Explota los globos y haz que caiga el osito


miércoles, 21 de abril de 2010

Ejemplo de proyecto de trabajo (dos dias en clase)

Publicado por Ampii en 13:18
Al terminar el ciclo de Educación Infantil, no esperábamos que nos llamaran tan pronto para hacer una sustitución de dos días en una escuela infantil. Estábamos muy nerviosas, era nuestro primer trabajo y queríamos que todo saliera bien, la sustitución era para los días 11 y 12 de Diciembre.
La escuela estaba situada al lado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, se llamaba “El Món fantástic”
Nos gustó mucho donde estaba situada la guardería porque nos pareció un buen sitio para organizar salidas al aire libre.
Descripción:
El patio era muy grande con una piscina de arena, columpios, ruedas con forma de circuito, una piscina de bolas en forma de pez, plantas arboles que ellos confunden con un enorme bosque… Lo que más nos impactó fue encontrar entre los árboles una zona de vallas de colores en la que encontramos conejos, gallinas… y ¡¡oh!! Un estanque con patitos, peces y un pavo real.
Luego seguimos andando con la intención de meternos ya en clase. La fachada era muy llamativa, vimos personajes de Disney (minnie, Mickey, campanilla…) Habían dos puertas,la clase estaba decoraba con diferentes colores, una de las paredes se cambiaba de pintura depende de la estación del año (verano, los niños/as junto a los educadores/as dibujaban cosas relacionadas con el verano helados, peces, un sol muy grande, el mar, barquitos…).
Nos impacto muchísimo la decoración de la clase, en primer lugar no tenían las típicas mesas de una clase de infantil, sino que tenían forma de diferentes frutas (fresa, pera, manzana, plátano…) estas, estaban acompañadas con sus correspondientes sillas, donde el respaldo eran bocas gigante, de las cuales salía una lengua que formaba el asiento. Sus colores eran muy vivos y alegres. Cuando preguntamos el porqué de esas mesas y sillas, el educador nos respondió algo inesperado, pues con esas sillas y mesas aprendían que la fruta era muy importante para la salud, que había que comer de todo. Además que les servía para llevar una dieta equilibrada y jugar con ellas. Nuestra mesa era como la de ell@s pero más grande, se trataba de una fresa gigante.
Habían dos pizarras, una de la educador@ grande y cuadrada y otra para ell@s más pequeña con forma de círculo a la altura de ell@s.
Dentro de la clase, había un baño unisex que ell@s utilizaban cuando lo necesitaban, nos hizo gracia ver un semáforo en la puerta del baño, nos explicaron que cada vez que alguien entrara se encendería la luz roja para que sepan que está ocupado, además de hacerles gracia, a nosotr@s nos servía para que aprendieran la rutina que más adelante tendrían que aprender para cruzar la calle.




Tenían muchos rincones diferentes en los que ellos/as les encantaba jugar (rincón de juego, de la música, del arte, el de las matemáticas y de los disfraces. Había otros rincones fijos como el de la asamblea y el de la biblioteca.
Al final de la clase a la derecha encontramos una mesa muy grande con todas las actividades y trabajos que realizaron durante el mes los niños/as en los talleres. A los ellos/as les hacía mucha ilusión que sus familiares vieran sus manualidades y estos podían acudir a verlos cuando quisieran o pudieran.
En la entrada a la derecha había un pequeño rincón (el de la asamblea) en este, los niños y niñas , al llegar a clase, se sentaban en una mantita que había en el suelo y hablaban sobre el tiempo que hacía, el día de la semana que era, pasaban lista, hablaban de sus intereses…
En ese mismo rincón, había perchas de colores que cada uno escogió el primer día, cada uno puso su nombre en la percha con un dibujo para reconocerla, además cada uno tenía su cajón personal del mismo color y dibujo para guardar su bolsita del almuerzo.
Al lado de las perchas, tenían unos cubiletes en forma de hipopótamos cada uno de distinto color, conforme al reciclaje, ya que se trataban de papeleras para que ell@s echaran sus papeles, zumitos…
El rincón de la biblioteca, se encontraba nada más entrar a la izquierda, en él había dos estanterías pequeñas a su misma altura para que cada uno pudiera coger el libro que quisiera.
Encontramos muchos libros rutinarios, otros para que ell@s pudieran empezar a aprender hábitos. La mayoría tenían muchos dibujos relacionados con sus ídolos.
Al momento entró una mujer mayor, no sabíamos muy bien quien era pero enseguida muy amablemente se presentó, se trataba de la directora, le dimos nuestra programación didáctica y nos dijo que al día siguiente a las 9 los niñ@s nos esperarían en la puerta del patio para entrar.
Llegó el día, eran las 8:50 y ya estábamos en la puerta esperando a que entraran los niñ@s, ninguno se acercaba a nosotras, enseguida reconocimos a los nuestr@s, se pusieron en la fila donde todas las mañanas esperaban a su profesora y entonces nos acercamos muy cariñosamente.
-Hola a tod@sssss somos vuestras nuevas profesoras, estaremos con vosotros/as unos días hasta que vuestra profesora se recupere.
-¿ENTRAMOS A CLASE? – Rápidamente tod@s entramos a clase, ell@s por su rampita y nosotras para no ser menos también bajamos por allí.
Empezamos con la primera actividad, nos sentamos tod@s en círculo en el rincón de la asamblea, era una rutina que hacían diariamente. Esa mañana pasó lista Hugo, no faltaba ninguno, después Irune identificó el día que hacia hoy, “soleado y sin nubes”, posteriormente les pusimos una canción “SOL SOLET” y finalizamos el rincón diciendo el día de la semana que era, se trataba de un Miércoles y teníamos preparadas unas actividades divertidísimas para que se acordaban siempre de nosotras.
Les dijimos que como la navidad estaba cerca, pensamos en hacer unas actividades relacionadas con este tema (regalos para las madres y padres, una tarjeta navideña…)
En clase había nueve niñas y siete niños, todos eran muy abiertos menos uno que parecía muy vergonzoso, casi no hablaba, se trataba de el más pequeño de la clase. La vergüenza le duró poco, enseguida que pasamos a la siguiente actividad empezó a reír como tod@s los demás.
Eran las 9:30 y empezamos con una pequeña actividad relacionada con el tiempo y la estación del año en la que nos encontrábamos.
-¿Haber, que tiempo hace en navidad? A lo que todos decían “llueve,hace sol, hace mucho pero mucho frio, siii siii siii en casa de mi abuelita nieva”
-¿Cómo nos viste la mama? La mama o papa nos abriga mucho, pues la mía me pone la chaqueta rosa con la bufanda, pues la mía me pone gorro”
-¿Qué os gustaría regalarle a mama o papa para estas navidades? Muchas cosas, una muñeca, papa dice que le regalará una plancha nueva, pues yo prefiero que la mama o papa me regalen cosas a mi…
Luego les dimos 10 minutos para que jugaran por libre en los rincones, Marquitos tenía muchas ganas de ir al baño y una de nosotras le acompañó rápidamente, nos hizo gracia ver el semáforo en rojo, aun no lo habíamos visto así. Preparamos la siguiente actividad y los llamamos a tod@s, les llamaba la atención el sonido de la mascota de la clase, se trataba de un burro con orejas muy grandes y cada vez que queríamos que se reunieran tod@s apretábamos el botón del peluche y tod@s acudían.
-Bien, ahora nos vamos a sentar en las sillitas y vamos a hacer una actividad muy divertida.
(Eran las 10 de la mañana).
Os vamos a dar unas tarjetas con dibujos de estrellitas, bolitas, nubes, campanitas y calcetines, cada uno cogeréis la ficha que más os guste y la decorareis con pegatinas y colores, luego con el punzón las recortaremos y las dejaremos cada un@ en su cajoncito para mañana ponerle una foto y colgarlas en la pared.
Como ya eran las 10:30, cada un@ cogía su almuerzo y se esperaba en la cola, algunos aprovechaban también para ir al baño y cuando ya estaban tod@s preparados, se cogían a la cuerda en la que formaban la fila y los llevábamos al patio hasta las 11.
Salían a los banquitos y allí se comían el almuerzo, cuando iban terminando cada uno se iba a jugar a su aire… Unos a los columpios, otros a la piscina de bolas, otros estaban sentados e incluso otros se ponían a jugar a espías.
Ya eran las 11, tod@s estaban en la cola con nosotras y nos fuimos hacia la zona de árboles. Les dijimos que tenían que buscar ojitas, piedras y piñas, en general plantitas para la actividad que tendríamos después. Cuando tod@s tenían ya suficientes materiales los metimos en un cubo y nos fuimos para la clase.
Eran la 11:30 y teníamos todo ya preparado para empezar la actividad, algunos aprovecharon para ir de nuevo al baño.
-Bien, ahora vamos a hacer una tarjetitas navideñas para regalársela a los papas y mamas, cada uno cogerá el color de cartulina que más le guste y los doblaremos por la mitad, ahora cada uno dibujará lo que quiera y con nuestra ayuda les pondremos alguna clase de texto para que ellos los lean como “feliz navidad papis, os quiero mucho”.
Todos se pusieron manos a la obra, quisimos poner unas cancioncitas navideñas para ambientar la clase, parecían muy ilusionados, unos reían, otros estaban muy concentrados y calladitos, en conclusión a tod@s les gustaba la actividad.
Cuando terminaron, unos recogían y se iban a casa puesto que eran las 12:15 y otros que se quedaban en el comedor con otras compañeras/eros.
A la salida, a los padres y madres de los niñ@s que se iban a casa les dábamos una nota explicando la actividad realizada en clase, además les dijimos que para mañana necesitábamos una foto de cada niñ@ y un trozo de tela, que más le guste. A los niñ@s que se quedaban a comer les dimos la nota por la tarde, a la salida.
A las 15:00 volvieron tod@s los niñ@s a clase, los recogimos en el mismo lugar de siempre y cantando entraron para la clase, como no por su rampita pero esta vez solo dos de nosotras se tiraron con ello@s.
Al entrar nos sentamos tod@s en grupo, les explicamos la actividad que íbamos a realizar. Les pedimos que se descalzaran y se sentaran tod@s en círculo por la alfombra dejando los zapatos cerca de la ventana, luego los llamamos y les contamos una historia sobre la navidad en Italia, les dijimos que cada vez que llegaba la navidad allí, los niñ@s cogían sus zapatos y los ponían cerca de la ventana, si habían sido buenos, cuando volvían se encontraban un pequeño regalito dulce sobre sus zapatillas. –Tod@s los niñ@s se alegraron mucho y decían que como les gustaría que también pasara aquí.
Mientras terminábamos la historia, una de nosotras fue poniendo caramelo por sus zapatitos.
Entonces fuimos preguntando quien había sido bueno este año, a los que tod@s respondían, -yo yo yo. Cuando terminamos la actividad, les dijimos que por la clase no podían andar sin los zapatos y claro, tod@s corrieron a calzarse. Y… ¡¡¡WOOOWW!!!, ¡¡¡Mira profe mira!!! Me he portado bien este año, -SIIII y yo también mira nos han dejado caramelos – ¡¡Sii sii a tod@s!!
Luego, mientras tod@s saboreaban los caramelos, les dijimos que íbamos a hacer una pequeña corona manual, era una tradición de Colombia el País de Raúl (un amiguito de clase), les contábamos que cada navidad los más pequeñ@s hacían coronas muy grandes y bonitas que luego paseaban por la calle.
-Ahora como aún es pronto (las 16:00), haremos una coronita para cada uno de vosotr@s y luego nos la llevaremos a clase.
Tod@s se ilusionaron mucho, se sentaron en su sillita y les sacamos los materiales necesarios (cartulinas de colores, pegatinas, algodón para las puntas que quieran adornar y colores).
Ell@s adornaban sus coronas y cuando ya las tenían nosotras se las hacíamos a medida e incluso les poníamos el pegamento para que se mantuviesen cerradas.
Cuando terminamos aun faltaban 10 minutos para salir, les dijimos que nos ayudasen a recoger las cosas, (el pegamento a su caja, los colores en su sitio, los papeles que hayan sobrado a la basura en la que pertenezcan…).
-Bien, ahora que ya está todo recogido y arreglado, vamos a ir saliendo.
- Nos encantó como había quedado esta actividad, tod@s salieron muy contentos y luciendo su nueva corona, las madres y padres reían al ver a sus hij@s tan graciosos.
- Bien, buen trabajo chicas, parece que el primer día nos ha salido mejor de lo que esperábamos.
Llegó el segundo y último día, la verdad es que nos hubiera encantado poder haber pasado unos días más, o incluso que nos hubieran dicho que nos quedáramos más tiempo.
Sabíamos que no podía ser, pero aunque parezca mentira, nos habíamos ilusionado mucho con ell@s.
No queríamos que ell@s notaran nuestra pequeña tristeza y los recibimos a tod@s tan felices como ayer.
Nuevamente entramos a clase y realizamos la misma acción que ayer, nos sentamos tod@s sobre la alfombra de la asamblea y pasamos lista, cambiamos el día de la semana y preguntamos qué día hacia hoy.
Tod@s venían con los materiales que les pedimos el día anterior y bueno, como insistían tanto continuamos con la actividad. Cada un@ cogió su foto y su tarjetita , y a continuación pegaron la foto que habían traído. Algun@s quisieron retocar más aun su tarjeta, y les dimos un poquito de tiempo. Cuando ya la tenían, uno a uno nos fue dando su tarjetita y las fuimos colgando por la pared.
Eran las 9:45, les dijimos que se pusieran por parejas, que nos íbamos a hacer masajes y a jugar, para estimular el sentido del tacto. Les pusimos una música marchosa y les dijimos: -Vamos a hacerle entrar en calor al compañero, así estuvieron un minuto. Luego tenéis que aceros cosquillas. Y así les tuvimos un rato hasta que se hicieron las 10.
Seguidamente, les dijimos que se hicieran masajes, acariciándose la espalda, dando pequeños golpecitos, para relajar a sus compañer@s. Cuando terminaron de hacer el masaje, es pusimos una música ralajante y se tumbaron en el suelo. Para finalizar les contamos un cuento inventado.
Ya eran las 10:30. Cogieron los almuerzos y las chaquetas y salieron al patio a jugar.
Nuevamente, a las 11, todos acudieron a la fila. Nos decían que querían ver a los animalitos y como vimos que les hacia tanta ilusión los llevamos. Para que aun les pareciera más divertido, dos de nosotras fuimos a por comida para los animales y los niñ@s les dieron de comer.
Cuando acabamos de darles de comer, nos sentamos todos en el césped y les hicimos preguntas:
-¿Qué animalito os gusta más?
-¿Tenéis animalitos en casa?
-¿Habéis visto los peces como nadan? ¡No salen a respirar eh!
Luego les diferenciamos entre algunos animales domésticos y otros que no los eran.
Como ya eran las 12, fuimos a clase para que recogieran sus cosas. Algunos se fueron a casa y otros al comedor junto con otras compañe@s.
A las 15:00 volvieron. Por ultima vez los entramos a clase y cada uno se sentó en su sitio. Explicamos la actividad que íbamos a hacer (muñequito del deseo).
-Como se acerca el nuevo año, vamos a realizar un muñequito que nos han contado que cumple un deseo. Aquí os vamos a dar rollitos de papel para que os sirvan como base y con cartulinas, papel, algodón, etc. Vamos a darle forma cada un@ a su gusto. Como somos 4 vimos a ir ayudandos e incluso vamos a hacer uno con vosotr@s para que os sirva de apoyo. ¿Empezamos?
Tod@s se pusieron manos a la obra, cada un@ lo decoraba a su gusto. Un@s les ponían pegatinas, otros ojos que parecían personas, otr@s con algodón les hacían gorro…
En cambio había otr@s que necesitabam más nuestra ayuda y hacía unas imitaciones nuestro muñeco. Cuando ya los tenían tod@s recogimos (dejando cada cosa en su sitio). Para terminar cada un@ presentó el muñequito que había realizado.
Para finalizar, les dijimos que era nuestro último dia con ell@s y que nos lo habíamos pasado muy bien. Algun@s se pusieron muy tristes, otros vinieron a abrazarnos… Ya que nos habíamos cogido mucho cariño en estos dos días.
Ya para salir, pusimos una canción muy bonita y marchosa. Y nos despedimos de tod@s ell@s.

0 comentarios on "Ejemplo de proyecto de trabajo (dos dias en clase)"

Publicar un comentario

**



miércoles, 21 de abril de 2010

Ejemplo de proyecto de trabajo (dos dias en clase)

Al terminar el ciclo de Educación Infantil, no esperábamos que nos llamaran tan pronto para hacer una sustitución de dos días en una escuela infantil. Estábamos muy nerviosas, era nuestro primer trabajo y queríamos que todo saliera bien, la sustitución era para los días 11 y 12 de Diciembre.
La escuela estaba situada al lado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, se llamaba “El Món fantástic”
Nos gustó mucho donde estaba situada la guardería porque nos pareció un buen sitio para organizar salidas al aire libre.
Descripción:
El patio era muy grande con una piscina de arena, columpios, ruedas con forma de circuito, una piscina de bolas en forma de pez, plantas arboles que ellos confunden con un enorme bosque… Lo que más nos impactó fue encontrar entre los árboles una zona de vallas de colores en la que encontramos conejos, gallinas… y ¡¡oh!! Un estanque con patitos, peces y un pavo real.
Luego seguimos andando con la intención de meternos ya en clase. La fachada era muy llamativa, vimos personajes de Disney (minnie, Mickey, campanilla…) Habían dos puertas,la clase estaba decoraba con diferentes colores, una de las paredes se cambiaba de pintura depende de la estación del año (verano, los niños/as junto a los educadores/as dibujaban cosas relacionadas con el verano helados, peces, un sol muy grande, el mar, barquitos…).
Nos impacto muchísimo la decoración de la clase, en primer lugar no tenían las típicas mesas de una clase de infantil, sino que tenían forma de diferentes frutas (fresa, pera, manzana, plátano…) estas, estaban acompañadas con sus correspondientes sillas, donde el respaldo eran bocas gigante, de las cuales salía una lengua que formaba el asiento. Sus colores eran muy vivos y alegres. Cuando preguntamos el porqué de esas mesas y sillas, el educador nos respondió algo inesperado, pues con esas sillas y mesas aprendían que la fruta era muy importante para la salud, que había que comer de todo. Además que les servía para llevar una dieta equilibrada y jugar con ellas. Nuestra mesa era como la de ell@s pero más grande, se trataba de una fresa gigante.
Habían dos pizarras, una de la educador@ grande y cuadrada y otra para ell@s más pequeña con forma de círculo a la altura de ell@s.
Dentro de la clase, había un baño unisex que ell@s utilizaban cuando lo necesitaban, nos hizo gracia ver un semáforo en la puerta del baño, nos explicaron que cada vez que alguien entrara se encendería la luz roja para que sepan que está ocupado, además de hacerles gracia, a nosotr@s nos servía para que aprendieran la rutina que más adelante tendrían que aprender para cruzar la calle.




Tenían muchos rincones diferentes en los que ellos/as les encantaba jugar (rincón de juego, de la música, del arte, el de las matemáticas y de los disfraces. Había otros rincones fijos como el de la asamblea y el de la biblioteca.
Al final de la clase a la derecha encontramos una mesa muy grande con todas las actividades y trabajos que realizaron durante el mes los niños/as en los talleres. A los ellos/as les hacía mucha ilusión que sus familiares vieran sus manualidades y estos podían acudir a verlos cuando quisieran o pudieran.
En la entrada a la derecha había un pequeño rincón (el de la asamblea) en este, los niños y niñas , al llegar a clase, se sentaban en una mantita que había en el suelo y hablaban sobre el tiempo que hacía, el día de la semana que era, pasaban lista, hablaban de sus intereses…
En ese mismo rincón, había perchas de colores que cada uno escogió el primer día, cada uno puso su nombre en la percha con un dibujo para reconocerla, además cada uno tenía su cajón personal del mismo color y dibujo para guardar su bolsita del almuerzo.
Al lado de las perchas, tenían unos cubiletes en forma de hipopótamos cada uno de distinto color, conforme al reciclaje, ya que se trataban de papeleras para que ell@s echaran sus papeles, zumitos…
El rincón de la biblioteca, se encontraba nada más entrar a la izquierda, en él había dos estanterías pequeñas a su misma altura para que cada uno pudiera coger el libro que quisiera.
Encontramos muchos libros rutinarios, otros para que ell@s pudieran empezar a aprender hábitos. La mayoría tenían muchos dibujos relacionados con sus ídolos.
Al momento entró una mujer mayor, no sabíamos muy bien quien era pero enseguida muy amablemente se presentó, se trataba de la directora, le dimos nuestra programación didáctica y nos dijo que al día siguiente a las 9 los niñ@s nos esperarían en la puerta del patio para entrar.
Llegó el día, eran las 8:50 y ya estábamos en la puerta esperando a que entraran los niñ@s, ninguno se acercaba a nosotras, enseguida reconocimos a los nuestr@s, se pusieron en la fila donde todas las mañanas esperaban a su profesora y entonces nos acercamos muy cariñosamente.
-Hola a tod@sssss somos vuestras nuevas profesoras, estaremos con vosotros/as unos días hasta que vuestra profesora se recupere.
-¿ENTRAMOS A CLASE? – Rápidamente tod@s entramos a clase, ell@s por su rampita y nosotras para no ser menos también bajamos por allí.
Empezamos con la primera actividad, nos sentamos tod@s en círculo en el rincón de la asamblea, era una rutina que hacían diariamente. Esa mañana pasó lista Hugo, no faltaba ninguno, después Irune identificó el día que hacia hoy, “soleado y sin nubes”, posteriormente les pusimos una canción “SOL SOLET” y finalizamos el rincón diciendo el día de la semana que era, se trataba de un Miércoles y teníamos preparadas unas actividades divertidísimas para que se acordaban siempre de nosotras.
Les dijimos que como la navidad estaba cerca, pensamos en hacer unas actividades relacionadas con este tema (regalos para las madres y padres, una tarjeta navideña…)
En clase había nueve niñas y siete niños, todos eran muy abiertos menos uno que parecía muy vergonzoso, casi no hablaba, se trataba de el más pequeño de la clase. La vergüenza le duró poco, enseguida que pasamos a la siguiente actividad empezó a reír como tod@s los demás.
Eran las 9:30 y empezamos con una pequeña actividad relacionada con el tiempo y la estación del año en la que nos encontrábamos.
-¿Haber, que tiempo hace en navidad? A lo que todos decían “llueve,hace sol, hace mucho pero mucho frio, siii siii siii en casa de mi abuelita nieva”
-¿Cómo nos viste la mama? La mama o papa nos abriga mucho, pues la mía me pone la chaqueta rosa con la bufanda, pues la mía me pone gorro”
-¿Qué os gustaría regalarle a mama o papa para estas navidades? Muchas cosas, una muñeca, papa dice que le regalará una plancha nueva, pues yo prefiero que la mama o papa me regalen cosas a mi…
Luego les dimos 10 minutos para que jugaran por libre en los rincones, Marquitos tenía muchas ganas de ir al baño y una de nosotras le acompañó rápidamente, nos hizo gracia ver el semáforo en rojo, aun no lo habíamos visto así. Preparamos la siguiente actividad y los llamamos a tod@s, les llamaba la atención el sonido de la mascota de la clase, se trataba de un burro con orejas muy grandes y cada vez que queríamos que se reunieran tod@s apretábamos el botón del peluche y tod@s acudían.
-Bien, ahora nos vamos a sentar en las sillitas y vamos a hacer una actividad muy divertida.
(Eran las 10 de la mañana).
Os vamos a dar unas tarjetas con dibujos de estrellitas, bolitas, nubes, campanitas y calcetines, cada uno cogeréis la ficha que más os guste y la decorareis con pegatinas y colores, luego con el punzón las recortaremos y las dejaremos cada un@ en su cajoncito para mañana ponerle una foto y colgarlas en la pared.
Como ya eran las 10:30, cada un@ cogía su almuerzo y se esperaba en la cola, algunos aprovechaban también para ir al baño y cuando ya estaban tod@s preparados, se cogían a la cuerda en la que formaban la fila y los llevábamos al patio hasta las 11.
Salían a los banquitos y allí se comían el almuerzo, cuando iban terminando cada uno se iba a jugar a su aire… Unos a los columpios, otros a la piscina de bolas, otros estaban sentados e incluso otros se ponían a jugar a espías.
Ya eran las 11, tod@s estaban en la cola con nosotras y nos fuimos hacia la zona de árboles. Les dijimos que tenían que buscar ojitas, piedras y piñas, en general plantitas para la actividad que tendríamos después. Cuando tod@s tenían ya suficientes materiales los metimos en un cubo y nos fuimos para la clase.
Eran la 11:30 y teníamos todo ya preparado para empezar la actividad, algunos aprovecharon para ir de nuevo al baño.
-Bien, ahora vamos a hacer una tarjetitas navideñas para regalársela a los papas y mamas, cada uno cogerá el color de cartulina que más le guste y los doblaremos por la mitad, ahora cada uno dibujará lo que quiera y con nuestra ayuda les pondremos alguna clase de texto para que ellos los lean como “feliz navidad papis, os quiero mucho”.
Todos se pusieron manos a la obra, quisimos poner unas cancioncitas navideñas para ambientar la clase, parecían muy ilusionados, unos reían, otros estaban muy concentrados y calladitos, en conclusión a tod@s les gustaba la actividad.
Cuando terminaron, unos recogían y se iban a casa puesto que eran las 12:15 y otros que se quedaban en el comedor con otras compañeras/eros.
A la salida, a los padres y madres de los niñ@s que se iban a casa les dábamos una nota explicando la actividad realizada en clase, además les dijimos que para mañana necesitábamos una foto de cada niñ@ y un trozo de tela, que más le guste. A los niñ@s que se quedaban a comer les dimos la nota por la tarde, a la salida.
A las 15:00 volvieron tod@s los niñ@s a clase, los recogimos en el mismo lugar de siempre y cantando entraron para la clase, como no por su rampita pero esta vez solo dos de nosotras se tiraron con ello@s.
Al entrar nos sentamos tod@s en grupo, les explicamos la actividad que íbamos a realizar. Les pedimos que se descalzaran y se sentaran tod@s en círculo por la alfombra dejando los zapatos cerca de la ventana, luego los llamamos y les contamos una historia sobre la navidad en Italia, les dijimos que cada vez que llegaba la navidad allí, los niñ@s cogían sus zapatos y los ponían cerca de la ventana, si habían sido buenos, cuando volvían se encontraban un pequeño regalito dulce sobre sus zapatillas. –Tod@s los niñ@s se alegraron mucho y decían que como les gustaría que también pasara aquí.
Mientras terminábamos la historia, una de nosotras fue poniendo caramelo por sus zapatitos.
Entonces fuimos preguntando quien había sido bueno este año, a los que tod@s respondían, -yo yo yo. Cuando terminamos la actividad, les dijimos que por la clase no podían andar sin los zapatos y claro, tod@s corrieron a calzarse. Y… ¡¡¡WOOOWW!!!, ¡¡¡Mira profe mira!!! Me he portado bien este año, -SIIII y yo también mira nos han dejado caramelos – ¡¡Sii sii a tod@s!!
Luego, mientras tod@s saboreaban los caramelos, les dijimos que íbamos a hacer una pequeña corona manual, era una tradición de Colombia el País de Raúl (un amiguito de clase), les contábamos que cada navidad los más pequeñ@s hacían coronas muy grandes y bonitas que luego paseaban por la calle.
-Ahora como aún es pronto (las 16:00), haremos una coronita para cada uno de vosotr@s y luego nos la llevaremos a clase.
Tod@s se ilusionaron mucho, se sentaron en su sillita y les sacamos los materiales necesarios (cartulinas de colores, pegatinas, algodón para las puntas que quieran adornar y colores).
Ell@s adornaban sus coronas y cuando ya las tenían nosotras se las hacíamos a medida e incluso les poníamos el pegamento para que se mantuviesen cerradas.
Cuando terminamos aun faltaban 10 minutos para salir, les dijimos que nos ayudasen a recoger las cosas, (el pegamento a su caja, los colores en su sitio, los papeles que hayan sobrado a la basura en la que pertenezcan…).
-Bien, ahora que ya está todo recogido y arreglado, vamos a ir saliendo.
- Nos encantó como había quedado esta actividad, tod@s salieron muy contentos y luciendo su nueva corona, las madres y padres reían al ver a sus hij@s tan graciosos.
- Bien, buen trabajo chicas, parece que el primer día nos ha salido mejor de lo que esperábamos.
Llegó el segundo y último día, la verdad es que nos hubiera encantado poder haber pasado unos días más, o incluso que nos hubieran dicho que nos quedáramos más tiempo.
Sabíamos que no podía ser, pero aunque parezca mentira, nos habíamos ilusionado mucho con ell@s.
No queríamos que ell@s notaran nuestra pequeña tristeza y los recibimos a tod@s tan felices como ayer.
Nuevamente entramos a clase y realizamos la misma acción que ayer, nos sentamos tod@s sobre la alfombra de la asamblea y pasamos lista, cambiamos el día de la semana y preguntamos qué día hacia hoy.
Tod@s venían con los materiales que les pedimos el día anterior y bueno, como insistían tanto continuamos con la actividad. Cada un@ cogió su foto y su tarjetita , y a continuación pegaron la foto que habían traído. Algun@s quisieron retocar más aun su tarjeta, y les dimos un poquito de tiempo. Cuando ya la tenían, uno a uno nos fue dando su tarjetita y las fuimos colgando por la pared.
Eran las 9:45, les dijimos que se pusieran por parejas, que nos íbamos a hacer masajes y a jugar, para estimular el sentido del tacto. Les pusimos una música marchosa y les dijimos: -Vamos a hacerle entrar en calor al compañero, así estuvieron un minuto. Luego tenéis que aceros cosquillas. Y así les tuvimos un rato hasta que se hicieron las 10.
Seguidamente, les dijimos que se hicieran masajes, acariciándose la espalda, dando pequeños golpecitos, para relajar a sus compañer@s. Cuando terminaron de hacer el masaje, es pusimos una música ralajante y se tumbaron en el suelo. Para finalizar les contamos un cuento inventado.
Ya eran las 10:30. Cogieron los almuerzos y las chaquetas y salieron al patio a jugar.
Nuevamente, a las 11, todos acudieron a la fila. Nos decían que querían ver a los animalitos y como vimos que les hacia tanta ilusión los llevamos. Para que aun les pareciera más divertido, dos de nosotras fuimos a por comida para los animales y los niñ@s les dieron de comer.
Cuando acabamos de darles de comer, nos sentamos todos en el césped y les hicimos preguntas:
-¿Qué animalito os gusta más?
-¿Tenéis animalitos en casa?
-¿Habéis visto los peces como nadan? ¡No salen a respirar eh!
Luego les diferenciamos entre algunos animales domésticos y otros que no los eran.
Como ya eran las 12, fuimos a clase para que recogieran sus cosas. Algunos se fueron a casa y otros al comedor junto con otras compañe@s.
A las 15:00 volvieron. Por ultima vez los entramos a clase y cada uno se sentó en su sitio. Explicamos la actividad que íbamos a hacer (muñequito del deseo).
-Como se acerca el nuevo año, vamos a realizar un muñequito que nos han contado que cumple un deseo. Aquí os vamos a dar rollitos de papel para que os sirvan como base y con cartulinas, papel, algodón, etc. Vamos a darle forma cada un@ a su gusto. Como somos 4 vimos a ir ayudandos e incluso vamos a hacer uno con vosotr@s para que os sirva de apoyo. ¿Empezamos?
Tod@s se pusieron manos a la obra, cada un@ lo decoraba a su gusto. Un@s les ponían pegatinas, otros ojos que parecían personas, otr@s con algodón les hacían gorro…
En cambio había otr@s que necesitabam más nuestra ayuda y hacía unas imitaciones nuestro muñeco. Cuando ya los tenían tod@s recogimos (dejando cada cosa en su sitio). Para terminar cada un@ presentó el muñequito que había realizado.
Para finalizar, les dijimos que era nuestro último dia con ell@s y que nos lo habíamos pasado muy bien. Algun@s se pusieron muy tristes, otros vinieron a abrazarnos… Ya que nos habíamos cogido mucho cariño en estos dos días.
Ya para salir, pusimos una canción muy bonita y marchosa. Y nos despedimos de tod@s ell@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

***Fin***

 

Crecen los peques Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal