Explota los globos y haz que caiga el osito


viernes, 30 de abril de 2010

Power: Dislalia

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Power: Tipos de nutrientes

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En una de las clases de Autonomía personal, estuvimos hablando y aprendiendo como debía ser la alimentación de los niños/as. Para ello, hicimos un repaso de las proteínas, los hidratos de carbono, de las grasas que contenían los alimentos, de las frutas, legumbres los tipos de nutrientes etc...
Por grupos nos juntamos para destacar aquello más importante de un tema, a nosotras nso tocaron los nutrientes y aquí voy a dejar el power point que hicimos.
Comprobamos como alimentos que dejamos un poco más de lado tienen muchas vitaminas, los niños/as necesitan muchas vitaminas, sobre todo cuando son más pequeños/as y no debemos sustituir aquellos alimentos (como frutas y verduras) por otros que les guste más porque de esa forma no los estamos enriqueciendo sino al contrario, les aportamos una serie de grasas (bollería industrial) que no son alimentos tan sanos.
Para que esto no ocurra y los niños/as estén bien alimentados en casa y en el colegio, muchas escuelas llevan un menú de almuerzos. Por ejemplo:
LUNES FRUTA.
MARTES LÁCTEO.
MIÉRCOLES BOCADILLO/SANWICH.
JUEVES BOLLERÍA.
VIERNES FRUTA.
De esta forma obligaremos a los niños/as a comer de todo y crecerán más sanos.

Nuestro power:


Power: Asociaciones y confederaciones para personas ciegas y sordas.

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Proyecto: 2 días en clase.

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Querida Loli...

Hoy voy a hablarte sobre el proyecto "dos días en clase" que hicimos a mediados de curso.
Como ya hemos visto todo lo que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto educativo, voy a centrarme en la idea que tuvimos y en los pasos que seguimos para desarrollar el proyecto.
Se trataba de llevar a cabo todas las actividades,desde que empiezan las clases hasta que terminan por la tarde.
Nos juntamos por grupos y nos pusimos en marcha.
No se trataba de un trabajo complicado ya que a esas alturas ya habíamos aprendido todo aquello que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto. Analizamos la situación y pensamos en un tema a tratar en dos días. Como estábamos en navidad,planteamos unas actividades relacionadas con el tema. No queríamos tratar solo la navidad de aquí, buscamos información sobre otras culturas y nos pusimos a redactar. Las actividades para realizar debían cumplir unos objetivos ya que luego cada niño/a sería evaluado, teníamos que buscar la forma en la que los niños/as pensaran y crearan haciendo cada momento en el aula divertido y agradable.
El tiempo era nuestro mayor reto ya que era una especie de "simulacro" que podría realizarse en una escuela y no teníamos que olvidar el tiempo que se dedica en la asamblea, en el almuerzo, las comidas y los descansos de juego libre o en los rincones, además las actividades tenían que ser cortas ya que a esas edades "2,3,4,5 años" los niños/as se distraen y se alborotan con mucha facilidad.
Fuimos introduciendo las actividades al grupo dejando tiempos libres para que no se agobien. La clase, había sido formada por nosotras (hazte la idea de como estaba decorada y formada,tenía de todo).
Las actividades eran cortas y diversas. Hicieron manualidades para su desarrollo motriz fino y grueso, tuvieron que pensar, ser creativos/as, preguntar, ayudar a sus compañeros/as y seguir un orden que iba mandando la profesora/or.
Me gustó mucho el proyecto, pienso que a los niños/as les hubiera gustado hacer las actividades que planteamos porque además las considero muy adecuadas.
A ver si algún día consigo llevarlas a la práctica.

Retraso mental.

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Esta tercera evaluación, hemos hecho por grupos varios trabajos.
Mi grupo y yo, tuvimos que hablar sobre el RETRASO MENTAL y aquí voy a colgar nuestro power para compartir la información con las personas interesadas.
Se trata de un documento muy claro y sencillo el cual define los que es retraso mental, que tipos hay y que personas lo padecen.



Canciones representadas.

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DON PEPITO Y DON JOSE.



LA GALLINA TURULETA:



SUSANITA TIENE UN RATÓN:



MI BARBA TIENE TRES PELOS:



LA VACA LECHERA:


Aprendiendo el alfabeto mudo y el proyecto de trabajo en grupo

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Querido diario...
La semana pasada dio para mucho, por una parte continuamos con el proyecto de trabajo en grupo de ARTES-VALENCIA la verdad es que cada vez me gusta más como esta quedando. La idea que hemos sacado tiene mucho que ver con Valencia y artes, no era exactamente uno de nuestros temas preferidos pero salió ganador y la verdad es que ahora me alegro. Dicen que a los más pequeños/as debemos hablarles un poco de todo y de que mejor hablar que de Valencia y de sus obras de arte.
Pues nosotras nos hemos centrado en "las torres de cuart" haremos una breve representación con toda la clase y les contaremos un poco de su historia. Les explicaremos para que servían, que ocurría en Valencia por esos tiempos, para que se utilizaban,que pasaba cuando caía la noche y no habías llegado Valencia "Quedarse a la luna de Valencia"...
Pienso que la idea esta dando mucho de si y sacaremos en día de la exposición todo lo mejor de ella.
Por otra parte tenemos actividades preparadas pero solo expondremos una que será una representación de toda la clase pasando por las torres de cuart, utilizaremos música, disfraces (ya que los compañeros/as "niños/as" retrocederán a esa época) y nombraremos a un rey y a una reina.
Tengo ilusión por ver todas los trabajos terminados, ya estamos casi a final de curso y todos los grupos están dando lo mejor de ellos, confío en que todos van a salir bien y nos van a gustar mucho. Me gustan este tipo de actividades porque el día de mañana pienso que nos servirán de mucho, podremos hacer estas representaciones con los niños/as de infantil, aquellos/as que serán nuestros alumnos, además de esta forma, podremos recordar nuestro paso por el ciclo de Educación Infantil.
Después de haber explicad en que consiste nuestro proyecto de trabajo, voy a centrarme en las clases de Expresión y comunicación.
Esta semana, estuvimos aprendiendo en alfabeto mudo, pasamos una sesión practicando las letras y luego nos pusimos por parejas para practicar hablando con un compañero/a. Me pareció muy divertido y fácil de aprender, pero claro, lo difícil es aprender el lenguaje de signos. Pilar, la profesora, nos dijo que vendría una amiga suya, se trataba de una mujer sorda pero que sabía hablar. Madre mía, no puedo ni imaginar la de horas que habría practicado la chica para poder hablar tan bien como lo hacía.
Pilar, la chica, se trataba de una mujer muy agradable, parecía que no tenía ni una pizca de verguenza, claro estaba ya acostumbrada. Nos explicó todas las dudas que pudimos tener esa tarde y nos habló también un poco de su día a día. Nos explicó que se había sacado una carrera gracias a un ayudante "traductor" que tenía y a la logopeda.
Luego y para terminar, nos explicó como se representaban en lenguaje de signos algunas palabras como padre/madre, dos días de la semana, lenguaje de signos, los colores, números etc...
Esperemos volver a ver algún día a Pilar, nos quedamos todos con un bonito recuerdo de ella.
Para terminar con el tema del lenguaje de signos, buscamos por grupos una canción y tuvimos que representarla, luego cada grupo explicaba como se hacía la canción y nos pusimos a "canta" todas las canciones.
Pudimos comprobar que el lenguaje de signos conlleva mucha práctica pero, pienso que será un nuevo objetivo que me gustaría aprender dentro de un tiempo.

jueves, 29 de abril de 2010

Dicen que...

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Querido diario, dicen que la creatividad no tiene definición y que la puedes encontrar en cualquier parte, ¿Será eso cierto?...
Al principio del curso podría haber definido creatividad con dos palabras, pero ahora, después de haber hablado tanto sobre este tema y haberlo comprobado podría decirte que la creatividad esta en todos los sitios,la creatividad es fabricada por cada uno de nosotros/as y en cada persona es diferente.
Dicen que nuestro grupo es muy creativo y yo me pregunto ¿Cómo no lo va a ser? Pienso que todo es creatividad, cuando redactas un documento (lo haces a tu gusto), cuando haces una práctica (la haces a tu gusto), cuando, cuando, cuando....Así podríamos estar toda la vida.
En la clase de Expresión y Comunicación hicimos una serie de actividades para niños/as entre cero y seis años. Mi grupo y yo hicimos el rincón de la lógica-matemática, otro grupo hizo el rincón de los trabajos cotidianos... Todos los rincones tenían algo importante, en unos los niños/as aprendían conceptos, en otro a contar, en otro jugaban a ser mayores... Por último llegó uno de mis preferidos. Unas compañeras sacaron cartulinas recicladas y nos dieron colores de todo tipo, acompañados de macarrones, telas, lentejas, purpurina...

Se trataba del rincón del collage, uno de mis preferidos, por parejas e incluso individualmente nos pusimos a pintar, a decorar esa gran cartulina. La clase se convirtió en una burbuja creativa, cada uno decoraba su cartulina a su gusto y la verdad es que los resultados fueron buenísimos.

***Dicen...*** Que las personas cuando nacemos nos desarrollamos, aprendemos todo lo posible y para ello es necesario muchas veces aprender por uno mismo, aprender a pensar, a realizar dibujos, murales, a jugar libremente porque de esta forma y sin la ayuda de ninguna persona mayor que diga como hay que hacer las cosas, nos desarrollamos mucho mejor.

Aquí voy a dejar una serie de fotografías de la sesión del collage:




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miércoles, 28 de abril de 2010

El sartenazo

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La rana Renata era la mejor cocinera de los pantanos, y a su selecto restaurante acudían todas las ranas y todos los sapos de los alrededores.
Sus "moscas en salsa de bicho picante" o sus "alitas de libélula caramelizadas con miel de abeja", eran delicias que ninguna rana debía dejar de probar, y aquello hacía sentirse a Renata verdaderamente orgullosa.

Un día, apareció en su restaurante Sopón dispuesto a cenar. Sopón era un sapo grandón y un poco bruto, y en cuanto le presentaron los exquisitos platos de Renata, comenzó a protestar diciendo que aquello no era comida, y que lo que él quería era una buena hamburguesa de moscardón. Renata, acudió a ver cuál era la queja de Sopón con sus platos, y cuando éste dijo que todas aquellas cosas eran "pichijiminadas", se sintió tan furiosa y ofendida, que sin mediar palabra le arreó un buen sartenazo.
Menuda trifulca se armó.
A pesar de que Renata enseguida se dio cuenta de que tenía que haber controlado sus nervios, y no dejaba de pedir disculpas a Sopón, éste estaba tan enfadado, que decía que sólo sería capaz de perdonarla si él mismo le devolvía el sartenazo. Todos trataban de calmarle, a sabiendas de que con la fuerza del sapo y la pequeñez de la rana, el sartenazo le partiría la cabeza. Y como Sopón no aceptaba las disculpas, y Renata se sentía fatal por haberle dado el sartenazo, Renata comenzó a hacer de todo para que le perdonara: le dio una pomada especial para golpes, le sirvió un exquisito licor de agua de charca, e incluso le preparó… ¡una estupenda hamburguesa de moscardón!.
Pero Sopón, quería devolver el porrazo como fuera para quedar en paz. Y ya estaban a punto de no poder controlarle, cuando apareció un anciano sapo caminando con ayuda de unas muletas.
- Espera Sopón, - dijo el anciano- podrás darle el sartenazo cuando yo te rompa la pata. Recuerda que yo llevo muletas por tu culpa.
Sopón se quedó paralizado. Recordaba al viejo que acababa de entrar.
Era Sapiencio, su viejo profesor que un día le había salvado de unos niños gamberros cuando era pequeño, y que al hacerlo se dejó una de sus patas.


Recordaba que todo aquello ocurrió porque Sopón, había sido un sapo muy desobediente, pero Sapiencio nunca se lo había recordado hasta ahora...
Entonces Sopón se dio cuenta de que estaba siendo muy injusto con Renata. Todos, incluso él mismo, cometemos errores alguna vez, y devolver golpe por golpe y daño por daño, no hacía sino más daño.
Así que, aunque aún le dolía la cabeza y pensaba que a Renata se le había ido la mano con el sartenazo, al verla tan arrepentida y haciendo de todo para que le perdonase, decidió perdonarle. Y entonces pudieron dedicar el resto del tiempo a reírse de la historia y saborear la rica hamburguesa de moscardón, y todos y todas estuvieron de acuerdo en que aquello fue mucho mejor que liarse a sartenazos.


Valor que transmite: Saber perdonar.

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El grado Palacio de la mentira

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Hace mucho, mucho tiempo, en un país muy lejos de aquí, todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira.
Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño o una niña, decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo.
Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira.
Ambos palacios eran impresionantes, los mejores que había en el mundo, y cada grupo de duendes competían duramente, porque el suyo fuera el mejor de todos.
Tanto querían ganar, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo, para conseguir que los niños y las niñas, dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular.
Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato, otro más, se hizo de cristal y se rompió.
Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó.
Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.


Valor que transmite: Sinceridad

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El hada fea

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Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también una hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de una hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o a una niña, o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando:
- ¡Fea! ¡Bicho!, ¡Lárgate de aquí!.
Aunque era pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá:
- Tú eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial...
Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, donde vivía esta hada fea, haciendo prisioneras a todas las hadas y a todos los magos del lugar.
Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando.
Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y a todos los magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años.

Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país, la fealdad como una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos y todas se llenaban de alegría, sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.


Valor que transmite: Aceptarnos tal como somos.

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CARNAVAL

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Querido diario...

Haciendo memoria estoy y la verdad es que no me hace falta hacer mucha para recordar la unidad didáctica del carnaval que hicimos en el mes de Febrero.
Mi grupo, compuesto por tres personas (Anabel, Geles y yo), decidimos centrarnos en todo lo relacionado con el "semáforo", seguridad vial, juegos para aprender a cruzar la calle, a saber el significado de los colores (rojo,verde y naranja) de un semáforo, a diseñar un disfraz etc... Todas las ideas surgieron rápidamente, la verdad es que no fue un trabajo difícil, me gustó ver como enseguida aparece esa "lluvia de ideas" que muchas veces piensas ¿Que hago? es que no se me ocurre nada...
Cuando hablamos del carnaval, hablamos de una fiesta que debemos enseñar como historia y diversión, sobre todo a los más pequeños/as. Como futuros/as educadores/as de Educación Infantil, debemos conocer todo lo necesario para organizar una divertida fiesta de carnaval, al igual que otras muchas, y a la misma vez, enseñar valores y conocimientos de la historia, en este caso del carnaval.
Para empezar partimos del documento sobre "la unidad didáctica" que nos facilitó Loli, luego surgió la idea y empezamos a desarrollarla.
Tuvimos que hacer un documento con todos/as las ideas, actividades y objetivos que cumplen.

Llegó el día...

Que ilusionados estábamos todos/as, parecíamos niños/as de verdad. Nos disfrazamos, nos hicimos fotografías, nos mirábamos y reíamos y poco a poco fuimos presentándonos.

Una de las mejores cosas estaba por llegar...

Cada grupo tenía algo que contar, desde una historia hasta una canción.
El último grupo, nos saco de la clase ¿Que pasara? Nos preguntamos.
Nos llevaron a otro edificio donde había una ENORME piñata llena de chucherías, todos/as nos pusimos las botas (por así decirlo), que sorpresa, nos gustó tanto como a los niños/as, en momentos así, me siento como si estuviera en la piel de una niña, en la niña que fui hace más de 15 años.

¿Quien dice que no se puede aprender y divertir una al mismo tiempo?
y ¿Quien dice que no te puedes sentir niña/o cuando ya te haces mayor?

Fotografías del CARNAVAL:







Tres vídeos

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BOB ESPONJA






Trabajo de pascua.

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Querido diario...

Hoy voy a hablarte sobre los trabajos de manuales que hemos hecho en las semanas de vacaciones "navidad" y "semana de pascua". Voy a centrarme en este último ya que las sensaciones y el empeño de estos dos fueron parecidas.
Loli, la profesora de Didáctica nos mandó hacer un "puzzle" o "encajable", no era de extrañar que mandase algún trabajo ya que cuando llegan vacaciones le encanta que hagamos cosas, sobre todo trabajos prácticos y manuales como este.
La verdad es que me gustó mucho la idea porque hacer este tipo de trabajo te hace pensar en que elegir ya que se te ocurren muchas cosas, luego como hacer el encajable, seleccionar aquello que piensas que a los niños/as le va a gustar más (mi truco para solucionar esta duda es pensar en aquello que me gustaría hacer a mi) y he comprobado que funciona jajaja. Y por último empezar a crear...

Al principio nos costaba más seleccionar el material ya que debes tener en cuenta la edad de cada niño/a, si es muy pequeño no puedes poner materiales puntiagudos ni muy pequeños para que no se los metan en la boca, en cuanto al material, podemos utilizar de todo, papel,plástico, madera,lana etc. El vidrio es el único material que yo no creo que escogiera porque pueden tirarlo al suelo romperse y cortarse, también deberíamos saber si aquello que pensábamos estaría bien o mal pero a medida de que pasa el tiempo progresas y eso se nota. Se nota porque a la hora de hacer un trabajo tu misma ya sabes si servirá y será adecuado, sabes lograr objetivos y enumerarlos a la hora de presentar un trabajo. Notas también como poco a poco la verguenza que sentías al principio del curso empieza a desaparecer (sobre todo en las exposiciones) ya que al principio dudas, no sabes si lo que has realizado estará bien o mal pero luego no hace falta que te lo diga nadie, te das cuenta de que tu trabajo esta bien y al final, cuando te das cuenta de todo lo que has hecho porque ya lo haces sin pensar, has terminado tu trabajo o la presentación de este.

Bueno pues estas sensaciones he tenido yo con el trabajo que nos mandó Loli estas pascuas. Hice un bonito encajable,digo bonito por utilizar un adjetivo cualquiera porque la verdad es que todo trabajo realizado con cariño queda bien y eso se nota.
Me quede sorprendida con la presentación de los trabajos, me gustaron todos la verdad, aunque en especial el de Laura Simó y Lidia Parra, se nota que le habían dedicado mucho tiempo y me parecieron super originales, parecían juguetes comprados y no realizados por ellas. Me hizo gracia ver las caras de mis compañeros/as, algunas/os se reían porque lo habían visto antes en cambio los otros, se quedaron con la boca abierta, que así es como me quede yo al ver unos cuantos.Cuando creatividad se respira por la clase de Infantil, me encanta.
Mi trabajo,se trata de una "cabeza" a la que llamo Cabezonzito/a, a esta/e se le pueden añadir diferentes ojos, bocas, nariz, cejas y pelo. De esta forma el niño/a podrá combinar todo lo que hay a su gusto, desarrollar la creatividad e imaginación, aprender las partes más importantes de la cabeza, desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa...
Será importante que una persona mayor este con el niño/a ya que el juguete contiene piezas pequeñas.
Espero que os guste.

Fotografías:





martes, 27 de abril de 2010

¿Corriente geneticista o ambiental?

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Al principio del curso, hicimos individualmente, después de haber hecho un debate en grupo, un documento de opinión personal sobre las dos corrientes GENETICISTA Y AMBIENTAL.
Aquí escribo mi opinión.
Antes de realizar el debate, yo me decantaba por la corriente ambiental, pero, después de haberlo realizado y haber recapacitado sobre lo estudiado y aprendido, tengo que reconocer que tanto la corriente geneticista como la ambiental tienen un mismo grado de importancia.
Cualquier persona, de forma rápida y sin pensar se pondría de lado de la corriente ambiental (mis compañeros y yo misma estábamos seguros de ello), ya que el ambiente en el que cada uno nace, crece y vive influye micho en sí mismo, pero, si pensamos y recapacitamos mediante pruebas, podemos ver que la genética de cada uno también presenta una gran importancia.
Ejemplos:
Ambiental: Un niño, el cual sus padres están constantemente encima de él “estudia hijo/a”, “te hemos apuntado a clases de refuerzo de inglés, matemáticas y física”…Siempre será más fácil que estudie que aquel otro niño/a que sus padres no se preocupan tanto de él.
Geneticista: Hay de otros, que sus padres no les inculcan nada pero de ellos mismos nace ese “querer saber”, “querer aprender” o “querer estudiar”. Lo mismo ocurre con dos gemelos que les separan de muy pequeños en dos mundos totalmente diferentes, estos acabarán seguramente en un mismo camino “el estudio o no estudio”.
En genética, al igual que ocurre con el estudio y las ganas de aprender, ocurre con las enfermedades, humor e incluso en ser o no activo/a.
¿Cuál es tu opinión respecto de cómo pueda afectar en tu trabajo como educador/a el hecho de partir de una de estas dos corrientes sin tener en cuenta la otra?
Si yo fuese educadora, tendría que tener en cuenta las dos corrientes por igual, ya que como hemos visto, aún no han descubierto cual de las dos tiene mayor peso sobre la otra, las dos son importantes y una no podría ser efectiva sin la otra.
Daría un buen ambiente a esa clase, porque siempre es mejor que un ambiente negativo, esto podría influir mucho en el comportamiento de los niños/as, sobre todo de aquellos que su genética sea de tipo intermedio-bajo, es decir, influirá en el comportamiento de los niños nerviosos, que se distraen mucho y también en aquellos que no paren de hablar.
¿Qué has aprendido de la actividad?
La verdad es que ha sido la primera vez que he sido partícipe de un debate, aunque haya sido realizado en clase, pero te puedo decir que de esta forma se aprende mucho (por lo menos para mí).
Me ha gustado mucho, al principio daba mayor importancia a la corriente ambiental como el resto del grupo, pensábamos que el otro grupo llevaba la delantera, pero después de realizar el estudio de ”genética”, hemos podido aprender que tienen una importancia igual estas dos corrientes.
Los científicos, están en lo cierto, es muy difícil obtener aquella con mayor importancia.
La corriente ambiental influye mucho, ya que el ambiente en el que cada uno se rodea es muy importante a la hora de decir como es esa persona, pero, la corriente geneticista hace que esa persona de la que hablamos “x”, sea como es y se comporte como se comporta.
Al igual que en las enfermedades, la genética influye mucho. Una persona que su abuelo/a, padre o madre padece una enfermedad, tiene mayor riesgo de padecerla.
Espero que nunca obtengan el resultado de estas dos corrientes, es decir, la de mayor importancia, pues hace que las personas quieran averiguar por estas dos de forma igual y no solo por aquella que sea la más importante.
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EJEMPLO DE PRÁCTICA DE PSICOMOTRICIDAD

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1ªPRÁCTICA DE PSICOMOTRICIDAD

EL ARTE DEL MOVIMIENTO
FECHA DE REALIZACIÓN: 16 de octubre

Objetivos: ¿Qué pretendemos con esta sesión?

• Comunicar, crear y experimentar con el cuerpo.
• Fomentar el conocimiento del grupo.
• Desinhibirlos.
• Potenciar la observación y la imitación de movimientos.
• Conseguir la distensión mental para llegar a un estado de relajación.
• Potenciar una imagen corporal positiva en las personas participantes.

Destinatarios: ¿A quién va dirigida?

• Alumnado del ciclo formativo de Grado Superior Educación Infantil.
• Para niños y niñas de Educación Infantil.

Recursos: ¿Qué necesitamos?

• Casete, CD de música (para bailar, para relajar…).
• Aislantes, toallas para la relajación.
• Sala amplia.
• Tarjetas con nombres o dibujos de animales, una tarjeta por persona, y en función de los grupos que queramos hacer distribuiremos el número de animales proporcionalmente (por ejemplo, si somos 25 y queremos hacer cinco grupos, tenemos que preparar cinco tarjetas por cada animal).

Desarrollo de la sesión: ¿Cómo lo vamos a hacer?

Vosotros/as seréis las personas responsables de la dinamización de la sesión. Se dedicarán 50 minutos a la sesión y seguirá la estructura de una sesión de psicomotricidad dirigida:

• Asamblea de presentación / rueda de entrada.
• Calentamiento / actividades iniciales:

- Caminar y bailar al ritmo de diferentes músicas (polca, batuca…). Hacemos un círculo y va saliendo al medio a bailar quien le apetezca.

- Nos situamos de frente mirando al centro, y todas las personas participantes tienen que salir y hacer un movimiento diciendo su nombre; el resto lo repite dos veces diciendo el nombre. Volvemos a caminar y nos saludamos haciendo un gesto.

• Desarrollo / parte esencial de la sesión:
- Coreografías por grupo: repartimos tarjetas con nombres de animales (mariposas, leones, serpientes, jirafas…) y por mímica tenemos que encontrar a la gente de nuestro grupo. El trabajo siguiente es encadenar el movimiento que cada miembro del pequeño grupo hacía en la actividad anterior como una coreografía. Sólo se cuenta con diez minutos para ensayarla. Se presentan las coreografías, repitiéndolas dos veces seguidas (los y las participantes pueden elegir la música de fondo: lenta, rápida…); el resto de sonidos serán emitidos por el grupo.

• Relajación: las personas dinamizadoras serán las encargadas de poner música adecuada y leer la narración para la relajación. El resto de los y las participantes están tumbados boca arriba en los aislantes con los brazos a lo largo del cuerpo, palmas hacia arriba, distribuidos por la sala.

• Narración para la relajación:

Poco a poco dejamos caer el peso del cuerpo sobre la superficie que nos sostiene… Respiramos profundamente dos veces…sentimos la respiración… el aire desde que entra hasta que vuelve a salir por la nariz…

Y ponemos la atención en el cerebro, en un punto del cerebro, e igual que cuando tiramos una piedra a un lago vemos como las ondas se expanden… así ponemos la atención en un punto del cerebro y desde allí… aflojamos, distendemos… relajamos… Sentimos cómo se afloja, se distiende, se relaja: el cuero cabelludo…las sienes…la frente…las mejillas…

Y ponemos ahora la atención en la nuca y la parte alta de la espalda, los hombros…soltamos…aflojamos, distendemos…relajamos…dejamos caer los hombros…sentimos el roce de la ropa…dejamos caer el tronco…sobre la superficie que nos sostiene…

Y desde la cintura hasta la punta de los dedos de los pies…soltamos, aflojamos…distendemos.

Y respiramos profundamente dos veces…vamos moviendo los dedos de las manos, de los pies, volvemos a tomar conciencia de nuestro cuerpo, nos vamos desperezando, bostezamos (ojo, hay que tener cuidado con no levantarse bruscamente porque nos podemos desmayar) nos ponemos en postura fetal y nos sentamos ayudándonos de los dos brazos.

• Representación: formad un círculo sentados en el suelo. Cada participante dice una palabra que recoja lo vivido en la sesión.
• Puesta en común: reflexionamos. ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Se han cumplido los objetivos? ¿Es importante el clima afectivo para trabajar?

¿Mata la escuela la creatividad?

Publicado por Ampii en 15:29 0 comentarios

Querido diario...

Por el mes de Octubre, Loli nos enseñó, la gran importancia que tiene la creatividad en cualquier lugar, sobre todo el Educación Infantil.
Me quede de piedra,en una de tantas sesiones en las que apareció la palabra "creatividad", escuche que cuando nacemos tenemos el máximo número de neuronas y estas poco a poco van muriendo sin la posibilidad de reproducirse, aquellas que de pequeño/a no se han utilizado no logran despertar nunca.
Por eso se le da tanta importancia a la creatividad en Infantil.Para trabajarla en infantil es importante que el profesor/a actúe bajo una dirección no autoritaria, que a la vez sea flexible para aceptar las nuevas ideas de los niños/as, que sepa facilitarles recursos que enriquezcan la fantasía así como cuentos, mitos y fábulas, los niños/as podrán traer este tipo de material de casa.
Nunca debemos ser impacientes, es decir, darles tiempo para pensar y no atosigarlos, animarles a que expresen sus ideas y elogiar sus acciones, dando importancia a sus creaciones y ideas, hay que estimular y motivar a los niños/as para el juego ya que este es uno de los mejores recursos para desarrollar la creatividad individual.

Hemos aprendido gracias a trabajos y prácticas que hemos llevado a cabo, que el educador/a debe corregir y valorar sin crear desanimo, nunca se rechazaremos ninguna idea, por absurda o extraña que parezca, escucharemos a los demás, para añadir o mejorar sus ideas sin añadir críticas, evitaremos discusiones y largas explicaciones, mostraremos a los niños/as que son importantes y valiosos para nosotros/as, debemos estimular los procesos creativos, introducir ejercicios de pensamiento creativo (informaciones facilitadas, distinguir problemas, proponer soluciones a problemas habituales, los pondremos en práctica en tareas lingüísticas, gráficas, combinaremos materiales conocidos en aplicaciones nuevas etc.).
Debemos lograr que el niño/a despierte su curiosidad y motivarlo a la búsqueda (como vimos en los vídeos de youtube "materiales y juegos" este tercer trimestre) , dejando información de forma no acabada, siempre partiendo de experiencias, intereses, ideas, emociones etc. Muchas veces realizaremos trabajos en grupo ya que ofrece nuevas posibilidades creatividad, diferentes opiniones, aumentaremos la confianza y el respeto tanto en el ambiente como entre los compañeros/as.
En cuanto al aula/centro, debemos distribuir los espacios(realizar talleres, variar los rincones "fijo el de la asamblea para comentar todas las mañanas cosas nuevas, cumpleaños, el día que hace), espacios libres, materiales variados...
Para que todo salga bien, debemos mantener siempre dos factores que son muy importantes para un niño/a, el respeto y la confianza. La confianza nos permite mucho a la hora de conocer a un niño/a, permite que ellos/as nos cuenten cosas y sobre todo que den sus opiniones.

Despues de haber trabajado sobre la creatividad pienso en la gran importancia que tiene,tanto para los niños/as como para las personas adultas. Antes,me habría atrevido a decir algo sobre la creatividad, a definirla, pero ahora, lo veo imposible. No creo que exista una definición exacta, pienso que la creatividad lo es todo, la podemos ver de diferentes maneras ya que cada persona tiene su propia creatividad a la hora de componer o solucionar algo, pienso que engloba muchos campos y para conseguir sacar lo mejor de los niños/as que tengamos en el aula, debemos seguir las indicaciones que anteriormente he dicho, indicaciones que yo misma he seguido durante el periodo en Educación Infantil de primer ciclo.

Vimos también una conferencia ofrecida por Sir Ken Robinson, un líder reconocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos.
En la conferencia, Sir Ken Robinson, expresa sus ideas sobre la creatividad inmensa que puede llegar a tener el hombre/mujer desde la niñez, además nos explica que la educación tanto en las escuelas con en el hogar, tiene o puede tener, un proceso negativo que mata la creatividad.
Ken Robinson muestra unos maravillosos ejemplos de como no debe ser una persona, de la cantidad de equivocaciones que nosotros/as, las personas cometemos.
Nos explica que en las escuelas no fomentan la creatividad.
Hay personas muy poco creativas, mejor dicho niños/as que de pequeños no se les ha sacado partido de ello. Pueden haber pensando que se debe a algún trastorno (ejemplo de la bailarina) pero no es así. Toda persona nace creativa pero poco a poco la creatividad la van perdiendo, en la escuela enseñan educación centrándose única y exclusivamente en la "cabeza", quieren hacer de ellos/as diplomados con solo 5 años,pero,¿Y el cuerpo?, ¿Y la creatividad? Debemos fomentar desde un principio todas las artes ya que las matemáticas son igual de importantes que la danza o la música, podemos tener un futuro profesional de élite en clase y pensar que se trata de un niño hiperactivo.
Cuando somos pequeños/as (porque todo el mundo aunque no lo crea, lo ha sido), no tenemos miedo a equivocarnos, luego, cuando nos hacemos mayores consideramos la equivocación como un error que no debemos cometer nunca y ahora si que nos estaremos equivocando, porque como sabemos, de los errores se aprende.





viernes, 23 de abril de 2010

Recordando el mes de Octubre y Noviembre...

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Querido diario...
Querido diario...

Me estaba acordando de uno de tantos trabajos que por grupos hemos hecho durante el curso, "el cuento de Clown", un cuento de tema libre para niños/as. Fue uno de nuestros primeros trabajos, no sabíamos muy bien como iba a quedar, ya que no teníamos a esas alturas suficiente información sobre los materiales que podían utilizar los niños/as así como nada de piezas pequeñas que puedan meterse las en la boca ni materiales puntiagudos con los que pincharse etc. algo de idea teníamos por su puesto, solo era necesario pensar y tener algo de lógica.
La idea empezó siendo "abstracta" no partíamos de nada en especial pero, poco a poco las ideas empezaron a surgir.
La verdad es que el grupo funcionaba perfectamente, todos/as teníamos magnificas ideas para el cuento (casi siempre,si el grupo funciona bien, la idea de unos cuantos es mejor que la de uno solo) y gracias a ello, juntamos todas las ideas y las trasformamos en una, llevamos una buena coordinación.
El cuento comenzó a avanzar...
Cada vez que nos reuníamos, surgían más ideas,y lo mejor es que a todos/as nos gustaban.
No obstante, aparecía alguna pequeña "discusión, por así decirlo" pero hemos aprendido, que las discusiones, si las sabes llevar, pueden ser buenas porque te hacen pensar, recapacitar y te hacen escuchar. Todos/as los miembros dialogan sobre aquello que no se ha entendido, manteniendo una actitud asertiva, es decir, no mostramos una actitud agresiva, sino que dialogamos, llegamos a un acuerdo,mostramos empatía, una actitud positiva y constructiva, de esta forma, acabamos dejando las cosas claras para así poder continuar todos/as el trabajo de una forma agradable. El educador/a infantil, nunca debe mostrar una actitud agresiva ni amenazante con ningún miembro del grupo, debe aprender a escuchar a los demás,a mantener una actitud asertiva, sobre todo con los niños/as y en especial con los padres y madres.
El trabajo terminó y la verdad es que todo quedo como se esperaba. Hicimos un cuento para niños/as de infantil muy agradable, hicimos diferentes caras con diferentes expresiones para que los niños/as pusieran aquella cara que creen en la viñeta correcta.
Los resultados de los demás grupos fueron también como esperaba, increíbles.
No había ni un solo trabajo en el que no se trabajase algo interesante para esas edades y que no estuviese creado de una forma tan especial.

Fotos del proceso y presentación:











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viernes, 30 de abril de 2010

Power: Dislalia

Power: Tipos de nutrientes

En una de las clases de Autonomía personal, estuvimos hablando y aprendiendo como debía ser la alimentación de los niños/as. Para ello, hicimos un repaso de las proteínas, los hidratos de carbono, de las grasas que contenían los alimentos, de las frutas, legumbres los tipos de nutrientes etc...
Por grupos nos juntamos para destacar aquello más importante de un tema, a nosotras nso tocaron los nutrientes y aquí voy a dejar el power point que hicimos.
Comprobamos como alimentos que dejamos un poco más de lado tienen muchas vitaminas, los niños/as necesitan muchas vitaminas, sobre todo cuando son más pequeños/as y no debemos sustituir aquellos alimentos (como frutas y verduras) por otros que les guste más porque de esa forma no los estamos enriqueciendo sino al contrario, les aportamos una serie de grasas (bollería industrial) que no son alimentos tan sanos.
Para que esto no ocurra y los niños/as estén bien alimentados en casa y en el colegio, muchas escuelas llevan un menú de almuerzos. Por ejemplo:
LUNES FRUTA.
MARTES LÁCTEO.
MIÉRCOLES BOCADILLO/SANWICH.
JUEVES BOLLERÍA.
VIERNES FRUTA.
De esta forma obligaremos a los niños/as a comer de todo y crecerán más sanos.

Nuestro power:


Power: Asociaciones y confederaciones para personas ciegas y sordas.

Proyecto: 2 días en clase.

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Querida Loli...

Hoy voy a hablarte sobre el proyecto "dos días en clase" que hicimos a mediados de curso.
Como ya hemos visto todo lo que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto educativo, voy a centrarme en la idea que tuvimos y en los pasos que seguimos para desarrollar el proyecto.
Se trataba de llevar a cabo todas las actividades,desde que empiezan las clases hasta que terminan por la tarde.
Nos juntamos por grupos y nos pusimos en marcha.
No se trataba de un trabajo complicado ya que a esas alturas ya habíamos aprendido todo aquello que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto. Analizamos la situación y pensamos en un tema a tratar en dos días. Como estábamos en navidad,planteamos unas actividades relacionadas con el tema. No queríamos tratar solo la navidad de aquí, buscamos información sobre otras culturas y nos pusimos a redactar. Las actividades para realizar debían cumplir unos objetivos ya que luego cada niño/a sería evaluado, teníamos que buscar la forma en la que los niños/as pensaran y crearan haciendo cada momento en el aula divertido y agradable.
El tiempo era nuestro mayor reto ya que era una especie de "simulacro" que podría realizarse en una escuela y no teníamos que olvidar el tiempo que se dedica en la asamblea, en el almuerzo, las comidas y los descansos de juego libre o en los rincones, además las actividades tenían que ser cortas ya que a esas edades "2,3,4,5 años" los niños/as se distraen y se alborotan con mucha facilidad.
Fuimos introduciendo las actividades al grupo dejando tiempos libres para que no se agobien. La clase, había sido formada por nosotras (hazte la idea de como estaba decorada y formada,tenía de todo).
Las actividades eran cortas y diversas. Hicieron manualidades para su desarrollo motriz fino y grueso, tuvieron que pensar, ser creativos/as, preguntar, ayudar a sus compañeros/as y seguir un orden que iba mandando la profesora/or.
Me gustó mucho el proyecto, pienso que a los niños/as les hubiera gustado hacer las actividades que planteamos porque además las considero muy adecuadas.
A ver si algún día consigo llevarlas a la práctica.

Retraso mental.

Esta tercera evaluación, hemos hecho por grupos varios trabajos.
Mi grupo y yo, tuvimos que hablar sobre el RETRASO MENTAL y aquí voy a colgar nuestro power para compartir la información con las personas interesadas.
Se trata de un documento muy claro y sencillo el cual define los que es retraso mental, que tipos hay y que personas lo padecen.



Canciones representadas.

DON PEPITO Y DON JOSE.



LA GALLINA TURULETA:



SUSANITA TIENE UN RATÓN:



MI BARBA TIENE TRES PELOS:



LA VACA LECHERA:


Aprendiendo el alfabeto mudo y el proyecto de trabajo en grupo

Querido diario...
La semana pasada dio para mucho, por una parte continuamos con el proyecto de trabajo en grupo de ARTES-VALENCIA la verdad es que cada vez me gusta más como esta quedando. La idea que hemos sacado tiene mucho que ver con Valencia y artes, no era exactamente uno de nuestros temas preferidos pero salió ganador y la verdad es que ahora me alegro. Dicen que a los más pequeños/as debemos hablarles un poco de todo y de que mejor hablar que de Valencia y de sus obras de arte.
Pues nosotras nos hemos centrado en "las torres de cuart" haremos una breve representación con toda la clase y les contaremos un poco de su historia. Les explicaremos para que servían, que ocurría en Valencia por esos tiempos, para que se utilizaban,que pasaba cuando caía la noche y no habías llegado Valencia "Quedarse a la luna de Valencia"...
Pienso que la idea esta dando mucho de si y sacaremos en día de la exposición todo lo mejor de ella.
Por otra parte tenemos actividades preparadas pero solo expondremos una que será una representación de toda la clase pasando por las torres de cuart, utilizaremos música, disfraces (ya que los compañeros/as "niños/as" retrocederán a esa época) y nombraremos a un rey y a una reina.
Tengo ilusión por ver todas los trabajos terminados, ya estamos casi a final de curso y todos los grupos están dando lo mejor de ellos, confío en que todos van a salir bien y nos van a gustar mucho. Me gustan este tipo de actividades porque el día de mañana pienso que nos servirán de mucho, podremos hacer estas representaciones con los niños/as de infantil, aquellos/as que serán nuestros alumnos, además de esta forma, podremos recordar nuestro paso por el ciclo de Educación Infantil.
Después de haber explicad en que consiste nuestro proyecto de trabajo, voy a centrarme en las clases de Expresión y comunicación.
Esta semana, estuvimos aprendiendo en alfabeto mudo, pasamos una sesión practicando las letras y luego nos pusimos por parejas para practicar hablando con un compañero/a. Me pareció muy divertido y fácil de aprender, pero claro, lo difícil es aprender el lenguaje de signos. Pilar, la profesora, nos dijo que vendría una amiga suya, se trataba de una mujer sorda pero que sabía hablar. Madre mía, no puedo ni imaginar la de horas que habría practicado la chica para poder hablar tan bien como lo hacía.
Pilar, la chica, se trataba de una mujer muy agradable, parecía que no tenía ni una pizca de verguenza, claro estaba ya acostumbrada. Nos explicó todas las dudas que pudimos tener esa tarde y nos habló también un poco de su día a día. Nos explicó que se había sacado una carrera gracias a un ayudante "traductor" que tenía y a la logopeda.
Luego y para terminar, nos explicó como se representaban en lenguaje de signos algunas palabras como padre/madre, dos días de la semana, lenguaje de signos, los colores, números etc...
Esperemos volver a ver algún día a Pilar, nos quedamos todos con un bonito recuerdo de ella.
Para terminar con el tema del lenguaje de signos, buscamos por grupos una canción y tuvimos que representarla, luego cada grupo explicaba como se hacía la canción y nos pusimos a "canta" todas las canciones.
Pudimos comprobar que el lenguaje de signos conlleva mucha práctica pero, pienso que será un nuevo objetivo que me gustaría aprender dentro de un tiempo.

jueves, 29 de abril de 2010

Dicen que...


Querido diario, dicen que la creatividad no tiene definición y que la puedes encontrar en cualquier parte, ¿Será eso cierto?...
Al principio del curso podría haber definido creatividad con dos palabras, pero ahora, después de haber hablado tanto sobre este tema y haberlo comprobado podría decirte que la creatividad esta en todos los sitios,la creatividad es fabricada por cada uno de nosotros/as y en cada persona es diferente.
Dicen que nuestro grupo es muy creativo y yo me pregunto ¿Cómo no lo va a ser? Pienso que todo es creatividad, cuando redactas un documento (lo haces a tu gusto), cuando haces una práctica (la haces a tu gusto), cuando, cuando, cuando....Así podríamos estar toda la vida.
En la clase de Expresión y Comunicación hicimos una serie de actividades para niños/as entre cero y seis años. Mi grupo y yo hicimos el rincón de la lógica-matemática, otro grupo hizo el rincón de los trabajos cotidianos... Todos los rincones tenían algo importante, en unos los niños/as aprendían conceptos, en otro a contar, en otro jugaban a ser mayores... Por último llegó uno de mis preferidos. Unas compañeras sacaron cartulinas recicladas y nos dieron colores de todo tipo, acompañados de macarrones, telas, lentejas, purpurina...

Se trataba del rincón del collage, uno de mis preferidos, por parejas e incluso individualmente nos pusimos a pintar, a decorar esa gran cartulina. La clase se convirtió en una burbuja creativa, cada uno decoraba su cartulina a su gusto y la verdad es que los resultados fueron buenísimos.

***Dicen...*** Que las personas cuando nacemos nos desarrollamos, aprendemos todo lo posible y para ello es necesario muchas veces aprender por uno mismo, aprender a pensar, a realizar dibujos, murales, a jugar libremente porque de esta forma y sin la ayuda de ninguna persona mayor que diga como hay que hacer las cosas, nos desarrollamos mucho mejor.

Aquí voy a dejar una serie de fotografías de la sesión del collage:




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miércoles, 28 de abril de 2010

El sartenazo

La rana Renata era la mejor cocinera de los pantanos, y a su selecto restaurante acudían todas las ranas y todos los sapos de los alrededores.
Sus "moscas en salsa de bicho picante" o sus "alitas de libélula caramelizadas con miel de abeja", eran delicias que ninguna rana debía dejar de probar, y aquello hacía sentirse a Renata verdaderamente orgullosa.

Un día, apareció en su restaurante Sopón dispuesto a cenar. Sopón era un sapo grandón y un poco bruto, y en cuanto le presentaron los exquisitos platos de Renata, comenzó a protestar diciendo que aquello no era comida, y que lo que él quería era una buena hamburguesa de moscardón. Renata, acudió a ver cuál era la queja de Sopón con sus platos, y cuando éste dijo que todas aquellas cosas eran "pichijiminadas", se sintió tan furiosa y ofendida, que sin mediar palabra le arreó un buen sartenazo.
Menuda trifulca se armó.
A pesar de que Renata enseguida se dio cuenta de que tenía que haber controlado sus nervios, y no dejaba de pedir disculpas a Sopón, éste estaba tan enfadado, que decía que sólo sería capaz de perdonarla si él mismo le devolvía el sartenazo. Todos trataban de calmarle, a sabiendas de que con la fuerza del sapo y la pequeñez de la rana, el sartenazo le partiría la cabeza. Y como Sopón no aceptaba las disculpas, y Renata se sentía fatal por haberle dado el sartenazo, Renata comenzó a hacer de todo para que le perdonara: le dio una pomada especial para golpes, le sirvió un exquisito licor de agua de charca, e incluso le preparó… ¡una estupenda hamburguesa de moscardón!.
Pero Sopón, quería devolver el porrazo como fuera para quedar en paz. Y ya estaban a punto de no poder controlarle, cuando apareció un anciano sapo caminando con ayuda de unas muletas.
- Espera Sopón, - dijo el anciano- podrás darle el sartenazo cuando yo te rompa la pata. Recuerda que yo llevo muletas por tu culpa.
Sopón se quedó paralizado. Recordaba al viejo que acababa de entrar.
Era Sapiencio, su viejo profesor que un día le había salvado de unos niños gamberros cuando era pequeño, y que al hacerlo se dejó una de sus patas.


Recordaba que todo aquello ocurrió porque Sopón, había sido un sapo muy desobediente, pero Sapiencio nunca se lo había recordado hasta ahora...
Entonces Sopón se dio cuenta de que estaba siendo muy injusto con Renata. Todos, incluso él mismo, cometemos errores alguna vez, y devolver golpe por golpe y daño por daño, no hacía sino más daño.
Así que, aunque aún le dolía la cabeza y pensaba que a Renata se le había ido la mano con el sartenazo, al verla tan arrepentida y haciendo de todo para que le perdonase, decidió perdonarle. Y entonces pudieron dedicar el resto del tiempo a reírse de la historia y saborear la rica hamburguesa de moscardón, y todos y todas estuvieron de acuerdo en que aquello fue mucho mejor que liarse a sartenazos.


Valor que transmite: Saber perdonar.

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El grado Palacio de la mentira

Hace mucho, mucho tiempo, en un país muy lejos de aquí, todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira.
Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño o una niña, decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo.
Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira.
Ambos palacios eran impresionantes, los mejores que había en el mundo, y cada grupo de duendes competían duramente, porque el suyo fuera el mejor de todos.
Tanto querían ganar, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo, para conseguir que los niños y las niñas, dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular.
Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato, otro más, se hizo de cristal y se rompió.
Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó.
Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.


Valor que transmite: Sinceridad

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El hada fea

Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también una hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de una hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o a una niña, o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando:
- ¡Fea! ¡Bicho!, ¡Lárgate de aquí!.
Aunque era pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá:
- Tú eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial...
Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, donde vivía esta hada fea, haciendo prisioneras a todas las hadas y a todos los magos del lugar.
Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando.
Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y a todos los magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años.

Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país, la fealdad como una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos y todas se llenaban de alegría, sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.


Valor que transmite: Aceptarnos tal como somos.

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CARNAVAL

Querido diario...

Haciendo memoria estoy y la verdad es que no me hace falta hacer mucha para recordar la unidad didáctica del carnaval que hicimos en el mes de Febrero.
Mi grupo, compuesto por tres personas (Anabel, Geles y yo), decidimos centrarnos en todo lo relacionado con el "semáforo", seguridad vial, juegos para aprender a cruzar la calle, a saber el significado de los colores (rojo,verde y naranja) de un semáforo, a diseñar un disfraz etc... Todas las ideas surgieron rápidamente, la verdad es que no fue un trabajo difícil, me gustó ver como enseguida aparece esa "lluvia de ideas" que muchas veces piensas ¿Que hago? es que no se me ocurre nada...
Cuando hablamos del carnaval, hablamos de una fiesta que debemos enseñar como historia y diversión, sobre todo a los más pequeños/as. Como futuros/as educadores/as de Educación Infantil, debemos conocer todo lo necesario para organizar una divertida fiesta de carnaval, al igual que otras muchas, y a la misma vez, enseñar valores y conocimientos de la historia, en este caso del carnaval.
Para empezar partimos del documento sobre "la unidad didáctica" que nos facilitó Loli, luego surgió la idea y empezamos a desarrollarla.
Tuvimos que hacer un documento con todos/as las ideas, actividades y objetivos que cumplen.

Llegó el día...

Que ilusionados estábamos todos/as, parecíamos niños/as de verdad. Nos disfrazamos, nos hicimos fotografías, nos mirábamos y reíamos y poco a poco fuimos presentándonos.

Una de las mejores cosas estaba por llegar...

Cada grupo tenía algo que contar, desde una historia hasta una canción.
El último grupo, nos saco de la clase ¿Que pasara? Nos preguntamos.
Nos llevaron a otro edificio donde había una ENORME piñata llena de chucherías, todos/as nos pusimos las botas (por así decirlo), que sorpresa, nos gustó tanto como a los niños/as, en momentos así, me siento como si estuviera en la piel de una niña, en la niña que fui hace más de 15 años.

¿Quien dice que no se puede aprender y divertir una al mismo tiempo?
y ¿Quien dice que no te puedes sentir niña/o cuando ya te haces mayor?

Fotografías del CARNAVAL:







Tres vídeos

BOB ESPONJA






Trabajo de pascua.

Querido diario...

Hoy voy a hablarte sobre los trabajos de manuales que hemos hecho en las semanas de vacaciones "navidad" y "semana de pascua". Voy a centrarme en este último ya que las sensaciones y el empeño de estos dos fueron parecidas.
Loli, la profesora de Didáctica nos mandó hacer un "puzzle" o "encajable", no era de extrañar que mandase algún trabajo ya que cuando llegan vacaciones le encanta que hagamos cosas, sobre todo trabajos prácticos y manuales como este.
La verdad es que me gustó mucho la idea porque hacer este tipo de trabajo te hace pensar en que elegir ya que se te ocurren muchas cosas, luego como hacer el encajable, seleccionar aquello que piensas que a los niños/as le va a gustar más (mi truco para solucionar esta duda es pensar en aquello que me gustaría hacer a mi) y he comprobado que funciona jajaja. Y por último empezar a crear...

Al principio nos costaba más seleccionar el material ya que debes tener en cuenta la edad de cada niño/a, si es muy pequeño no puedes poner materiales puntiagudos ni muy pequeños para que no se los metan en la boca, en cuanto al material, podemos utilizar de todo, papel,plástico, madera,lana etc. El vidrio es el único material que yo no creo que escogiera porque pueden tirarlo al suelo romperse y cortarse, también deberíamos saber si aquello que pensábamos estaría bien o mal pero a medida de que pasa el tiempo progresas y eso se nota. Se nota porque a la hora de hacer un trabajo tu misma ya sabes si servirá y será adecuado, sabes lograr objetivos y enumerarlos a la hora de presentar un trabajo. Notas también como poco a poco la verguenza que sentías al principio del curso empieza a desaparecer (sobre todo en las exposiciones) ya que al principio dudas, no sabes si lo que has realizado estará bien o mal pero luego no hace falta que te lo diga nadie, te das cuenta de que tu trabajo esta bien y al final, cuando te das cuenta de todo lo que has hecho porque ya lo haces sin pensar, has terminado tu trabajo o la presentación de este.

Bueno pues estas sensaciones he tenido yo con el trabajo que nos mandó Loli estas pascuas. Hice un bonito encajable,digo bonito por utilizar un adjetivo cualquiera porque la verdad es que todo trabajo realizado con cariño queda bien y eso se nota.
Me quede sorprendida con la presentación de los trabajos, me gustaron todos la verdad, aunque en especial el de Laura Simó y Lidia Parra, se nota que le habían dedicado mucho tiempo y me parecieron super originales, parecían juguetes comprados y no realizados por ellas. Me hizo gracia ver las caras de mis compañeros/as, algunas/os se reían porque lo habían visto antes en cambio los otros, se quedaron con la boca abierta, que así es como me quede yo al ver unos cuantos.Cuando creatividad se respira por la clase de Infantil, me encanta.
Mi trabajo,se trata de una "cabeza" a la que llamo Cabezonzito/a, a esta/e se le pueden añadir diferentes ojos, bocas, nariz, cejas y pelo. De esta forma el niño/a podrá combinar todo lo que hay a su gusto, desarrollar la creatividad e imaginación, aprender las partes más importantes de la cabeza, desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa...
Será importante que una persona mayor este con el niño/a ya que el juguete contiene piezas pequeñas.
Espero que os guste.

Fotografías:





martes, 27 de abril de 2010

¿Corriente geneticista o ambiental?

Al principio del curso, hicimos individualmente, después de haber hecho un debate en grupo, un documento de opinión personal sobre las dos corrientes GENETICISTA Y AMBIENTAL.
Aquí escribo mi opinión.
Antes de realizar el debate, yo me decantaba por la corriente ambiental, pero, después de haberlo realizado y haber recapacitado sobre lo estudiado y aprendido, tengo que reconocer que tanto la corriente geneticista como la ambiental tienen un mismo grado de importancia.
Cualquier persona, de forma rápida y sin pensar se pondría de lado de la corriente ambiental (mis compañeros y yo misma estábamos seguros de ello), ya que el ambiente en el que cada uno nace, crece y vive influye micho en sí mismo, pero, si pensamos y recapacitamos mediante pruebas, podemos ver que la genética de cada uno también presenta una gran importancia.
Ejemplos:
Ambiental: Un niño, el cual sus padres están constantemente encima de él “estudia hijo/a”, “te hemos apuntado a clases de refuerzo de inglés, matemáticas y física”…Siempre será más fácil que estudie que aquel otro niño/a que sus padres no se preocupan tanto de él.
Geneticista: Hay de otros, que sus padres no les inculcan nada pero de ellos mismos nace ese “querer saber”, “querer aprender” o “querer estudiar”. Lo mismo ocurre con dos gemelos que les separan de muy pequeños en dos mundos totalmente diferentes, estos acabarán seguramente en un mismo camino “el estudio o no estudio”.
En genética, al igual que ocurre con el estudio y las ganas de aprender, ocurre con las enfermedades, humor e incluso en ser o no activo/a.
¿Cuál es tu opinión respecto de cómo pueda afectar en tu trabajo como educador/a el hecho de partir de una de estas dos corrientes sin tener en cuenta la otra?
Si yo fuese educadora, tendría que tener en cuenta las dos corrientes por igual, ya que como hemos visto, aún no han descubierto cual de las dos tiene mayor peso sobre la otra, las dos son importantes y una no podría ser efectiva sin la otra.
Daría un buen ambiente a esa clase, porque siempre es mejor que un ambiente negativo, esto podría influir mucho en el comportamiento de los niños/as, sobre todo de aquellos que su genética sea de tipo intermedio-bajo, es decir, influirá en el comportamiento de los niños nerviosos, que se distraen mucho y también en aquellos que no paren de hablar.
¿Qué has aprendido de la actividad?
La verdad es que ha sido la primera vez que he sido partícipe de un debate, aunque haya sido realizado en clase, pero te puedo decir que de esta forma se aprende mucho (por lo menos para mí).
Me ha gustado mucho, al principio daba mayor importancia a la corriente ambiental como el resto del grupo, pensábamos que el otro grupo llevaba la delantera, pero después de realizar el estudio de ”genética”, hemos podido aprender que tienen una importancia igual estas dos corrientes.
Los científicos, están en lo cierto, es muy difícil obtener aquella con mayor importancia.
La corriente ambiental influye mucho, ya que el ambiente en el que cada uno se rodea es muy importante a la hora de decir como es esa persona, pero, la corriente geneticista hace que esa persona de la que hablamos “x”, sea como es y se comporte como se comporta.
Al igual que en las enfermedades, la genética influye mucho. Una persona que su abuelo/a, padre o madre padece una enfermedad, tiene mayor riesgo de padecerla.
Espero que nunca obtengan el resultado de estas dos corrientes, es decir, la de mayor importancia, pues hace que las personas quieran averiguar por estas dos de forma igual y no solo por aquella que sea la más importante.
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EJEMPLO DE PRÁCTICA DE PSICOMOTRICIDAD

1ªPRÁCTICA DE PSICOMOTRICIDAD

EL ARTE DEL MOVIMIENTO
FECHA DE REALIZACIÓN: 16 de octubre

Objetivos: ¿Qué pretendemos con esta sesión?

• Comunicar, crear y experimentar con el cuerpo.
• Fomentar el conocimiento del grupo.
• Desinhibirlos.
• Potenciar la observación y la imitación de movimientos.
• Conseguir la distensión mental para llegar a un estado de relajación.
• Potenciar una imagen corporal positiva en las personas participantes.

Destinatarios: ¿A quién va dirigida?

• Alumnado del ciclo formativo de Grado Superior Educación Infantil.
• Para niños y niñas de Educación Infantil.

Recursos: ¿Qué necesitamos?

• Casete, CD de música (para bailar, para relajar…).
• Aislantes, toallas para la relajación.
• Sala amplia.
• Tarjetas con nombres o dibujos de animales, una tarjeta por persona, y en función de los grupos que queramos hacer distribuiremos el número de animales proporcionalmente (por ejemplo, si somos 25 y queremos hacer cinco grupos, tenemos que preparar cinco tarjetas por cada animal).

Desarrollo de la sesión: ¿Cómo lo vamos a hacer?

Vosotros/as seréis las personas responsables de la dinamización de la sesión. Se dedicarán 50 minutos a la sesión y seguirá la estructura de una sesión de psicomotricidad dirigida:

• Asamblea de presentación / rueda de entrada.
• Calentamiento / actividades iniciales:

- Caminar y bailar al ritmo de diferentes músicas (polca, batuca…). Hacemos un círculo y va saliendo al medio a bailar quien le apetezca.

- Nos situamos de frente mirando al centro, y todas las personas participantes tienen que salir y hacer un movimiento diciendo su nombre; el resto lo repite dos veces diciendo el nombre. Volvemos a caminar y nos saludamos haciendo un gesto.

• Desarrollo / parte esencial de la sesión:
- Coreografías por grupo: repartimos tarjetas con nombres de animales (mariposas, leones, serpientes, jirafas…) y por mímica tenemos que encontrar a la gente de nuestro grupo. El trabajo siguiente es encadenar el movimiento que cada miembro del pequeño grupo hacía en la actividad anterior como una coreografía. Sólo se cuenta con diez minutos para ensayarla. Se presentan las coreografías, repitiéndolas dos veces seguidas (los y las participantes pueden elegir la música de fondo: lenta, rápida…); el resto de sonidos serán emitidos por el grupo.

• Relajación: las personas dinamizadoras serán las encargadas de poner música adecuada y leer la narración para la relajación. El resto de los y las participantes están tumbados boca arriba en los aislantes con los brazos a lo largo del cuerpo, palmas hacia arriba, distribuidos por la sala.

• Narración para la relajación:

Poco a poco dejamos caer el peso del cuerpo sobre la superficie que nos sostiene… Respiramos profundamente dos veces…sentimos la respiración… el aire desde que entra hasta que vuelve a salir por la nariz…

Y ponemos la atención en el cerebro, en un punto del cerebro, e igual que cuando tiramos una piedra a un lago vemos como las ondas se expanden… así ponemos la atención en un punto del cerebro y desde allí… aflojamos, distendemos… relajamos… Sentimos cómo se afloja, se distiende, se relaja: el cuero cabelludo…las sienes…la frente…las mejillas…

Y ponemos ahora la atención en la nuca y la parte alta de la espalda, los hombros…soltamos…aflojamos, distendemos…relajamos…dejamos caer los hombros…sentimos el roce de la ropa…dejamos caer el tronco…sobre la superficie que nos sostiene…

Y desde la cintura hasta la punta de los dedos de los pies…soltamos, aflojamos…distendemos.

Y respiramos profundamente dos veces…vamos moviendo los dedos de las manos, de los pies, volvemos a tomar conciencia de nuestro cuerpo, nos vamos desperezando, bostezamos (ojo, hay que tener cuidado con no levantarse bruscamente porque nos podemos desmayar) nos ponemos en postura fetal y nos sentamos ayudándonos de los dos brazos.

• Representación: formad un círculo sentados en el suelo. Cada participante dice una palabra que recoja lo vivido en la sesión.
• Puesta en común: reflexionamos. ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Se han cumplido los objetivos? ¿Es importante el clima afectivo para trabajar?

¿Mata la escuela la creatividad?


Querido diario...

Por el mes de Octubre, Loli nos enseñó, la gran importancia que tiene la creatividad en cualquier lugar, sobre todo el Educación Infantil.
Me quede de piedra,en una de tantas sesiones en las que apareció la palabra "creatividad", escuche que cuando nacemos tenemos el máximo número de neuronas y estas poco a poco van muriendo sin la posibilidad de reproducirse, aquellas que de pequeño/a no se han utilizado no logran despertar nunca.
Por eso se le da tanta importancia a la creatividad en Infantil.Para trabajarla en infantil es importante que el profesor/a actúe bajo una dirección no autoritaria, que a la vez sea flexible para aceptar las nuevas ideas de los niños/as, que sepa facilitarles recursos que enriquezcan la fantasía así como cuentos, mitos y fábulas, los niños/as podrán traer este tipo de material de casa.
Nunca debemos ser impacientes, es decir, darles tiempo para pensar y no atosigarlos, animarles a que expresen sus ideas y elogiar sus acciones, dando importancia a sus creaciones y ideas, hay que estimular y motivar a los niños/as para el juego ya que este es uno de los mejores recursos para desarrollar la creatividad individual.

Hemos aprendido gracias a trabajos y prácticas que hemos llevado a cabo, que el educador/a debe corregir y valorar sin crear desanimo, nunca se rechazaremos ninguna idea, por absurda o extraña que parezca, escucharemos a los demás, para añadir o mejorar sus ideas sin añadir críticas, evitaremos discusiones y largas explicaciones, mostraremos a los niños/as que son importantes y valiosos para nosotros/as, debemos estimular los procesos creativos, introducir ejercicios de pensamiento creativo (informaciones facilitadas, distinguir problemas, proponer soluciones a problemas habituales, los pondremos en práctica en tareas lingüísticas, gráficas, combinaremos materiales conocidos en aplicaciones nuevas etc.).
Debemos lograr que el niño/a despierte su curiosidad y motivarlo a la búsqueda (como vimos en los vídeos de youtube "materiales y juegos" este tercer trimestre) , dejando información de forma no acabada, siempre partiendo de experiencias, intereses, ideas, emociones etc. Muchas veces realizaremos trabajos en grupo ya que ofrece nuevas posibilidades creatividad, diferentes opiniones, aumentaremos la confianza y el respeto tanto en el ambiente como entre los compañeros/as.
En cuanto al aula/centro, debemos distribuir los espacios(realizar talleres, variar los rincones "fijo el de la asamblea para comentar todas las mañanas cosas nuevas, cumpleaños, el día que hace), espacios libres, materiales variados...
Para que todo salga bien, debemos mantener siempre dos factores que son muy importantes para un niño/a, el respeto y la confianza. La confianza nos permite mucho a la hora de conocer a un niño/a, permite que ellos/as nos cuenten cosas y sobre todo que den sus opiniones.

Despues de haber trabajado sobre la creatividad pienso en la gran importancia que tiene,tanto para los niños/as como para las personas adultas. Antes,me habría atrevido a decir algo sobre la creatividad, a definirla, pero ahora, lo veo imposible. No creo que exista una definición exacta, pienso que la creatividad lo es todo, la podemos ver de diferentes maneras ya que cada persona tiene su propia creatividad a la hora de componer o solucionar algo, pienso que engloba muchos campos y para conseguir sacar lo mejor de los niños/as que tengamos en el aula, debemos seguir las indicaciones que anteriormente he dicho, indicaciones que yo misma he seguido durante el periodo en Educación Infantil de primer ciclo.

Vimos también una conferencia ofrecida por Sir Ken Robinson, un líder reconocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos.
En la conferencia, Sir Ken Robinson, expresa sus ideas sobre la creatividad inmensa que puede llegar a tener el hombre/mujer desde la niñez, además nos explica que la educación tanto en las escuelas con en el hogar, tiene o puede tener, un proceso negativo que mata la creatividad.
Ken Robinson muestra unos maravillosos ejemplos de como no debe ser una persona, de la cantidad de equivocaciones que nosotros/as, las personas cometemos.
Nos explica que en las escuelas no fomentan la creatividad.
Hay personas muy poco creativas, mejor dicho niños/as que de pequeños no se les ha sacado partido de ello. Pueden haber pensando que se debe a algún trastorno (ejemplo de la bailarina) pero no es así. Toda persona nace creativa pero poco a poco la creatividad la van perdiendo, en la escuela enseñan educación centrándose única y exclusivamente en la "cabeza", quieren hacer de ellos/as diplomados con solo 5 años,pero,¿Y el cuerpo?, ¿Y la creatividad? Debemos fomentar desde un principio todas las artes ya que las matemáticas son igual de importantes que la danza o la música, podemos tener un futuro profesional de élite en clase y pensar que se trata de un niño hiperactivo.
Cuando somos pequeños/as (porque todo el mundo aunque no lo crea, lo ha sido), no tenemos miedo a equivocarnos, luego, cuando nos hacemos mayores consideramos la equivocación como un error que no debemos cometer nunca y ahora si que nos estaremos equivocando, porque como sabemos, de los errores se aprende.





viernes, 23 de abril de 2010

Recordando el mes de Octubre y Noviembre...

Querido diario...
Querido diario...

Me estaba acordando de uno de tantos trabajos que por grupos hemos hecho durante el curso, "el cuento de Clown", un cuento de tema libre para niños/as. Fue uno de nuestros primeros trabajos, no sabíamos muy bien como iba a quedar, ya que no teníamos a esas alturas suficiente información sobre los materiales que podían utilizar los niños/as así como nada de piezas pequeñas que puedan meterse las en la boca ni materiales puntiagudos con los que pincharse etc. algo de idea teníamos por su puesto, solo era necesario pensar y tener algo de lógica.
La idea empezó siendo "abstracta" no partíamos de nada en especial pero, poco a poco las ideas empezaron a surgir.
La verdad es que el grupo funcionaba perfectamente, todos/as teníamos magnificas ideas para el cuento (casi siempre,si el grupo funciona bien, la idea de unos cuantos es mejor que la de uno solo) y gracias a ello, juntamos todas las ideas y las trasformamos en una, llevamos una buena coordinación.
El cuento comenzó a avanzar...
Cada vez que nos reuníamos, surgían más ideas,y lo mejor es que a todos/as nos gustaban.
No obstante, aparecía alguna pequeña "discusión, por así decirlo" pero hemos aprendido, que las discusiones, si las sabes llevar, pueden ser buenas porque te hacen pensar, recapacitar y te hacen escuchar. Todos/as los miembros dialogan sobre aquello que no se ha entendido, manteniendo una actitud asertiva, es decir, no mostramos una actitud agresiva, sino que dialogamos, llegamos a un acuerdo,mostramos empatía, una actitud positiva y constructiva, de esta forma, acabamos dejando las cosas claras para así poder continuar todos/as el trabajo de una forma agradable. El educador/a infantil, nunca debe mostrar una actitud agresiva ni amenazante con ningún miembro del grupo, debe aprender a escuchar a los demás,a mantener una actitud asertiva, sobre todo con los niños/as y en especial con los padres y madres.
El trabajo terminó y la verdad es que todo quedo como se esperaba. Hicimos un cuento para niños/as de infantil muy agradable, hicimos diferentes caras con diferentes expresiones para que los niños/as pusieran aquella cara que creen en la viñeta correcta.
Los resultados de los demás grupos fueron también como esperaba, increíbles.
No había ni un solo trabajo en el que no se trabajase algo interesante para esas edades y que no estuviese creado de una forma tan especial.

Fotos del proceso y presentación:











***Fin***

 

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