nos explica que la educación tanto en las escuelas con en el hogar, tiene o puede tener, un proceso negativo que mata la creatividad.
Ken Robinson muestra unos maravillosos ejemplos de como no debe ser una persona, de la cantidad de equivocaciones que nosotros/as, las personas cometemos.
Nos explica que en las escuelas no fomentan la creatividad.
Hay personas muy poco creativas, mejor dicho niños/as que de pequeños no se les ha sacado partido de ello. Pueden haber pensando que se debe a algún trastorno (ejemplo de la bailarina) pero no es así. Toda persona nace creativa pero poco a poco la creatividad la van perdiendo, en la escuela enseñan educación centrándose única y exclusivamente en la "cabeza", quieren hacer de ellos/as diplomados con solo 5 años,pero,¿Y el cuerpo?, ¿Y la creatividad? Debemos fomentar desde un principio todas las artes ya que las matemáticas son igual de importantes que la danza o la música, podemos tener un futuro profesional de élite en clase y pensar que se trata de un niño hiperactivo.
Cuando somos pequeños/as (porque todo el mundo aunque no lo crea, lo ha sido), no tenemos miedo a equivocarnos, luego, cuando nos hacemos mayores consideramos la equivocación como un error que no debemos cometer nunca y ahora si que nos estaremos equivocando, porque como sabemos, de los errores se aprende.





0 comentarios on "¿Mata la escuela la creatividad?"

Publicar un comentario

**



martes, 27 de abril de 2010

¿Mata la escuela la creatividad?


Querido diario...

Por el mes de Octubre, Loli nos enseñó, la gran importancia que tiene la creatividad en cualquier lugar, sobre todo el Educación Infantil.
Me quede de piedra,en una de tantas sesiones en las que apareció la palabra "creatividad", escuche que cuando nacemos tenemos el máximo número de neuronas y estas poco a poco van muriendo sin la posibilidad de reproducirse, aquellas que de pequeño/a no se han utilizado no logran despertar nunca.
Por eso se le da tanta importancia a la creatividad en Infantil.Para trabajarla en infantil es importante que el profesor/a actúe bajo una dirección no autoritaria, que a la vez sea flexible para aceptar las nuevas ideas de los niños/as, que sepa facilitarles recursos que enriquezcan la fantasía así como cuentos, mitos y fábulas, los niños/as podrán traer este tipo de material de casa.
Nunca debemos ser impacientes, es decir, darles tiempo para pensar y no atosigarlos, animarles a que expresen sus ideas y elogiar sus acciones, dando importancia a sus creaciones y ideas, hay que estimular y motivar a los niños/as para el juego ya que este es uno de los mejores recursos para desarrollar la creatividad individual.

Hemos aprendido gracias a trabajos y prácticas que hemos llevado a cabo, que el educador/a debe corregir y valorar sin crear desanimo, nunca se rechazaremos ninguna idea, por absurda o extraña que parezca, escucharemos a los demás, para añadir o mejorar sus ideas sin añadir críticas, evitaremos discusiones y largas explicaciones, mostraremos a los niños/as que son importantes y valiosos para nosotros/as, debemos estimular los procesos creativos, introducir ejercicios de pensamiento creativo (informaciones facilitadas, distinguir problemas, proponer soluciones a problemas habituales, los pondremos en práctica en tareas lingüísticas, gráficas, combinaremos materiales conocidos en aplicaciones nuevas etc.).
Debemos lograr que el niño/a despierte su curiosidad y motivarlo a la búsqueda (como vimos en los vídeos de youtube "materiales y juegos" este tercer trimestre) , dejando información de forma no acabada, siempre partiendo de experiencias, intereses, ideas, emociones etc. Muchas veces realizaremos trabajos en grupo ya que ofrece nuevas posibilidades creatividad, diferentes opiniones, aumentaremos la confianza y el respeto tanto en el ambiente como entre los compañeros/as.
En cuanto al aula/centro, debemos distribuir los espacios(realizar talleres, variar los rincones "fijo el de la asamblea para comentar todas las mañanas cosas nuevas, cumpleaños, el día que hace), espacios libres, materiales variados...
Para que todo salga bien, debemos mantener siempre dos factores que son muy importantes para un niño/a, el respeto y la confianza. La confianza nos permite mucho a la hora de conocer a un niño/a, permite que ellos/as nos cuenten cosas y sobre todo que den sus opiniones.

Despues de haber trabajado sobre la creatividad pienso en la gran importancia que tiene,tanto para los niños/as como para las personas adultas. Antes,me habría atrevido a decir algo sobre la creatividad, a definirla, pero ahora, lo veo imposible. No creo que exista una definición exacta, pienso que la creatividad lo es todo, la podemos ver de diferentes maneras ya que cada persona tiene su propia creatividad a la hora de componer o solucionar algo, pienso que engloba muchos campos y para conseguir sacar lo mejor de los niños/as que tengamos en el aula, debemos seguir las indicaciones que anteriormente he dicho, indicaciones que yo misma he seguido durante el periodo en Educación Infantil de primer ciclo.

Vimos también una conferencia ofrecida por Sir Ken Robinson, un líder reconocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos.
En la conferencia, Sir Ken Robinson, expresa sus ideas sobre la creatividad inmensa que puede llegar a tener el hombre/mujer desde la niñez, además nos explica que la educación tanto en las escuelas con en el hogar, tiene o puede tener, un proceso negativo que mata la creatividad.
Ken Robinson muestra unos maravillosos ejemplos de como no debe ser una persona, de la cantidad de equivocaciones que nosotros/as, las personas cometemos.
Nos explica que en las escuelas no fomentan la creatividad.
Hay personas muy poco creativas, mejor dicho niños/as que de pequeños no se les ha sacado partido de ello. Pueden haber pensando que se debe a algún trastorno (ejemplo de la bailarina) pero no es así. Toda persona nace creativa pero poco a poco la creatividad la van perdiendo, en la escuela enseñan educación centrándose única y exclusivamente en la "cabeza", quieren hacer de ellos/as diplomados con solo 5 años,pero,¿Y el cuerpo?, ¿Y la creatividad? Debemos fomentar desde un principio todas las artes ya que las matemáticas son igual de importantes que la danza o la música, podemos tener un futuro profesional de élite en clase y pensar que se trata de un niño hiperactivo.
Cuando somos pequeños/as (porque todo el mundo aunque no lo crea, lo ha sido), no tenemos miedo a equivocarnos, luego, cuando nos hacemos mayores consideramos la equivocación como un error que no debemos cometer nunca y ahora si que nos estaremos equivocando, porque como sabemos, de los errores se aprende.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

***Fin***

 

Crecen los peques Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal