Explota los globos y haz que caiga el osito


martes, 27 de abril de 2010

EJEMPLO DE PRÁCTICA DE PSICOMOTRICIDAD

Publicado por Ampii en 15:48
1ªPRÁCTICA DE PSICOMOTRICIDAD

EL ARTE DEL MOVIMIENTO
FECHA DE REALIZACIÓN: 16 de octubre

Objetivos: ¿Qué pretendemos con esta sesión?

• Comunicar, crear y experimentar con el cuerpo.
• Fomentar el conocimiento del grupo.
• Desinhibirlos.
• Potenciar la observación y la imitación de movimientos.
• Conseguir la distensión mental para llegar a un estado de relajación.
• Potenciar una imagen corporal positiva en las personas participantes.

Destinatarios: ¿A quién va dirigida?

• Alumnado del ciclo formativo de Grado Superior Educación Infantil.
• Para niños y niñas de Educación Infantil.

Recursos: ¿Qué necesitamos?

• Casete, CD de música (para bailar, para relajar…).
• Aislantes, toallas para la relajación.
• Sala amplia.
• Tarjetas con nombres o dibujos de animales, una tarjeta por persona, y en función de los grupos que queramos hacer distribuiremos el número de animales proporcionalmente (por ejemplo, si somos 25 y queremos hacer cinco grupos, tenemos que preparar cinco tarjetas por cada animal).

Desarrollo de la sesión: ¿Cómo lo vamos a hacer?

Vosotros/as seréis las personas responsables de la dinamización de la sesión. Se dedicarán 50 minutos a la sesión y seguirá la estructura de una sesión de psicomotricidad dirigida:

• Asamblea de presentación / rueda de entrada.
• Calentamiento / actividades iniciales:

- Caminar y bailar al ritmo de diferentes músicas (polca, batuca…). Hacemos un círculo y va saliendo al medio a bailar quien le apetezca.

- Nos situamos de frente mirando al centro, y todas las personas participantes tienen que salir y hacer un movimiento diciendo su nombre; el resto lo repite dos veces diciendo el nombre. Volvemos a caminar y nos saludamos haciendo un gesto.

• Desarrollo / parte esencial de la sesión:
- Coreografías por grupo: repartimos tarjetas con nombres de animales (mariposas, leones, serpientes, jirafas…) y por mímica tenemos que encontrar a la gente de nuestro grupo. El trabajo siguiente es encadenar el movimiento que cada miembro del pequeño grupo hacía en la actividad anterior como una coreografía. Sólo se cuenta con diez minutos para ensayarla. Se presentan las coreografías, repitiéndolas dos veces seguidas (los y las participantes pueden elegir la música de fondo: lenta, rápida…); el resto de sonidos serán emitidos por el grupo.

• Relajación: las personas dinamizadoras serán las encargadas de poner música adecuada y leer la narración para la relajación. El resto de los y las participantes están tumbados boca arriba en los aislantes con los brazos a lo largo del cuerpo, palmas hacia arriba, distribuidos por la sala.

• Narración para la relajación:

Poco a poco dejamos caer el peso del cuerpo sobre la superficie que nos sostiene… Respiramos profundamente dos veces…sentimos la respiración… el aire desde que entra hasta que vuelve a salir por la nariz…

Y ponemos la atención en el cerebro, en un punto del cerebro, e igual que cuando tiramos una piedra a un lago vemos como las ondas se expanden… así ponemos la atención en un punto del cerebro y desde allí… aflojamos, distendemos… relajamos… Sentimos cómo se afloja, se distiende, se relaja: el cuero cabelludo…las sienes…la frente…las mejillas…

Y ponemos ahora la atención en la nuca y la parte alta de la espalda, los hombros…soltamos…aflojamos, distendemos…relajamos…dejamos caer los hombros…sentimos el roce de la ropa…dejamos caer el tronco…sobre la superficie que nos sostiene…

Y desde la cintura hasta la punta de los dedos de los pies…soltamos, aflojamos…distendemos.

Y respiramos profundamente dos veces…vamos moviendo los dedos de las manos, de los pies, volvemos a tomar conciencia de nuestro cuerpo, nos vamos desperezando, bostezamos (ojo, hay que tener cuidado con no levantarse bruscamente porque nos podemos desmayar) nos ponemos en postura fetal y nos sentamos ayudándonos de los dos brazos.

• Representación: formad un círculo sentados en el suelo. Cada participante dice una palabra que recoja lo vivido en la sesión.
• Puesta en común: reflexionamos. ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Se han cumplido los objetivos? ¿Es importante el clima afectivo para trabajar?

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martes, 27 de abril de 2010

EJEMPLO DE PRÁCTICA DE PSICOMOTRICIDAD

1ªPRÁCTICA DE PSICOMOTRICIDAD

EL ARTE DEL MOVIMIENTO
FECHA DE REALIZACIÓN: 16 de octubre

Objetivos: ¿Qué pretendemos con esta sesión?

• Comunicar, crear y experimentar con el cuerpo.
• Fomentar el conocimiento del grupo.
• Desinhibirlos.
• Potenciar la observación y la imitación de movimientos.
• Conseguir la distensión mental para llegar a un estado de relajación.
• Potenciar una imagen corporal positiva en las personas participantes.

Destinatarios: ¿A quién va dirigida?

• Alumnado del ciclo formativo de Grado Superior Educación Infantil.
• Para niños y niñas de Educación Infantil.

Recursos: ¿Qué necesitamos?

• Casete, CD de música (para bailar, para relajar…).
• Aislantes, toallas para la relajación.
• Sala amplia.
• Tarjetas con nombres o dibujos de animales, una tarjeta por persona, y en función de los grupos que queramos hacer distribuiremos el número de animales proporcionalmente (por ejemplo, si somos 25 y queremos hacer cinco grupos, tenemos que preparar cinco tarjetas por cada animal).

Desarrollo de la sesión: ¿Cómo lo vamos a hacer?

Vosotros/as seréis las personas responsables de la dinamización de la sesión. Se dedicarán 50 minutos a la sesión y seguirá la estructura de una sesión de psicomotricidad dirigida:

• Asamblea de presentación / rueda de entrada.
• Calentamiento / actividades iniciales:

- Caminar y bailar al ritmo de diferentes músicas (polca, batuca…). Hacemos un círculo y va saliendo al medio a bailar quien le apetezca.

- Nos situamos de frente mirando al centro, y todas las personas participantes tienen que salir y hacer un movimiento diciendo su nombre; el resto lo repite dos veces diciendo el nombre. Volvemos a caminar y nos saludamos haciendo un gesto.

• Desarrollo / parte esencial de la sesión:
- Coreografías por grupo: repartimos tarjetas con nombres de animales (mariposas, leones, serpientes, jirafas…) y por mímica tenemos que encontrar a la gente de nuestro grupo. El trabajo siguiente es encadenar el movimiento que cada miembro del pequeño grupo hacía en la actividad anterior como una coreografía. Sólo se cuenta con diez minutos para ensayarla. Se presentan las coreografías, repitiéndolas dos veces seguidas (los y las participantes pueden elegir la música de fondo: lenta, rápida…); el resto de sonidos serán emitidos por el grupo.

• Relajación: las personas dinamizadoras serán las encargadas de poner música adecuada y leer la narración para la relajación. El resto de los y las participantes están tumbados boca arriba en los aislantes con los brazos a lo largo del cuerpo, palmas hacia arriba, distribuidos por la sala.

• Narración para la relajación:

Poco a poco dejamos caer el peso del cuerpo sobre la superficie que nos sostiene… Respiramos profundamente dos veces…sentimos la respiración… el aire desde que entra hasta que vuelve a salir por la nariz…

Y ponemos la atención en el cerebro, en un punto del cerebro, e igual que cuando tiramos una piedra a un lago vemos como las ondas se expanden… así ponemos la atención en un punto del cerebro y desde allí… aflojamos, distendemos… relajamos… Sentimos cómo se afloja, se distiende, se relaja: el cuero cabelludo…las sienes…la frente…las mejillas…

Y ponemos ahora la atención en la nuca y la parte alta de la espalda, los hombros…soltamos…aflojamos, distendemos…relajamos…dejamos caer los hombros…sentimos el roce de la ropa…dejamos caer el tronco…sobre la superficie que nos sostiene…

Y desde la cintura hasta la punta de los dedos de los pies…soltamos, aflojamos…distendemos.

Y respiramos profundamente dos veces…vamos moviendo los dedos de las manos, de los pies, volvemos a tomar conciencia de nuestro cuerpo, nos vamos desperezando, bostezamos (ojo, hay que tener cuidado con no levantarse bruscamente porque nos podemos desmayar) nos ponemos en postura fetal y nos sentamos ayudándonos de los dos brazos.

• Representación: formad un círculo sentados en el suelo. Cada participante dice una palabra que recoja lo vivido en la sesión.
• Puesta en común: reflexionamos. ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Se han cumplido los objetivos? ¿Es importante el clima afectivo para trabajar?

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